JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* SEP: baja escolaridad, gran problema del país


Recomienda la OCDE a México aumentar el gasto en educación

* Mejorar enseñanza no es sólo poner computadoras: John P. Martin

Claudia Herrera Beltrán * Para ponerse en igual nivel educativo que sus socios industralizados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México necesita comenzar a invertir en este rubro 0.8 por ciento más de su producto interno bruto para llegar a 6.4 por ciento de ese índice, recomendó el organismo en un estudio presentado ayer.

Por parte de las autoridades mexicanas, el subsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Mancera, admitió que se requiere alcanzar esa inversión, y que el gran problema de México, respecto del promedio de los 29 países industrializados, es su bajo nivel de escolaridad y la cobertura educativa, la cual es similar a otros países hasta la primaria, pero "tiene una caída significativa" a partir de la secundaria.

En la presentación de un análisis sobre los indicadores educativos de las naciones de la OCDE, Mancera explicó que mientras otros países comienzan a tener problemas para cubrir la demanda educativa cuando su población alcanza los 18 años de edad, en México las complicaciones inician a partir de los 13 años.

Durante la conferencia de prensa en la sede del organismo en México, se tocó el tema electoral, pues una reportera preguntó sobre la oferta de un candidato presidencial (Francisco Labastida, del PRI) de dotar a las escuelas de computadoras; el representante de la OCDE, John P. Martin, señaló que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la enseñanza va más allá de poner al alcance de todos el uso de las computadoras. Se trata de dar capacitación a maestros y alumnos para que puedan sacarle provecho a ese instrumento.

En torno al presupuesto asignado a educación, Mancera explicó que debe seguir creciendo para pasar de arriba de 5 por ciento a 6.4 por ciento, lo que aclaró en entrevista posterior, equivale a invertir 40 mil millones de pesos adicionales a los 215 mil millones asignados por el gobierno federal al sector y a otra cantidad no cuantificada que invierten los particulares y los padres de familia.

Ante las diferencias entre México y sus socios, el funcionario recomendó continuar con el crecimiento de la matrícula en secundaria porque "no todos los jóvenes la concluyen", lo que impide además mejores tasas de cobertura en nivel medio superior y superior. Por ello, insistió que al margen de las decisiones políticas de los años próximos el gasto en educación deberá incrementarse "de manera casi inevitable" a causa del crecimiento de la matrícula.

Los maestros mexicanos son de los de mejor pago relativo de la OCDE: Mancera

Sobre las movilizaciones magisteriales en demanda de mayor preuspuesto educativo y mejor remuneración, Mancera señaló que de acuerdo con el análisis dado a conocer, los profesores mexicanos son de los mejor pagados, pero aclaró que esto es "en términos relativos, no absolutos", pues los pesos que recibe el docente mexicano son de un valor más bajo.

Al resaltar los aspectos positivos del diagnóstico, dijo que dentro de la organización, México es el que más horas de estudio tiene en secundaria (mil 200) y que el país que más se le acerca es Japón (mil 100 horas).

En cuanto a qué tan alta es la calidad de la educación en México, indicó que ello se conocerá pronto, con un análisis que evalúa a jóvenes de 15 años de edad.