JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Financiamiento por 400 mdd para capitalización
No rescatará ingenios el plan para el sector azucarero
* Los productores están realizando ventas de pánico
Patricia Muñoz Ríos, enviada, Cancún, Quintana Roo, 7 de junio * El programa de apoyo financiero para la industria azucarera que se pondrá en marcha la próxima semana destina un financiamiento por 400 millones de dólares para capitalizar al sector, pero ''no rescatará ingenios ni empresarios'' y estará garantizado por el gobierno federal. En tanto, los productores realizan ''ventas de pánico'' porque su situación es desesperada.
Ante el anuncio del programa encabezado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el Foro-Cancún 2000 que se celebra en este puerto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, aseguró que la industria azucarera se encuentra en un callejón sin salida, está en una emergencia financiera, por lo que necesita un programa que llegue al fondo de su problema.
Sin embargo, comentó, el plan de financiamiento no resuelve el problema de fondo, aunque alivia la situación, pues los industriales se encuentran tan desesperados que están haciendo ''ventas de pánico'' de su producción muy por debajo de los costos.
El plan para la industria azucarera estará garantizado por el gobierno federal. Bancomext explicó que su consejo de administración no estuvo de acuerdo en que el riesgo lo absorbiera la institución, por lo que la garantía la dará el gobierno, que fue el que ordenó armar este financiamiento. De esta forma, el banco no tendría ningún quebranto en caso de que se presentaran más dificultades en el sector.
En la presentación del programa se explicó que se otorgará financiamiento hasta por 400 millones de dólares para esta industria, de los cuales 300 millones serán para apoyar la producción nacional y 100 para inyectar recursos en las operaciones de exportación.
A través de este esquema, el banco financiará las existencias de azúcar, es decir, se hará un inventario a cada productor, a cada ingenio y con base en los montos que tenga de azúcar, se le apoyará con recursos para que pague a sus deudores, proveedores y trabajadores. El producto quedará como garantía y el pago del crédito lo tendrá que realizar con la venta de sus inventarios. El financiamiento servirá para que no se tenga que malbaratar el azúcar por las presiones que tengan los productores para pagar sus obligaciones, se explicó.
El Bancomext indicó que este programa no se convertirá en una ''bolsa sin fondo'', que tampoco se va a rescatar ingenios y mucho menos a los dueños de estas empresas, pues los créditos se otorgarán conforme a la producción que tengan en existencia.
No termina de cuadrar GAM
Añadió que todavía no se ha terminado de ''cuadrar'' el plan de restructuración del Grupo Azucarero Mexicano (GAM), con el cual no se ha llegado a un acuerdo ''amigable'' ni se ha conseguido el arreglo financiero que permita al banco conservar sus garantías y no tener quebranto, sin quitarle la viabilidad a la empresa.