* Actitud de Labastida, uno de los factores, dijeron


Riesgos políticos, la causa de la depreciación del peso: analistas

* El dólar avanzó 25 centavos en 2 días frente a la moneda nacional

Roberto González Amador * El fin de la prolongada estabilidad en la cotización de la moneda mexicana se convirtió en la primera señal de alerta sobre la marcha de la economía, cuando faltan 24 días para las elecciones generales del 2 de julio, estimaron ayer analistas que atribuyeron la reciente volatilidad cambiaria a la preocupación de los inversionistas "por el fuerte riesgo político" asociado a los comicios.

En el mercado interbancario, donde se realiza 85 por ciento de las operaciones diarias con divisas, la cotización finalizó ayer en 9.84 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al martes, con lo que la moneda nacional acumuló una pérdida de 25 centavos en dos días y de 31 centavos desde el viernes pasado, indicó el Banco de México.

En cambio, en las operaciones minoristas, las que se realizan en bancos y casas de cambio, la cotización finalizó este miércoles en 9.55 pesos por dólar a la compra y 9.90 pesos a la venta, 10 centavos arriba del nivel registrado el día previo, informó Banamex.

Para algunos analistas económicos y financieros, la reciente volatilidad cambiaria, que ha provocado que el peso caiga al nivel más bajo frente al dólar desde el 5 de marzo de 1999, está asociada sobre todo a la cercanía del día de las elecciones presidenciales, pero el rebote en la cotización fue atribuido también a "declaraciones desafortunadas" del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa, quien dijo al inicio de la semana que si no triunfaba por un amplio margen el país entraría en una situación de caos.

"El ajuste registrado en los últimos días por el tipo de cambio tiene que ver con la declaración del candidato del PRI", estimó ayer Pablo Alvarez Icaza Longoria, director de Análisis de la consultoría Bursamétrica. "No es casual que los mercados, principalmente de divisas, hayan actuado con tanta virulencia, sobre todo el martes (cuando el peso se depreció 19 centavos) ante una declaración de ese tipo", señaló.

El especialista sostuvo que la reacción que tuvieron los mercados, determinada principalmente por inversionistas extranjeros que cambiaron sus posiciones de pesos a dólares, "refleja preocupación por el fuerte riesgo político". En la medida que no haya evidencias claras de que se va a respetar el voto y que el perdedor aceptará el resultado de la elección, a los mercados les "preocupa mucho la inestabilidad posterior al día de los comicios".

Alvarez Icaza consideró que "una lección interesante de la desafortunada declaración de Labastida Ochoa es que el mercado va a castigar a quienes usen la táctica del voto del miedo" para tratar de ganar la elección. "Eso es la parte más relevante de lo que pasó en estos días", señaló el especialista. Consideró que, incluso este mismo jueves, el Banco de México podría restringir aún más la política monetaria, mediante la ampliación del llamado corto monetario (que actualmente es de 200 millones de pesos diarios), con el fin de contener presiones inflacionarias relacionadas con una mayor depreciación del peso.

Desde enero pasado, la encuesta mensual que realiza el Banco de México entre los principales analistas del sector privado ha dado como resultado que el factor que más podría afectar la buena marcha de la economía es la incertidumbre asociada con el proceso electoral.

Analistas del Grupo Financiero Bancomer dijeron que la paridad cambiaria siguió registrando ayer una fuerte volatilidad durante toda la jornada, influida por la especulación imperante en el mercado.

"El tipo de cambio registró alzas por quinto día consecutivo, para ubicarse hasta niveles de 9.89 pesos por dólar", señaló Bancomer. Al final de la sesión, el Banco de México reportó una cotización interbancaria de 9.84 pesos por dólar.

Bancomer precisó que los rangos alcanzados ayer por el tipo de cambio implican la cotización máxima registrado desde el 5 de marzo de 1999. Los operadores de esa institución indicaron que la paridad cambiaria mostró alta volatilidad ante la demanda de dólares que se ha observado en las últimas sesiones.

Agregaron que la volatilidad podría continuar en los siguientes días, aunque no se descartan ligeros ajustes a la baja. Este jueves, el Banco de México dará a conocer el dato de la inflación en mayo, un informe que determinará la evolución del mercado de divisas en los próximos días.