JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Declaran alerta preventiva por las lluvias en Veracruz y Coahuila
Reportan inundaciones en Fresnillo y Tepic
Alfredo Valadez y Antonio Pérez, corresponsales, y Notimex * A consecuencia de los diversos fenómenos meteorológicos que afectan al territorio nacional, cuyos efectos se resentirán al menos hasta este viernes, hubo inundaciones en Fresnillo, Zacatecas, y en Tepic, Nayarit. En tanto, autoridades de Protección Civil se declararon en alerta en Veracruz y Coahuila.
En Fresnillo, un aguacero provocó encharcamientos en ocho comunidades, donde alrededor de cien personas resultaron damnificadas, informó el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, luego de que visitó la zona afectada. El mandatario indicó que en algunos puntos el agua alcanzó hasta 4 metros de altura, y apuntó que si bien no hubo muertos, los campesinos perdieron pequeños hatos ganaderos y enseres domésticos.
Por otra parte, la tormenta que azotó a Tepic, Nayarit, provocada por los remanentes de la onda tropical número 5, causó apagones, la caída de árboles, inundaciones de hasta 70 centímetros en colonias del oriente de la ciudad, y ausentismo en escuelas, señaló el Departamento de Bomberos.
Mientras, el tránsito vehicular entre Tlahuiltepa y Xochicoatlán, en la sierra de Hidalgo, se suspendió desde la noche del martes debido a un derrumbe causado por las lluvias, que obstruyó el camino estatal, dio a conocer la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Estatal.
En Jalapa, Veracruz, Luis Sardiña Salgado, director de Protección Civil Estatal, declaró en alerta preventiva a los 210 municipios por la presencia de un fenómeno meteorológico en la Sonda de Campeche, que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, "podría convertirse en huracán en las próximas horas". Indicó que la alerta preventiva se emitió a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, así como a las autoridades militares, navales y cuerpos de socorro instalados en la entidad.
A su vez, Protección Civil de Coahuila se declaró en prealerta y comenzó a disponer albergues. Los servicios meteorológicos pronostican que las lluvias ųque han provocado tres muertos en la entidadų continuarán en las próximas horas.
Continuará el mal tiempo
El Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que la onda tropical número 6, que se localiza al sur del Golfo de México, genera lluvias "de fuertes a intensas", acompañadas de tormentas eléctricas y oleaje alto en la Sonda de Campeche, así como en los estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán y Tabasco, donde las precipitaciones persistirán al menos hasta el próximo viernes.
El organismo reportó que seguirá el mal clima en la mayor parte del territorio nacional. Por el momento, los 14 puertos de altura del Golfo de México permanecen abiertos a la navegación, aunque la central pesquera de Coatzacoalcos, en Veracruz, suspendió actividades, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.