JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Sólo estrenó obras con fines electorales, acusa
Responsabiliza Cárdenas al gobierno de la tragedia en Chalco
* Exhorta a simpatizantes a no permitir que compren su voto
Andrea Becerril, enviada, Zumpango, Edomex, 7 de junio * En esta misma plaza en que un día antes estuvo su contrincante panista, el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, responsabilizó al gobierno federal de la desgracia ocurrida en Valle de Chalco y exhortó a los miles de simpatizantes que lo escuchaban a no permitir que compren su voto.
''Reciban lo que les den, que son dineros del pueblo, pero no entreguen la credencial de elector, no, porque con esa credencial vamos a echar fuera del gobierno a los corruptos, a los irresponsables, que han utilizado los programas para superar la pobreza, con el fin exclusivo de conservar el poder''.
Cárdenas fue recibido en un ambiente de fiesta por unos ocho mil perredistas que lo esperaron por más de tres horas. Y es que la agenda del aspirante presidencial se fue retrasando desde su participación en la comida con los dueños de medios de comunicación y después por los saludos de paso que surgieron fuera de programa.
En Teoloyucan, un punto intermedio hacia Zumpango, el autobús de Cárdenas se detuvo y debió improvisar un mitin relámpago para unos tres mil simpatizantes que lo aguardaban a un lado de la carretera.
Por ello, el mitin programado en Zumpango para las 17:30 inició finalmente a las 19:30, cuando Cárdenas llegó acompañado inusualmente por su esposa Celeste Batel.
El ambiente, sin embargo, era de fiesta, pese a la lluvia y a la espera. Y mucho influyó la banda musical Grupo G, que animó a los asistentes, en su mayoría jóvenes. Incluso, un grupo de muchachitos quería seguir escuchando las melodías, pero la multitud se impuso y entre cohetones y aplausos y el ya conocido grito de ''se ve, se siente, Cuauhtémoc presidente'', el michoacano comenzó su discurso.
De entrada, refrendó su solidaridad con los habitantes de la zona mexiquense de Chalco y sostuvo que la difícil situación por la que hoy atraviesan se debe a la irresponsabilidad del gobierno.
Y mientras, abajo del templete, los perredistas sostenían que había mucho más gente que un día antes, cuando Vicente Fox realizó ahí también un mitin, el candidato de la Alianza por México explicó que lo ocurrido en Chalco habría podido evitarse si al gobierno le interesara la seguridad de los ciudadanos y no sólo estrenar obras con fines electorales.
Como ingeniero que es, precisó que en Chalco se utilizó un viejo cauce del río de La Compañía para descargar aguas negras hacia la zona del vaso de Texcoco. Con el tiempo hubo necesidad de construir bordos para dar capacidad al agua y también perf orar pozos, lo que ocasionó el estancamiento de esos bordos y que muchos tuvieran que sobreelevarse.
''Pero fueron después muchos años de desatención, de descuido, de injurias de funcionarios federales a cargo de la Comisión Nacional del Agua, porque todos los que pasamos por la escuela de ingeniería sabemos que cuando un bordo de terracería se empieza a agrietar, existe el serio riesgo de que se rompa''.
Advirtió también que si las autoridades encargadas de esos cauces del río hubieran revisado los bordos, se hubieran dado cuenta que desde hace tiempo existía el riesgo de que se reventaran, como finalmente ocurrió.
''Y esto obedece a una razón muy sencilla: las últimas administraciones que hemos tenido sólo se encargan de aquellas obras que se ven, de aquellas obras que lucen y pueden ser inauguradas con la presencia de los altos funcionarios de la Federación. Pero no les interesa la seguridad de la gente, ni les interesa que las obras funcionen bien y por ello el Valle de Chalco, que Carlos Salinas de Gortari escogió para que fuera un ejemplo y en donde se erogaron grandes cantidades de dinero, en realidad sólo fueron para publicidad'', agregó.
Dijo también que la corrupción de las autoridades permitió que esa zona se poblara pese a que todos sabían que ahí era fondo de un lago a donde iban las aguas de toda la región.
''No entreguen sus credenciales por tres o cuatro litros de leche''
Cárdenas formuló luego el llamado a no permitir la coacción y la compra del voto pues, sostuvo, el gobierno ha destinado cuantiosos recursos para programas de atención a la pobreza que en realidad se utilizan para presionar a los ciudadanos a que voten a favor de los candidatos del PRI. Insistió, por ello, en que no entreguen sus credenciales de elector por tres o cuatro litros de leche, o unos cuantos pesos, ''que sabemos están ofreciendo en todo el país''.
Cárdenas tuvo luego que detenerse en Jaltenco para un nuevo saludo de paso, lo que retrasó aún más su llegada a Tultepec, donde una lluvia de fuegos artificiales lo recibió, al igual que la demanda de los habitantes de este municipio, en su mayor parte dedicados a la fabricación de cohetes, de que se regule esta actividad.
En su discurso, el candidato de la Alianza por México prometió que, junto con los habitantes de Tultepec, revisará la legislación que rige la actividad pirotécnica y planteó también un programa para la creación de pequeñas empresas que permitan vivir dignamente a sus pobladores.
Pese a la división que existe entre los perredistas del municipio, ya que incluso la actual presidenta municipal, Dionisia Vázquez, renunció al partido, Cárdenas logró conjuntar a su alrededor a miles de lugareños que aplaudieron sus propuestas y lanzaron fuertes rechiflas cuando se refirió a Vicente Fox.
''Aquí y en todo el país se resolverá el problema del empleo. El gobierno que propone la Alianza por México no exportará jardineros como plantea Fox, ni mandará mexicanos a la muerte en la frontera'', agregó.
Se refirió también a la necesidad de que todos estén vigilantes para evitar el fraude que preparan el PRI y el gobierno. Les pidió, como lo hizo antes en Zumpango y en las otras localidades mexiquenses que visitó, no entregar sus credenciales electorales ni permitir que se aprovechen de su pobreza para comprar su voto.
Sólo con un cambio profundo, que no ofrecen ni el PRI ni el PAN, podrá el país ofrecer bienestar a los 68 millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema, agregó.
Mientras las porras interrumpían su discurso, se dio tiempo para hacer una invitación a la multitud ahí reunida para que asistan a la concentración en el Zócalo capitalino el próximo día 25, donde habrá de cerrar su campaña.
Se retiró cerca de las 22:30 horas en un ambiente de fiesta, con el cielo lleno de luces multicolores y miles de habitantes de Tultepec que lo acompañaron hasta el autobús.
Cerca de la plaza donde se llevó a cabo el mitin, la presidenta municipal y ex perredista Dionisia Vázquez infructuosamente trató de llamar la atención de Cárdenas. Instalada en un quiosco cercano, con una treintena de seguidores, insistía en que el candidato a diputado, Armando Portuguez, es repudiado por la mayoría del pueblo de Tultepec.
Sin embargo, unos siete mil residentes reunidos en la plaza con Cárdenas lo negaron y en cambio expresaron respaldo pleno a su candidatura y a la de Cárdenas.
El aspirante regresó por la noche a la ciudad de México, donde tendrá actividades electorales este jueves para iniciar un día después una gira por el norte del país.