JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* Informe 1999 de la comisión ciudadana en la materia


Cada mes se perpetran en México tres crímenes por odio homofóbico

* En la mayoría de los casos, las autoridades fueron las agresoras

María Esther Ibarra * Con una frecuencia de tres ejecuciones por mes, en los últimos cuatro años fueron asesinadas por odio homofóbico 190 personas --179 hombres y 11 mujeres--, en particular jóvenes varones homosexuales entre los 14 y 20 años de edad, residentes en especial en el Distrito Federal, estado de México y Veracruz.

Así lo denuncia la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia en su reporte de 1999, año en el que, resalta, la "promoción de odio homofóbico provino de las autoridades, destacando las persecuciones policiacas de homosexuales por parte de los presidentes municipales panistas de Córdoba, Veracruz; y Mérida, Yucatán, así como de los gobiernos priístas de Tamaulipas y Morelos".

Pero también subraya esa tendencia por parte de elementos participantes en operativos de las procuradurías generales de la República y del Distrito Federal en los lugares de reunión gay en el Distrito Federal.

Creada en mayo de 1998, esa comisión ciudadana tiene como propósito combatir la impunidad con la que se cometen crímenes contra homosexuales y lesbianas en México. Está respaldada por 31 académicos, investigadores, escritores, periodistas, actrices, abogados, sexólogos, representantes populares, universitarios y activistas.

"Se buscar dar seguimiento judicial y civil a casos ejecutados por odio homofóbico, con el fin de procurar justicia y pugnar por el cambio de actitud de las autoridades hacia la aplicación igualitaria de la ley", se asienta en el informe suscrito por Alicia Valle, Carlos Bonfil, Rodolfo Millán Dena, Arturo Díaz Betancourt y Barbara Illán, esta última de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el desglose de crímenes contra la comunidad gay del país, el reporte de la comisión demuestra que desde su creación, si bien continúan los asesinatos contra homosexuales y lesbianas, el índice ha decrecido.

Según el informe, de las 190 víctimas registradas en 1999 por la comisión, hay 99 casos del Distrito Federal; 42 del estado de México y 20 del estado de Veracruz. El promedio de edad de las víctimas oscilaba entre los 25 y los 45 años.

Las ejecuciones se concentraron en hombres homosexuales entre los 30 y 40 años de edad, y fueron cometidas en sus hogares. "Esto señala claramente el tipo de vulnerabilidad de la víctima al odio homofóbico y la necesidad urgente de organizar campañas preventivas en los lugares de reunión de la comunidad homosexual", plantea.

El informe destaca:"cobran especial importancia las ejecuciones de adolescentes y jóvenes gay entre los 14 y los 20 años de edad". Cita que el año pasado fueron ejecutados un menor de 14 años, dos jóvenes de 18 y uno de 20 años; tres de ellos en dos estados y uno en el Distrito Federal.

Entre 1995 y 1999 "han sido ejecutados seis menores de 18 años de edad con violencia y odio extremos. Esto también muestra la desprotección en que viven los adolescentes con orientación sexual diferente al resto del medio intolerante en que se desenvuelven". También se registraron "dos suicidios claramente empujados" por la homofobia social y la interiorizada.

Ante esta situación, durante 1999 y en lo que va del 2000, la comisión ha realizado acciones de seguimiento judicial y formulado propuestas que ayuden a combatir la homofobia en todas sus expresiones.

En junio de 1998 se establecieron cuatro acuerdos de trabajo con el procurador capitalino, Samuel del Villar: dar seguimiento judicial al asesinato del doctor Francisco Estrada Valle, y a otros 10 casos; establecer una campaña de prevención del delito en la población gay, y capacitar sobre el tema al cuerpo judicial del Distrito Federal.

A dos años del asesinato de Estrada Valle, su caso y la investigación se reabrieron, así como las de 10 de los 99 casos en la capital, luego de negociaciones para que la Dirección General de Atención a Víctimas de la PGJDF continúe con las indagaciones.

La comisión, apoyada por la Fundación Mac Arthur y el gobierno capitalino, creó una línea telefónica de asistencia legal para combatir la discriminación y recoger información sobre este tipo de crímenes.