JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Son espacios donde se ejerce la pluralidad, coinciden De la Fuente y Guerra
Las universidades están abiertas para candidatos
María Esther Ibarra y Raúl Llanos * Por ser espacios donde se ejerce la pluralidad ideológica, la democracia y la tolerancia, las universidades públicas están abiertas para que asistan a sus campus los candidatos que participan en la contienda electoral, y esto no debe ser motivo de conflicto en la comunidad, coincidieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra Rodríguez.
Igual postura manifestó el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, al señalar que la Universidad Nacional no es propiedad de ningún grupo y por lo mismo nadie tiene derecho a vetar a partidos o candidatos. ''Por el contrario ųdijoų, debe imperar el respeto hacia todas las expresiones políticas, porque de no hacerlo lo único que se logrará es debilitar a la máxima casa de estudios''.
De hecho, destacó Agustín Rodríguez, el sindicato de trabajadores de la UNAM analiza la posibilidad de invitar al candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la fecha del encuentro, estimó, se podrá definir el próximo fin de semana y, de madurar, hará la convocatoria pública.
En entrevistas por separado, luego de participar en la inauguración ayer del 14 Congreso Nacional de Posgrado, De la Fuente y Guerra Rodríguez abordaron el tema de las actividades proselitistas, en sus respectivas instituciones, de algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
En el caso del amago por parte de integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) de impedir el acceso al campus universitario a Cárdenas Solórzano o a cualquier otro aspirante, el rector De la Fuente precisó:
''Lo he dicho y se puede constatar que, independientemente de cualquier otra consideración, la Universidad Nacional Autónoma de México es una casa abierta y seguirá siendo una casa abierta a la libre discusión de la ideas, (pues) ese es un derecho que tienen ganado históricamente y a pulso todos los universitarios''.
ųƑPero, en estos momentos, son viables las visitas de los candidatos a la UNAM?
ųReitero que la universidad es casa abierta y en ese sentido cada quien tiene que tomar sus propias decisiones, asumir sus propias responsabilidades y medir las cosas en los términos de la dinámica que traen cada una de sus campañas políticas y la del país.
''El Consejo General de Huelga debe reflexionar su decisión y hacer el máximo esfuerzo por respetar a todos los sectores de la UNAM'', planteó Agustín Rodríguez en entrevista, luego del acto de apoyo del STUNAM hacia Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por la Ciudad de México a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
El dirigente sindical de los trabajadores universitarios comentó que la mayoría de los afiliados al STUNAM apoyará a López Obrador en las urnas el próximo 2 de julio, pero dejó en claro que esto no significa un voto corporativo. ''Cada quien ejerce su inclinación política con libertad, pero es un hecho que habrá un importante caudal de votos en favor de Andrés Manuel y Cuauhtémoc Cárdenas'', acotó.
Por su parte, el director del IPN, tras lamentar que el martes pasado un grupo de jóvenes impidiera un acto en esa casa de estudios del candidato priísta Francisco Labastida Ochoa, aseguró que están ''identificados'' los ''provocadores'' y admitió que ''obviamente había gente de la institución escudados en el anonimato y que buscaban la confrontación''.
Sin embargo, no proporcionó nombres de los autores de esa acción y reiteró que era ''gente externa al instituto, a los porros que andan por ahí, cuya intención era crear un provocación y la cual nosotros no aceptamos''. Respecto a una nueva visita del abanderado del PRI, Guerra Rodríguez dijo que se analiza si hay condiciones para el encuentro.