JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Del Villar: MP considera importante su testimonio para aclarar situaciones
Declaración de Raúl permitiría establecer móvil en caso Stanley
* Se busca saber si existe una relación ulterior de la deuda por droga del ex comediante, afirma
Angel Bolaños y Elia Baltazar * Con la declaración de Raúl Salinas de Gortari, la Procuraduría de Justicia capitalina busca establecer si el origen de los 29.5 millones de dólares que otorgó a Ricardo Salinas Pliego para la adquisición de la televisora es relevante para establecer el o los móviles definitivos en el asesinato de Francisco Stanley.
Así lo informó el procurador Samuel del Villar con respecto a la petición de la PGJDF para tomar declaración a Salinas de Gortari en torno al caso Stanley. "El plan para matar a Stanley es porque tiene deudas de droga con Amezcua, pero queremos saber si hay una relación ulterior en ese endeudamiento".
El funcionario describió el hilo conductor que relaciona la muerte de Stanley con Salinas de Gortari. Dijo: "En la indagatoria se establece que el móvil de la muerte de Stanley fueron las deudas por drogas. Y, por otra parte, Raúl Salinas está sujeto a investigación por autoridades nacionales e internacionales por nexos con el narcotráfico. Este, a su vez, está relacionado con el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien en declaraciones públicas admite que tiene relaciones financieras con Raúl Salinas, quien le aportó dinero (29.5 millones de dólares) para adquirir la televisora".
Por lo anterior, agregó, "vemos que los orígenes de esos fondos pudieran ser relevantes para establecer definitivamente el móvil o móviles que a estas alturas no se conocen en la indagatoria en relación con el homicidio de Stanley".
A partir de estos hechos, dijo, el Ministerio Público consideró que era importante el testimonio de Raúl Salinas para aclarar situaciones que son del conocimiento público, pero que no están debidamente integrados en el expediente.
Es un tema delicado
Samuel del Villar aclaró que este tema es muy delicado, pero la responsabilidad del MP es averiguar hechos que pudieran relacionarse con delitos que investiga, y consecuentemente se requiere el testimonio de aquellas personas que manifiestan tener conocimiento de estos hechos.
Ante los cuestionamientos sobre las facultades de la PGJDF en la investigación de un delito relacionado con el narcotráfico, Del Villar aclaró: "Es competencia de la Procuraduría indagar el móvil del homicidio, y si éste se relaciona con un asunto de narcóticos, tenemos que investigarlo".
Sobre los resultados obtenidos en el caso Stanley, el procurador insistió que, pese a los obstáculos que ha tenido que enfrentar la PGJDF, están consignados los principales implicados.
"Ahora queremos saber si hay una autoría intelectual más. Pero las investigaciones se han retrasado porque muchos de los testigos no han cooperado debidamente o no han cumplido con requerimientos documentales, y cuando lo hacen no corresponden a lo que solicitó el MP".
Así lo expresó en relación con las actuaciones ante la autoridad de ejecutivos y empleados de Tv Azteca, pues desde el día del asesinato, personal de esta televisora "removió evidencia básica para la investigación, tomó posesión del vehículo de Stanley, rompieron el cristal de la puerta del vehículo cuando la abren y con ello provocaron que cayera el cristal que mostraba la trayectoria de la bala".
Fue el personal de Tv Azteca, insistió, el que ordena al chofer mover el vehículo de Stanley del lugar donde originalmente se encontraba. Con ellos, por tanto, "no ha habido una cooperación, sino al contrario".
Además, dijo el procurador, Tv Azteca fue la primera que recibió un aviso que relacionaba el homicidio de Stanley con el narcotráfico, y no se conoció sino tres meses después, cuando lo hace público otro medio de comunicación.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino estuvo acompañado de los subprocuradores Mauricio Tornero, Víctor Carrancá y Hugo Vera. Este último se refirió a las investigaciones sobre la presunta participación de un sujeto conocido como El Orate.
Al respecto, dijo que las autoridades deberán presentarlo y acreditar si tiene o no alguna responsabilidad, con base en las pruebas de la indagatoria y en estudios antropométricos que correspondan con el retrato hablado y la fotografía que de él se tiene.