JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* No tiene facultades el Congreso para anular su triunfo: Francisco Tudela


Una victoria, la resolución de la OEA, dice Fujimori

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Lima, 7 de junio * El vicepresidente electo de Perú, Francisco Tudela, dijo hoy que el Congreso de su país carece de facultades para anular el proceso electoral con el que Alberto Fujimori se aseguró un inédito tercer mandato consecutivo, como lo sugirió ayer el presidente de la recién clausurada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy.

El también jefe de la diplomacia canadiense, quien integrará una misión de la OEA encargada de fortalecer la democracia en Perú, indicó el martes que dicho organismo no cuestionó ni reconoció el proceso electoral peruano, pues ello compete al Congreso del país andino.

En declaraciones a Radioprogramas de Perú, Tudela afirmó que "eso es una imposibilidad constitucional de acuerdo con la ley peruana", y que el responsable canadiense "ha tenido un desliz y dado una respuesta suponiendo que el sistema peruano es como el inglés, donde el jefe de gobierno emana de la mayoría parlamentaria".

"Acá hubo una elección que consagró al presidente Fujimori con 51 por ciento" de los votos válidos, añadió en alusión a los resultados de la segunda ronda electoral, celebrada el pasado 28 de mayo, y en la que el opositor Alejandro Toledo se abstuvo de participar tras denunciar que no había garantías para impedir que los comicios fueran fraudulentos.

Para Tudela, Fujimori "puede juramentar antes quienes estén presentes a pesar de no tener mayoría en el Legislativo", donde el gobernante sólo cuenta con 52 de los 120 escaños, aunque sus líderes realizan gestiones para alcanzar la mayoría absoluta.

Tudela añadió que la OEA legitimó el tercer mando de Fujimori, y en la resolución aprobada este lunes expresó "que tiene preocupación por el proceso electoral y habla de irregularidades, lo que significa que la tesis del fraude queda descartada... y la legitimidad internacional del nuevo gobierno es incuestionable".

En entrevista concedida anoche a Ap, Fujimori calificó como una "victoria" los términos de la resolución de la OEA, luego que en los debates previos se consideró la posibilidad de cuestionar el proceso electoral e incluso aplicar sanciones, y dijo: "El principio de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa, respetando el principio de no intervención".

Reconoció que su gobierno es una "democracia imperfecta" que trata de mejorar, porque "no creo que haya algún país en el mundo que pueda decir que es una democracia perfecta", y consideró que mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos.

Fujimori, quien en 1992 disolvió el Congreso y cerró la Corte Suprema, se definió como "un demócrata electo por el pueblo que respeta los principios de un sistema democrático", aunque añadió que "tengo un estilo particular de gobierno que pone gran énfasis en la eficiencia", y comparó su "eficiente" democracia con la de anteriores gobernantes, que no pudieron derrotar a los grupos guerrilleros ni frenar una hiperinflación o combatir el tráfico de drogas.

Interrogado sobre la posibilidad de que un tumor que le fue extirpado hace tres años hubiera sido maligno y piense dejar el poder en sus primeros años de este tercer mandato para que lo suceda Tudela, Fujimori respondió a Ap que "periódicamente tengo control. Porque sea benigno o maligno (el tumor) siempre requiere de un control. Precisamente ayer he tenido un control con el médico que me operó y que me atiende regularmente. Absolutamente no tengo ningún problema".

En España, a donde regresó tras haber viajado la víspera a Bruselas, el ex candidato presidencial peruano Alejandro Toledo dijo que los opositores "no tocarán las puertas de los cuarteles" militares para "rescatar la democracia herida".

"Estamos preparados para una resistencia pacífica", dijo a Afp, y tras subrayar que "como institución las fuerzas armadas no apoyan a Fujimori", indicó que "existe una cúpula militar que comparte el poder".

En Barcelona, Toledo se reunió con el presidente de la Generalitat (gobierno autónomo catalán), Jordi Pujol, y dijo que la entrevista que sostuvo el martes con el presidente del gobierno español, José María Aznar, quien le recomendó prudencia y cautela, fue "muy productiva", pero añadió que "mi corazón está más cerca de Pujol.

Por lo pronto, sindicatos y organizaciones estudiantiles convocaron a una movilización de protesta para el viernes contra la relección de Fujimori, cuando el gobernante reciba a sus pares de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela que llegarán al país para participar en la Cumbre Andina.

De su lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como un "atropello" el intento de Estados Unidos y Canadá de condenar el reciente proceso electoral en la Asamblea General de la OEA.