JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Se reducen las inundaciones a 50 centímetros
En medio del desconsuelo, los colonos limpian casas y calles
María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado, corresponsales, Valle de Chalco, Méx., 7 de junio * Incertidumbre y desolación imperan entre los habitantes de las 80 manzanas de esta localidad, que han comenzado a ingresar a sus hogares, los cuales permanecieron más de seis días bajo las aguas negras, con niveles de hasta 2 metros, por la ruptura del canal La Compañía.
Sin embargo, unas 25 manzanas y un tramo de la autopista México-Puebla permanecen anegadas con aguas negras con niveles de hasta 50 centímetros, y se estima que en las próximas 24 horas se terminará de drenar la zona.
En tanto, habitantes de la colonia El Triunfo denunciaron ante el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe, que no existen mesas de atención a la ciudadanía para reportar los daños causados a sus negocios y sus viviendas.
Por otra parte, durante la tarde de ayer quedó concluida la reparación de la ruptura de 7 metros del canal, a la altura del kilómetro 27 + 600 de la autopista México-Puebla, y la Comisión Nacional del Agua (CNA) empezó el bombeo de aguas negras con lo que se logró disminuir el nivel de la inundación en un metro, en promedio, por lo que sólo permanecen anegaciones de 50 centímetros.
Montiel sobrevuela la zona
Después de realizar un sobrevuelo por las colonias El Molino, Emiliano Zapata, El Triunfo, Avándaro, Unión de Guadalupe y Ampliación Emiliano Zapata, el gobernador Arturo Montiel Rojas estimó que esta tarde quedaría drenada la zona, y dijo que la autopista México-Puebla podría abrirse a la circulación. Sin embargo, advirtió que faltan las labores de limpieza para retirar las toneladas de lodo y basura que permanecen sobre esta vía en sus dos sentidos.
En tanto, los habitantes empezaron las labores de limpieza en coordinación con el personal del Ejército Mexicano. Esparcen en calles y avenidas grandes cantidades de cal, y se les ha dotado de escobas, desinfectantes, palas y costales para que remuevan el lodo que invadió sus hogares.
Sin embargo, existe desconsuelo entre los colonos que perdieron todos sus bienes materiales, los cuales quedaron sepultados bajo toneladas de lodo.
Por ejemplo, la señora María del Rocío Rubalcaba, propietaria de la tortería Pato Feo, ubicada sobre la autopista México-Puebla, dijo que ese negocio era su único patrimonio y todavía está inundado. Señaló que aunque le han informado que existen mesas de atención de la Sedeso para reportar los daños, ha recorrido toda la zona afectada e incluso se trasladó a la cabecera municipal, y no la han atendido.
Un caso similar reportó el señor Macedonio Romero Ramírez, propietario de una tienda de abarrotes que también se ubica sobre la autopista, por lo que ambos interceptaron a Carlos Jarque para narrarle lo que han vivido.
Ofrece Jarque que los recursos se aplicarán con celeridad
Durante un recorrido por la colonia El Triunfo, el titular de la Sedeso constató los daños sufridos en algunas viviendas y comercios a donde los habitantes lo invitaban a pasar, y se comprometió a que la ayuda económica por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), será aplicada rápidamente.
Jarque Uribe estableció que se han cuantificado 600 viviendas y 120 comercios dañados, los cuales serán atendidos por el Fondo de Empresas Sociales (Fonaes).
Resaltó que en las labores de limpieza de calles y viviendas trabajan aproximadamente mil vecinos que se inscribieron en el programa de empleo temporal, y estableció que después de la visita del presidente Ernesto Zedillo a la zona afectada, se han redoblado esfuerzos para que queden drenadas las calles afectadas.
Por la mañana, el subprocurador de Justicia de la zona del Valle de Amecameca, Santos Montes Leal, realizó un recorrido en lancha por la zona inundada de la autopista México-Puebla, donde permanecen 16 vehículos, y aseguró que al entrar en algunas unidades no encontraron personas.
Aseguró que la agencia móvil del Ministerio Público no ha recibido reportes de personas extraviadas, y aclaró que las autoridades permanecerán en la zona. Sobre la carretera aun están un camión de pasajeros, otro de carga, dos combis de servicio colectivo y 11 automóviles particulares.
Escasean medicamentos
El martes por la noche varios colonos señalaron que existía desabasto de vacunas contra la hepatitis, y esta mañana las autoridades del sector salud entregaron dosis y de inmediato se reanudó el programa de vacunación.
El secretario de Salud del estado de México, Guillermo Ortiz Solalinde, informó que se han aplicado 15 mil 41 dosis de vacuna tetánica y 2 mil 500 de hepatitis A. Además, indicó que suministrarán otras 2 mil de hepatitis, entre otras vacunas, para evitar brotes epidemiológicos.
Estableció que el cerco sanitario se extenderá cuatro semanas para asegurar que no haya brotes de enfermedades, toda vez que los virus tienen un periodo de incubación. Sin embargo, en calles de las colonias El Triunfo y Unión de Guadalupe los habitantes presentan infecciones de la piel, enfermedades diarreicas y conjuntivitis.
Elena Martínez dijo que al acudir a una unidad móvil del Instituto de Salud del Estado de México para la atendieran por un brote de ronchas que presenta en el cuerpo, le indicaron que ya no tenían medicamento para ese padecimiento, por lo que debería trasladarse al municipio Chalco.
Llevarán el lodo a un socavón
Como medida preventiva para evitar que la población tenga contacto con los lodos y la basura que se recolecta en las calles invadidas por aguas negras, el gobernador Arturo Montiel señaló que los desechos serán llevados a un socavón del poblado San Marcos Huixtoco, en Chalco.
Se informó que el socavón no está cerca de ningún poblado, mide 4 kilómetros y tiene una profundidad de 120 metros. A ese lugar se llevarán lodos y escombros. Se dijo que de acuerdo con el propio gobernador, el sitio fue aprobado por la Secretaría de Ecología ya que no representa riesgos para la población ni el medio ambiente.