JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Descarta provocar un conflicto poselectoral
Mi familia no está chueca, dice Fox ante la crítica de una joven
* El día 14, Muñoz Ledo renunciará a la candidatura del PARM
Enrique Méndez, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia * Vicente Fox Quesada insistió ayer en que no será él quien provoque un conflicto poselectoral, como asegura el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. ''No veo nada de qué preocuparnos, no veo ningún temor en el camino. El sabrá lo que hace, ya está grandecito'', respondió a una pregunta expresa sobre las acusaciones del priísta de que quiere provocar un clima de violencia para el 2 de julio.
También, al inaugurar una panadería ųconstruida con recursos aportados por Amparo Espinosa Yglesiasų en la que trabajarán niños de la calle, el candidato de la Alianza por el Cambio fue cuestionado por una joven ante el hecho de que su familia está en las listas del Fobaproa, y ahí mismo le exigió pruebas de que los créditos de los Fox no son ilegales. ''Por eso entregué las llaves de acceso a la lista. Mi familia no está chueca'', le contestó.
Asimismo, ayer, Porfirio Muñoz Ledo confirmó que el 14 de este mes habrá una reunión de Nueva República en la que anunciará su renuncia como candidato presidencial del PARM, para sumarse de lleno a la campaña de Vicente Fox, y se dedicará a promover ''el voto unitario'' a favor del panista y la vigilancia de las casillas el 2 de julio.
Dijo que hará un llamado para que sus simpatizantes voten a favor de Fox. ''No sólo los que van a votar por mí, todos los que tengan convicción en el sentido de que México necesita una transición democrática; lo voy a hacer con los militantes del PRD, los voy a invitar a la congruencia y voy a seguir invitando a Manuel Camacho y a Gilberto Rincón, y desde luego a los electores indecisos''.
Y explicó de qué se trata el voto útil para favorecer a Fox: ''El voto útil es vele al fuerte en cualquier circunstancia, ese fue el instrumento del PRI''.
En tanto, en la calle Libertad, colonia Morelos, se montó el espacio para que Fox inaugurara la panadería y, después de la foto, el panista dijo que con esto cumplía su oferta hecha a los niños de la calle en diciembre de 1999, en la Alameda, y que ello es prueba de que en su eventual gobierno sí habrá oportunidades de desarrollo para todos.
La señora Lucía, lideresa de la calle y una de las promotoras del proyecto, le preguntó qué proyecto tiene de vivienda y si ofrecerá créditos para toda la población, y no como hoy ''que se olvida a los jodidos. Yo no puedo ver que haya jodidos, porque la gente tiene ánimo de trabajo y gran corazón'', dijo.
Enseguida, el propio Fox dijo que todavía tenía tiempo y que, quien quisiera, le podía hacer una pregunta. Rubí Pérez, de 20 años y vecina de la colonia, se acercó.
ųƑCómo confiar en usted si no aclara lo del Fobaproa? ųle soltó.
ųYa lo he aclarado ųquiso defenderse Fox Quesada.
ųPero en la tele anoche dijeron que las familias Fox y Labastida están en el Fobaproa.
ųƑTú qué piensas de los créditos del Fobaproa? ƑEstás de acuerdo en que no todos son ilegales? ųdijo el panista.
ųAlgunos. Pero mientras no lo aclare yo no puedo confiar en usted ųinsistió Rubí.
ųPero estás de acuerdo en que no todos son ilegales...
ųSon contados.
ųPero están las pruebas.
ųPor eso, yo le digo, si usted tiene con qué comprobarme que los créditos de su familia no son ilegales, entonces sí confiaría en usted.
Ante la insistencia, el panista se deslindó de las empresas de su familia de las que, dijo, no es socio, y precisó que los créditos obtenidos por los Fox Quesada han sido para generar ''mil 500 empleos, y no han actuado ilegalmente ni están en el Fobaproa''.
Dijo que hay más de dos millones de créditos que pasaron al rescate bancario, y que muchos de esos deudores ''no deben ni temen nada''. En ese contexto, aseguró que él ha exigido que se castigue a quienes actuaron ilegalmente. ''Mi familia no está chueca y los que difundieron la lista ni tienen las pruebas y actúan dolosamente''.
Más tarde, el candidato se encontró por casualidad con la dirigente de los sobrecargos, Alejandra Barrales, quien momentos antes había ofrecido una conferencia de prensa en el mismo piso de un conocido hotel capitalino en el que se hallaba el político.
Ahí, Vicente Fox se manifestó a favor de ''actualizar'' la legislación en la que se incluya la figura de la requisa. Dijo que siempre se requerirán acciones para evitar la suspensión de servicios básicos pero, en el caso de la huelga de sobrecargos, ''no es el mejor camino''.
Fox hizo un llamado a Aeroméxico ''a que haga un esfuercito adicional para atender la demanda de los sobrecargos; no le cuesta nada, es necesario demostrar voluntad para resolver las cosas y alcanzar un acuerdo rápido''.