JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* Sólo quedan algunos charcos en las calles


Extraen las aguas negras que anegaron 3 colonias de Chalco

* Ordenan las autoridades mantener el cerco sanitario

René Ramón Alvarado y María de los Angeles Velasco, corresponsales, Chalco, Méx., 7 de junio * Este día comenzó a mejorar la situación de unas 300 familias que se vieron afectadas al brotar aguas negras por la red principal de drenaje y los registros de sus hogares, que produjeron encharcamientos en calles y avenidas de las colonias Culturas de México, Nueva San Miguel y Tres Marías.

Al quedar sellado totalmente el dique roto de uno de los bordos del canal La Compañía, el ayuntamiento de Chalco comenzó a bombear las aguas negras domiciliarias, trabajo que se suspendió el viernes pasado a fin de facilitar los trabajos de reparación en el caudal.

La alcaldesa Martha Patricia Rivera Pérez informó que con el reinicio de operaciones de los cárcamos y con el apoyo de ocho camiones vactors el lunes se logró reducir el nivel del agua de 1.20 metros a 60 centímetros, y hoy la zona sólo amaneció afectada por charcos en seis calles.

Indicó que se mantiene la reducción en el suministro de agua potable a los habitantes por dos circunstancias; la primera, para respetar las reglas del cerco sanitario, y la segunda, con el fin de que no se sobrecargue el trabajo de las bombas, pues el agua potable, después de utilizarla, es desalojada por las familias y se convierten en aguas negras que van directamente al canal La Compañía.

En tanto, en el albergue ubicado en la cabecera municipal de Chalco sólo permanecían hoy 80 familias, a la que se proporcionó comida, víveres y medicamentos, y las brigadas de salud realizan trabajos de desinfección de calles y viviendas.

Además, a una semana de la tragedia en Valle de Chalco, Ixtapaluca y parte de Chalco, permanece el cerco sanitario, que también se aplica en estas tres colonias donde las aguas negras brotaron por las alcantarillas, ya que el gobierno suspendió el bombeo por órdenes de los ingenieros de la Comisión Nacional del Agua.

Aún existen encharcamientos en las calles, y el personal del Ejército Mexicano realiza recorridos en la zona, traslada víveres y conduce a los afectados a los albergues y a las zonas más afectadas, donde también trabajan coordinadores y funcionarios de distintas dependencias.

En Valle de Chalco, aproximadamente 20 calles todavía están anegadas con niveles de menos de 40 centímetros, de las 60 que sufrieron inundaciones graves. Asimismo, las cuadrillas empezaron a sacar a todas las unidades que durante siete días permanecieron bajo el agua, sobre la autopista México-Puebla.

Los damnificados exigieron a las autoridades federales y estatales que realicen el entubamiento del canal La Compañía, ya que consideran que sólo así se evitará una nueva tragedia.