JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Deberán firmar el libro de procesados cada semana
Liberan a los seis últimos integrantes del CGH presos
* Unas 300 personas los esperaron fuera del penal con sidra y música
Jesús Aranda * Al cumplirse cuatro meses y un día de que la Policía Federal Preventiva (PFP) ocupó Ciudad Universitaria y de que 252 estudiantes de la UNAM fueron encarcelados, este miércoles los seis integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) que permanecían presos abandonaron el Reclusorio Norte.
Leticia Contreras La Jagger, ex vocera del CGH; Alejandro Echevarría El Mosh, de la Facultad de Ciencias Políticas y considerado como líder de una las corrientes más "duras" del movimiento estudiantil, al igual que Alberto Pacheco El Diablo, Jorge Martínez Valero y Mario Flavio Benítez El Gato fueron puestos en libertad junto con la maestra de la Facultad de Ciencias, Guadalupe Carrasco Licea La Pita.
Lo anterior, luego de que sus abogados defensores pagaron las fianzas correspondientes y las exhibieron ante los jueces que tienen a su cargo el desahogo de las diversas causas penales que enfrentan los paristas.
Pese a la excarcelación, los seis cegehacheros continuarán bajo proceso penal, por lo que deberán acudir a firmar el libro de procesados el día de la semana que determine el juez que lleva su causa.
Leticia Contreras fue detenida en la Preparatoria 3 el pasado 1o. de febrero, mientras que los otros cuatro estudiantes fueron aprehendidos en CU el día 6 del mismo mes, en tanto que Guadalupe Carrasco Licea, el 26 de marzo en el sur de la ciudad de México.
La Jagger había obtenido su libertad bajo caución el pasado mes, junto con Salvador Ferrer El Chon, sin embargo, ambos paristas por "solidaridad" con sus compañeros decidieron rechazar el pago de la fianza que había realizado una persona desconocida y retornaron a prisión.
Sin embargo, El Chon, luego de ser exonerado de los cargos que enfrentaba, volvió a recobrar su libertad y fue sacado del Reclusorio Norte.
Los seis que hoy fueron excarcelados, enfrentan aún cargos por lesiones, motín y despojo, por lo cual sus juicios continuarán, al igual que en el caso de la mayoría de los 256 estudiantes que obtuvieron su libertad al pagar una caución.
Al filo de las 22 horas, el número de estudiantes y padres de familia que esperaba a fuera del penal sumaban más de 100 personas; sin embargo, minutos después arribó un contingente de profesores de Michoacán, con lo que la comitiva de recepción llegó a unas 300 personas.
Desesperados porque los universitarios no eran liberados, estudiantes y padres de familia patearon y golpearon las puertas de la aduana de personas del reclusorio e incluso colocaron una bandera rojinegra en el acceso.
Fue hasta las 23:05 horas cuando salió Alberto Pacheco, seguido de Mario Benítez, Alejandro Echevarría y Jorge Martínez Valero. Los estudiantes más cercanos a la puerta destaparon una botella de sidra y la rociaron sobre sus compañeros, el grupo de profesores lanzó algunos cohetes, al tiempo que estudiantes de la Escuela Nacional de Música tocaron tumbas.
Algunos universitarios estuvieron provocando a los reporteros e incluso llegaron a retar a algunos en un afán de impedir el trabajo periodístico. El momento más candente aconteció cuando los periodistas hacían esfuerzos por entrevistar a los excarcelados. Sin embargo, no hubo enfrentamientos.
Alejandro Echevarría, Guadalupe Carrasco y Alberto Pacheco aseguraron que se reintegraran de inmediato "a las actividades del CGH" y continuarán con el movimiento estudiantil.
La Pita sostuvo que retornará "el movimiento de masas" y consideró que "es natural que luego de más de 15 meses de lucha el movimiento tenga bajones".
Alberto Pacheco refirió que se van a "abrir" las asambleas y se convertirán en actividades públicas e intentarán rescatar de manos de rectoría el congreso universitario, esto es, "buscaremos reorganizar al movimiento para rescatar la universidad de los intentos privatizadores que persigue el gobierno".
Por su parte, El Mosh mencionó que "el movimiento sigue vivo y sólo queda el camino de la lucha, porque el CGH no es un grupo es un movimiento social que busca defender la gratuidad de la UNAM".
Luego de ser liberados y de recibir múltiples muestras de apoyo y solidaridad, los cegehacheros abandonaron la explanada del Reclusorio Norte y supuestamente se dirigieron a sus casas. Sin embargo, se supo que este jueves, en la Facultad de Ciencias se realizará una fiesta para celebrar su liberación.