JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* Avantel y MCM fijan pago por interconexión


Telmex se asociaría con Bell Canada para extenderse a Brasil

* La alianza impulsaría importantes negocios en el continente

Víctor Cardoso * Teléfonos de México (Telmex) continúa su expansión en el extranjero mediante una asociación estratégica con Bell Canada International (BCI), cuyo objetivo principal es impulsar negocios conjuntos en todo el continente, pero en particular un mejor posicionamiento en el mercado de Brasil, donde ambas tienen concesiones de telefonía celular.

De manera paralela, la empresa de Internet eAmigo.com, que ofrece un servicio electrónico integral de comercio exterior negocio a negocio entre América Latina, Canadá y Estados Unidos, y donde Telmex participa con de 15 por ciento, comenzó negociaciones para concretar alianzas estratégicas con instituciones financieras y de crédito para consolidar su posición, previo a su lanzamiento en el mercado.

Sobre la intención de la asociación Telmex-BCI, la canadiense dio a conocer que si bien hay conversaciones para concretar la alianza, ''no se puede asegurar que las negociaciones resultarán en un acuerdo''.

Sin embargo, para analistas, una alianza entre ambas telefónicas permitirá el desarrollo de importantes negocios en el continente, cuya punta de lanza sería el mercado brasileño de telefonía. Telmex cuenta con una concesión en Río de Janeiro de servicio celular que ofrece por medio de Algar Telecom (que opera junto con su socio Southwestern Bell), mientras BCI posee una participación en Vesper, que opera servicios de telefonía fija.

La Gazeta Mercantil, sin citar fuentes dio a conocer que la asociación de Telmex y BCI estaba encaminada a formar una nueva empresa que permitiría a la mexicana atacar el mercado telefónico de Brasil.

Convenios entre telefónicas mexicanas

En México, en medio de una guerra de presiones y posiciones encontradas para determinar el nivel de las tarifas de interconexión en el país, principal costo fijo de los operadores de larga distancia, las empresas Avantel y MCM Telecomunicaciones anunciaron la firma de un convenio que fija el precio en 10 centavos de peso por minuto, contra los 26 centavos vigentes, y muy por debajo de los 58 centavos que pretenden telefónicas locales como Axtel.

''Para que vean que sí se puede lograr una tarifa de interconexión basada en el costo de otorgar ese servicio'', comentó un funcionario de Avantel.

Según Avantel, la tarifa de interconexión de 10 centavos por minuto para la terminación de llamadas de larga distancia es 50 por ciento inferior a la que pagan otras empresas al operador dominante (Telmex).

Jorge Halvas, presidente de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Telefonía Celular, dijo que en términos generales la industria busca reducir las tarifas de interconexión, pues los actuales niveles son demasiado altos.

Por su parte, el presidente de Iusacell, Fulvio del Valle, también coincidió en que la tarifa de interconexión debe bajar, pues así quedó establecido en negociaciones que años atrás realizaron las empresas telefónicas.