JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* El candidato priísta al Senado impartía una conferencia en Economía
Paristas provocan la salida de Manuel Aguilera de CU
Karina Avilés y Roberto Garduño * Un grupo de paristas y profesores que los apoyan irrumpieron en el aula magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía, donde el ex dirigente del PRI capitalino, Manuel Aguilera, impartía una conferencia sobre la situación económica del país. En medio de gritos, el priísta tuvo que abandonar el lugar.
Un día después de que el CGH advirtiera que el ingreso de cualquier aspirante a la Presidencia a las instalaciones de la máxima casa de estudios sería considerado un acto de ''provocación'', la estancia de Aguilera propició una batahola verbal que lo obligó a dejar a medias su exposición.
Al coro de ''fuera el PRI de la UNAM, tenemos 70 años de escuchar a gente corrupta como éste que está enfrente, ya no habrá más tolerancia para ustedes'', los activistas se enfrentaron a Manuel Aguilera y al director del plantel, Guillermo Ramírez. Ambos personajes permanecieron, por unos minutos, en espera de que aquellos reclamos bajaran de tono para continuar con la plática. Pero no fue así.
El candidato al Senado por el PRI mascullaba mientras observaba la escena: ''Esto es una expresión muy dolorosa de intolerancia''. Y en su defensa, el secretario general de la Facultad de Economía, Carlos Javier Cabrera, solicitaba tolerancia a los inconformes, sin embargo, esa petición exacerbó aún más a los paristas: ''Tenemos 70 años de tolerancia y eso se va a acabar. šFuera el PRI de la UNAM! šCorruptos!''.
ųNo sean intolerantes, discutamos, pero dejen que otras voces expresen lo que tienen que decir. Entiendan, esto no es un acto proselitista ųinsistía el académico.
ųšQue se vaya! Señor Aguilera, sea tan amable de abandonar la Facultad de Economía ųreplicaba un joven.
ųPero ustedes no son los dueños de la universidad. šPor favor dejen que esto avance, aprendamos a escuchar! šUstedes son el germen del fascismo! Son una minoría ųreclamó una profesora.
ųšQue se vaya, fuera corruptos! Y que les quede claro: no somos una minoría ųfue la respuesta de una alumna.
Aquello no tenía para cuándo terminar. Los exhortos para permitir que el candidato se expresara y los reclamos no encontraron punto de encuentro, y Aguilera junto con Guillermo Ramírez abandonaron el aula.
Camino al estacionamiento, acompañado por su equipo de seguridad, Aguilera expresaba a los reporteros: ''No entiendo, no entiendo...''
ųUsted aparece hoy en una lista que publicó un diario, como aportador de dinero a la campaña de Vicente Fox.
ųEs una calumnia cuyos alcances no puedo todavía entender por qué razón se filtra una relación tan extensa que les atribuye ser partidarios a unos, y en otros casos patrocinadores económicos de Fox. Es una relación que quién sabe quién la hizo, yo tengo un poco la impresión, que no la información, de que es una especie de telón para poder oscurecer a los verdaderos patrocinadores de Fox, que están fuera del país.
ųƑCómo cuáles?
ųYo creo que hay intereses que están vinculados con la cuestión petrolera.
Antes de abordar su vehículo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a senador adujo: ''Esto sólo puede ser equivalente a aquel grito que se expresó en la guerra española fascista que decía muera la inteligencia... švincularme con Fox, eso es el exceso de la calumnia!''.