JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* Se negó a declarar sobre sus nexos con el presidente de Televisión Azteca


Podrían fincarle encubrimiento a Salinas

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 7 de junio * Raúl Salinas de Gortari se negó a declarar en torno a su relación con el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, durante la diligencia efectuada hoy ex profeso en el Centro de Readaptación Social de este municipio.

Fernando Castro Hernández, fiscal de supervisión y coordinación de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), arribó al penal a las 10:30 horas de este miércoles, y salió casi tres horas después del sitio donde Salinas de Gortari cumple una sentencia de 27 años por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

De acuerdo con Castro Hernández, el hermano del ex presidente Carlos Salinas se negó a rendir declaración alguna y se abstuvo de responder el cuestionario de 70 preguntas preparado para el caso, por lo que "dada su poca disponibilidad", los representantes de la PGJDF decidieron dejar sin concluir el cuestionario en torno a su presunta vinculación con Salinas Pliego.

Por ello, dijo, será necesario que el Ministerio Público considere la posibilidad de fincar responsabilidades a Raúl Salinas "por el delito de encubrimiento", toda vez que éste fue apercibido en varias ocasiones para colaborar proporcionando la información requerida por la justicia del Distrito Federal.

De igual forma, apuntó que en un plazo máximo de 48 horas se determinará si incurrió en encubrimiento Salinas de Gortari, quien durante la diligencia "parecía estar bastante tranquilo", aunque en todo momento se negó a proporcionar cualquier tipo de información.

La PGJDF, señaló Castro Hernández, investiga "todo lo relacionado con Francisco Stanley", asesinado el 7 de junio de 1999, y dado que "desde un primer momento salió a relucir el nombre de Raúl Salinas", era "obligación de la autoridad" investigarlo.

El fiscal señaló que "es bien sabido" que la línea de investigación más marcada en el caso del homicidio de Francisco Stanley eran las deudas con el narcotráfico, "y aunque no se puede asegurar, y por ello se realiza la investigación", es "posible" que haya alguna relación entre ese caso y los presuntos vínculos con el narco de Raúl Salinas de Gortari, a quien también se investiga por lavado de dinero.

Por su parte, Raúl González Salas, abogado defensor de Salinas de Gortari, señaló que su cliente "se acogió al beneficio de no declarar", e indicó que los cuestionamientos de la Procuraduría del DF sobre la presunta participación de Salinas de Gortari en la compra de Tv Azteca, a través de un presunto préstamo de 29.5 millones de dólares a Ricardo Salinas, estarían respondidos "en las más de 16 averiguaciones previas" que se siguen al hermano incómodo por el delito de enriquecimiento ilícito.

Añadió que como defensor, no puede responder si se realizó o no dicho préstamo, y que precisamente sobre ese tema su cliente se deslindó de hacer cualquier declaración. De igual forma, González Salas aseguró que su cliente "nada tiene que ver con el caso Stanley".