* La comida del Día de la Libertad de Expresión se volvió pasarela política

Diódoro Carrasco llama a fortalecer la gobernabilidad

* Ante los comicios, el titular de la SG pide "corresponsabilidad" a los medios

Mireya Cuéllar y Alonso Urrutia * Ante un público compuesto por los seis aspirantes a la Presidencia de la República y empresarios de los medios de comunicación, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, hizo un llamado a "fortalecer" la gobernabilidad del país en estos días de "nutrida confrontación política", reivindicó la pluralidad y obtuvo como respuesta ųde la oposiciónų una airada crítica al sistema "mentiroso" y "corrupto", en medio de algunos aplausos de la concurrencia.

Primer orador en el acto que anualmente organiza la A- sociación de Editores de Periódicos Diarios de la Repú-blica Mexicana ųal que los periodistas sólo pudieron entrar dando portazoų, Carras- co consideró que "las transformaciones son factor para la estabilidad democrática" y pidió a quienes aspiran a "conducir" el país un "compromiso y generosidad" para mantenerla "aun en estos tiempos de calor y pasión en las campañas políticas".

El secretario de Gobernación hizo una apretada síntesis de las transformaciones políticas del país en los últimos años, las cuales, dijo, han demandado muchos recursos financieros y políticos, dando paso a instituciones sólidas y eficaces que garantizan transparencia e imparcialidad: "todos tenemos la responsabilidad de preservarlas y defenderlas, sólo así mantendremos la certeza del sustento y legitimidad de nuestra democracia".

La ineludible alusión a la libertad de prensa fue en el sentido de enfatizar que en México "no hay delitos de opinión, no hay restricciones a la información, no hay acotamientos de la crítica, no hay manipulación a los medios, no hay presión para nadie..." y conminó a los medios a la "corresponsabilidad" en el proceso electoral para "ser factor de certidumbre y concordia que permita un clima de armonía social".

En estricto orden de aparición, iniciaron las descalificaciones. Porfirio Muñoz Ledo ųen una de sus últimas apariciones como candidato presidencial del PARMų aludió a la "atmósfera expectante, ávida de verdades" que había en el salón Constelaciones, así que rompiendo el protocolo calificó de "falsedades" los dichos del representante del presidente Ernesto Zedillo en el acto.

 

Dio paso a la defensa de la tesis foxiporfirista de que en la transición política los argumentos ideológicos ''no caben'', de que ''ha sonado la hora de la transición y no hay transición sin alternancia... y que el 2 de julio el país vivirá un proceso plebiscitario''. Llamó al presidente Zedillo a asumir su responsabilidad como ''jefe de Estado y cabeza de las instituciones'', y por lo tanto, ''garantizar el tránsito pacífico''.

Francisco Labastida primero felicitó a los ganadores de los premios de periodismo, después reiteró la máxima de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, en el sentido de preferir los ''excesos'' de la libertad de expresión antes de cualquier intento de restricción, y al final respondió a Muñoz Ledo que ''sólo hay democracia cuando se respeta el voto, cuando se respeta la libertad de los ciudadanos... quienes dicen que sólo hay democracia cuando la alternancia es obligatoria van en contra de la razón, del derecho, de la Constitución y de la libertad del voto''.

El candidato presidencial del PRI no perdió la oportunidad de criticar a su adversario más cercano en las encuestas electorales. Sin llamar a Vicente Fox por su nombre, dijo que ''con las amenazas y agresiones que han recibido diferentes periodistas y medios de comunicación en fechas recientes por expresiones a la posición, las palabras o los hechos de uno de los candidatos aquí presente, se está atentando, de hecho, contra la libertad de expresión que debemos de defender todos''.

Invirtió el resto del tiempo ųlos diez minutos reglamentarios asignados a cada uno de los candidatosų en resumir a sus oponentes ''el proyecto de nación'' que hizo público en días pasados, especialmente que no aceptará ningún voto ''que no provenga de la libertad de los ciudadanos''.

Terminar con descalificaciones, pide Gilberto Rincón Gallardo

Gilberto Rincón Gallardo, aspirante de Democracia Social, demandó poner fin al proceso de descalificaciones que ha generado una creciente tensión en el ambiente prelectoral. En el mismo sentido de Labastida, dijo que ''hay que terminar con las falsas tesis del carácter plebiscitario de la elección''.

Insistió en que los candidatos presidenciales deben asumir el compromiso ųdesde ahoraų de respetar los resultados de la elección que avale el IFE, órgano ''cuya independencia y autonomía no están a discusión... ni la honorabilidad de quienes lo integran''. Llamó a los candidatos a ''no promover la irritación y el voto del miedo; es la hora de promover la confianza y la tranquilidad. México merece a estas alturas certidumbre y la certidumbre se la podemos dar los candidatos''.

La lucha por la libertad de expresión es una lucha contra el silencio, señaló Cuauhtémoc Cárdenas, de la Alianza por México, para abrir su discurso. La celebración, apuntó, es por los espacios que sociedad y medios de comunicación ''hemos abierto en las murallas del silencio y la mentira, con las cuales el régimen ha protegido por largas décadas su autoritarismo y sus privilegios''.

La prensa, apuntó, vive un buen momento y tiene una gran responsabilidad: ''la de ser testigo y narrador de la historia de los cambios de la vida de la nación'', después de décadas en las que el país ha vivido bajo un sistema de ''metira, simulación, hipocresía, injusticia y agravios''.

La tergiversación de la verdad y la mentira sistemática, muchas veces descarada, han sido ofensas de todos los días, desde el ''robo'' de las elecciones presidenciales de 1988; la quema de las actas electorales por acuerdo del PRI y el PAN; el ocultamiento de las matanzas de Aguas Blancas y Acteal, o la gran mentira del salinismo cuyo testimonio más reciente es la catástrofe de Chalco.

El régimen se está desplomando, considera Cuauhtémoc Cárdenas

Como preámbulo de sus críticas a los aspirantes del PRI y del PAN, les recordó ''el gigantesco fraude'' del Fobaproa que ''quedará como uno de sus monumentos para la historia''.

El régimen, dijo, se está desplomando ''pero no podemos quedar atrapados en el desorden de su ruina'', ni tampoco ''irnos por la puerta falsa de salida de una candidatura sustentada en la mentira, la improvisación, la inestabilidad emocional y la mercadotecnia como método de gobierno, un voto por una aventura autoritaria, personalista y retrógrada. No podemos ir de la mentira a la mentira''. Fox sonreía burlón mientras escuchaba.

Apeló al voto reflexivo que incluya a todos los agraviados por décadas de mentiras, hipocresías e injusticias, al sufragio ''del reagrupamiento mayoritario de votantes que no le creen al régimen y desconfían de las mentiras, la inestabilidad y los cambios de humor del candidato de la derecha conservadora e intolerante que viene por la revancha contra el México de Juárez y de Lázaro Cárdenas, contra el México del 68 y la sociedad que se organizó desde los sismos de 1985''.

Manuel Camacho, en su turno, dijo que no basta con sacar al PRI de Los Pinos para cambiar el país, ''lo que hay que hacer es sacar al presidencialismo autoritario de Los Pinos, meter a Los Pinos la legalidad, que ha sido violentada una y otra vez, someter a los presidentes a la Constitución y a la ley... la solución no está en ninguno de nosotros en lo particular, la solución está en la capacidad de convertir el 2 de julio en la oportunidad de un gran acuerdo nacional''.

Haciendo caso a la recomendación de Juan Sánchez Navarro, Vicente Fox advirtió desde el inicio de su participación que no respondería a ''provocaciones'', así que se ciñó al discurso sobre la transición que llevaba preparado.

Y empezó: ''La alternancia no será una simple traslación de poder de una persona a otra, de un partido a otro, o de un grupo político a otro; tampoco el remplazo de una ideología hegemónica por otra. La alternancia pondrá fin a la estructura de poder que la gran mayoría de los mexicanos rechazamos''.

No imponderé estilos de vida, se compromete Fox Quesada

Sabedores, quienes le hacen sus discursos, de las desconfianzas de un sector de la población hacia las posturas de los amigos y partido de Fox Quesada, el candidato de la Alianza por el Cambio ofreció que, de llegar a la Presidencia de la República, respetará ''la libertad, diversidad y pluralidad de la sociedad mexicana'' y se comprometió a ''no usar nunca el poder del Estado para imponer estilos de vida, creencias religiosas o códigos particulares de comportamiento''. También, dijo, respetará las expresiones artísticas y culturales.

Y para los medios de comunicación, también tuvo promesas:

''Habrá respeto y tolerancia a la libertad, la opinión y la crítica'', y se deslindó del hostigamiento a columnistas y articulistas ųpresumiblemente con origen en grupos cercanos a Foxų que se ha venido dando los últimos días.

''Me desvinculo tajantemente de quienes de manera orquestada y a nuestro nombre los han agredido'', concluyó el candidato panista.