JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* DINERO
* Wall Street, Zedillo
* The One is Frank
* Cuentas en dólares
* Enrique Galván Ochoa *
Hace seis años, unos días después de su toma de posesión, el doctor Ernesto Zedillo hizo un viaje ultra-rápido a Miami para asistir a una conferencia de líderes del continente. Volvió presuroso a México sólo para que el peso se le hiciera polvo entre las manos. Algunos analistas opinan que otro gallo nos hubiera cantado si Zedillo, en vez de regresar a México, enfila a Washington y Nueva York. Podría haberse reunido con los jefes de las finanzas internacionales --en particular con los administradores de fondos que habían confiado aquellos famosos 30 mil millones de dólares en tesobonos-- y con suerte les infunde confianza. Todavía hubiera sido mejor si lo acompañaba el doctor Aspe, que tenía todos los hilos en la mano; pero ya para entonces se habían distanciado, un pique no aliviado aún pues su socio, Alfonso Romo, de Grupo Pulsar, al parecer es contribuyente de la campaña de Fox. Es posible que se hubiera evitado el desastre del 94. ''Echando a perder se aprende'', dice el refrán, y el nuevo viaje del doctor Zedillo a Estados Unidos puede ser muy importante porque otra vez, igual que entonces, los inversionistas están nerviosos y por el mismo motivo: la transición de un gobierno a otro. El peso ya muestra síntomas de taquicardia.
Momento complicado
The Wall Street Journal indiscretamente reveló que el doctor Zedillo --a quien sus cuates de allá llaman Ernie-- ha venido haciendo contactos por teléfono con los grandes personajes de las finanzas, entre ellos Alan Greenspan, el jefe de la Reserva Federal. Lo prioritario sería calmar a los inversionistas y darle seguridad al gobierno de Clinton de que acá todo irá bien. La bolsa mexicana se halla en una situación difícil, sometida a presión desde varios ángulos: 1) El sube y baja del Nasdaq, la bolsa de las compañías de Internet; 2) la inestabilidad que proyecta la cercanía de las elecciones y 3) los problemas particulares de algunas compañías. Tribasa, Dina, GMD y Bufete enfrentan situaciones de crisis que las han puesto en peligro de ser deslistadas. En concreto, el objetivo del viaje presidencial debería dar como resultado infundir la seguridad de que todo está bajo control, no obstante el proceso político que vive el país.
Concertacesión
La confianza está ligada a estas preguntas: Ƒquién será el sucesor de Zedillo?, y Ƒserá reconocido por los otros candidatos? Quizá el Presidente manejará en público el discurso de la nueva democracia, pero a sus íntimos podría darles un anticipo de su visión del 2 de julio: ''Don't fool yourself. The One is Frank''. (No te hagas bolas, el efectivo es Pancho). El medio para resolver cualquier brote de inconformidad sería la concertacesión.
Tenemos un e-mail
Mi hermana recibió un dinero por pago de seguro de defunción de su esposo y le tememos a una posible devaluación. Quisiera saber qué cuenta se puede abrir en dólares en México, ya que ningún banco las da a personas físicas; en Banorte hay una cuenta en dólares Caimán. ƑQué tan segura es? Usted comentó hace unos días que después se abra una cuenta en pesos buscando una tasa mínima del 15 por ciento. ƑCuál nos recomendaría ya que todos los bancos pagan entre 8 y 10 por ciento?
Víctor Guzmán M. [email protected]
R: Sólo en la frontera puede abrir una cuenta en dólares. La puede manejar desde acá por Internet. ƑDólares Caimán? No sé, voy a checarlo. Tasas superiores al 15 por ciento sólo las encuentra en fondos de inversión y en las Afore.
Tel y fax: 044.213.930.81