JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Diez bolsas planean crear un mercado global
Se frena la volatilidad y la BMV sólo perdió 0.20%
Antonio Castellanos * Después de la sacudida que la hizo perder el lunes 4.64 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo ayer una baja marginal de 12.28 puntos, equivalentes a 0.20 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones se colocó en 6 mil 238.41 unidades.
La volatilidad se detuvo y no hubo movimientos especulativos relacionados con el ambiente preelectoral, donde algunos inversionistas percibieron un clima de incertidumbre por las declaraciones de los candidatos sobre los resultados de los comicios.
El presidente de la BMV, Manuel Robleda, habló de los indicadores macroeconómicos que prevalecen en el país, la confianza que debe haber en ellos, y anunció que la institución que representa participa en las negociaciones multilaterales para explorar la vialidad de establecer un mercado global de capitales.
Robleda dijo que con ''esta propuesta, los mercados participantes en el mercado global de capitales fortalecerán su posición competitiva al establecer los mecanismos más eficientes para la inversión y el financiamiento en apoyo al sector productivo'', además que representa oportunidades para el desarrollo bursátil mexicano.
El propósito es interconectar los sistemas de operación de valores de las bolsas y desarrollar una estructura de mercado sustentada en los principios de transparencia, autorregulación y formación de precios por subasta.
En lo que se llamaría Global Equity Market participan las bolsas de Tokio, Hong Kong, Australia, Nueva York, Toronto, Sao Paulo y Euronext, donde se integran las de Amsterdam, Bruselas y París. Los participantes representan los mercados de capitales más importantes de las tres principales zonas del mundo: América, Asia-Pacífico y Europa-Medio Oriente-Africa. El valor de capitalización de las empresas listadas en las citadas bolsas es mayor a 20 billones de dólares (20 millones de millones de dólares) de los cuales 150 mil millones corresponden a empresas listadas en la BMV.
El mercado global de capitales promoverá un mecanismo de negociación transparente, disponible las 24 horas del día, para la negociación de acciones de empresas globales, que incrementará la liquidez de los valores y hará más eficiente la formación de precios, concluyó Robleda.
Sube el Nasdaq 2.21%
Agencias, Londres, 7 de junio * Diez de las bolsas más importantes del mundo anunciaron que planean la creación de un mercado global de 24 horas que controlará el 60 por ciento de los mercados de valores mundiales.
Se prevé que el competidor directo de este mercado global de acciones (GEM) será la bolsa iX, plan de fusión de las plazas de Londres y Francfort.
GEM hará transacciones con grandes nombres y valores internacionales en tres zonas de horario --Asia-Pacífico, Europa-Oriente Medio y América del Norte y Sur--. Las acciones de compañías industriales de las diez bolsas serán vendidas a través de un libro de pedidos que será traspasado de una zona horario a la siguiente. Las transacciones estarán sujetas a las normas de cada uno de los reguladores domésticos.
Mientras, las operaciones bursátiles en Nueva York reportaron resultados positivos. Los inversionistas se apoderaron de conocidas firmas fabricantes de computadoras impulsando al alza los principales índices en anticipación a la decisión federal en el caso antimonopolio contra Microsoft Corp.
El índice industrial Dow Jones ganó 77.29 puntos, 0.72 por ciento, y se situó en 10 mil 812.86 unidades. El Nasdaq, dominado por acciones tecnológicas, subió 82.89 puntos, 2.21 por ciento, a 3 mil 839.26.
Tras el cierre de Wall Street, un juez de Estados Unidos emitió el dictamen para dividir a Microsoft en dos empresas distintas pero la escisión de la compañía del software no es inminente. El juez de distrito Thomas Penfield Jackson dijo que la compañía permanecerá intacta hasta que el proceso de apelaciones sea agotado.
En América Latina las dos principales plazas terminaron con ganancias. Buenos Aires avanzó 1.27 por ciento y Sao Paulo 2.04.
En Europa la tendencia fue negativa a excepción de Milán que ganó 1.23 por ciento. Londres cedió 0.66 por ciento; Francfort 0.91 y Madrid 0.87.
Los mercados de la región Asia-Pacífico tuvieron comportamientos mixtos. Tokio retrocedió 0.15 por ciento y Sydney 1.13. En comparación, Seúl ganó 3.57 por ciento y Hong Kong 0.24.