JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* Seis horas de infructuosas negociaciones en la STPS


Aeroméxico intenta alargar el conflicto, acusa Barrales

* Sus representantes no ofrecen alternativas, dice la líder de la ASSA

Fabiola Martínez * Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), acusó a los representantes de Aeroméxico de ''intentar alargar el conflicto'', al no ofrecer ninguna alternativa que facilite la negociación y pueda dar fin a la huelga que desde el jueves pasado iniciaron los sobrecargos de esa aerolínea.

Tras seis horas de pláticas en la Secretaría del Trabajo, la dirigente sindical advirtió que la negociación ''va para largo'' porque no se ha registrado ningún avance y la empresa, dijo, persiste en su oferta inicial. ''Realmente estamos igual que el día del inicio de la huelga''.

Ni la decisión de parar operaciones de la aerolínea el próximo martes, ni la eventual resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a la existencia de la huelga, movió la postura de las partes en conflicto, aunque el sindicato manifestó su disposición de analizar alguna propuesta nueva, particularmente en el ámbito de prestaciones.

La huelga de los 1449 sobrecargos, sometida por el gobierno federal a través de la figura de la requisa continúa y las operaciones de la aerolínea se reportan con normalidad, porque Barrales aseveró que "resulta claro que la empresa no tiene la intención de solucionar el conflicto a la brevedad''.

Las pláticas de ayer iniciaron a las 17:00 horas y cuatro horas después aún se discutían cifras, conceptos y algunas imprecisiones de carácter administrativo relativas a la jornada laboral; sin embargo, hasta ese momento no se había llegado a ningún punto de tipo económico.

Las peticiones

Los sobrecargos de Aeroméxico solicitan un pago de retiro por jubilación equivalente a 20 meses de salario integrado, es decir, términos similares de los que goza el gremio de pilotos; exigen además el cumplimiento de lo pactado en 1998 en el que se estableció que cada parte aportaría recursos para la construcción de una guardería para los hijos de los sobrecargos.

Según información del sindicato, esta organización está dispuesta a aportar el terreno para la construcción del inmueble y solicitan que Aeroméxico aporte el 50 por ciento de los recursos para este fin, que equivalen a seis millones de pesos, mientras que Mexicana de Aviación debería aportar una cantidad similar.

Otros de los puntos que mantienen sin avance la negociación es el cómputo de horas de vuelo cuando un sobrecargo tiene que trasladarse a un punto distinto a su base para iniciar desde ahí un servicio; exigen también una ''correcta inversión'' y pago de los intereses generados por las aportaciones al fondo de ahorro que se paga anualmente a los sobrecargos, entre otros aspectos.

Cabe señalar que la huelga ''de derecho'' en Aeroméxico se refiere a dos emplazamientos: uno por revisión contractual 2000-2002, y uno más por violaciones al contrato colectivo.

Las pláticas continuarán hoy a las 6 de la tarde en la coordinación de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

* Será por dos horas en apoyo a los sobrecargos


Convoca la UNT a un paro nacional el martes

Fabiola Martínez * La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocó a un paro nacional de dos horas el 13 de junio en apoyo a la huelga de sobrecargos de Aeroméxico, cuyo movimiento fue sometido por el gobierno a través de la requisa.

Por lo pronto quedó confirmado que el próximo martes en punto de las 13:00 horas se suspenderán las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico, Mexicana y Aeromar, derivado de las medidas que tomarán los afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Al mismo tiempo, pararán labores los empleados de Teléfonos de México, así como el servicio de transporte eléctrico (trolebuses y tren ligero) y autobuses plegables de la capital del país. Estos gremios suman aproximadamente 65 mil trabajadores.

''Los trabajadores de la UNT no estamos dispuestos a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores; por ahora vemos con preocupación que el gobierno no ha sido cauteloso en respetar lo que las leyes señalan, por lo que esperamos sensibilidad por parte de las autoridades'', señaló Alejandra Barrales, dirigente de los sobrecargos.

En tanto, los trabajadores de la UNAM, del Seguro Social, pilotos, trabajadores de tierra en los aeropuertos del país, electricistas, técnicos y manuales de la industria cinematográfica, Colegio de Bachilleres, Frente Auténtico del Trabajo, CIOAC, trabajadores taurinos, empleados de la Semarnap, entre otras organizaciones, analizarán en sus respectivas asambleas los términos de su participación en las actividades de repudio a la requisa y a favor del respeto al derecho de huelga.

De acuerdo con los resolutivos de la dirigencia de la UNT, dados a conocer en conferencia de prensa, se prevé un segundo paro a realizarse la tercera semana de este mes al que podrían sumarse aquellas organizaciones que aun dudan de incorporarse a la movilización o que tienen que llevar a sus bases la consulta respectiva para integrarse al paro nacional.

El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) anticipó que su solidaridad con los sobrecargos en huelga será en paros, mitines y con la colocación de mantas en clínicas, oficinas y hospitales del IMSS pero no con paros porque ųseñalaron representantes del SNTSS-- nuestro trabajo es especial y no nos permite parar.

En el caso de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, líder de este gremio y presidente colegiado de la UNT, precisó que el martes próximo a las 13:00 horas se suspenderán los servicios de comercialización, recibo de pagos, servicio de operadoras nacional e internacional, reparaciones, instalaciones, oficinas administrativas, ventas, entre otras áreas.

''No podemos bajar el switch porque el servicio telefónico opera de manera automática, sin embargo, estamos dispuestos a parar labores y de tomar medidas más drásticas si el gobierno se atreve a declarar la inexistencia de la huelga en Aeroméxico; hoy son los compañeros sobrecargos y mañana podría ser yo'', dijo.

Agustín Rodríguez, dirigente de los trabajadores de la UNAM y también presidente colegiado de la UNT, dijo que las medidas que tomarán las organizaciones que integran esta central obrera "responden a la embestida patronal y el contubernio del gobierno federal con ellos en acciones de falta de respuesta a sobrecargos y en contra de la requisa que vulnera los derechos de huelga y libertad sindical".

Denuncia ante la OIT

La dirigencia de la UNT y sus vicepresidencias de organización, comunicación social y asuntos económicos, políticos y sociales determinaron en pleno extraordinario una serie de acciones en contra de lo que definieron como ''una política antilaboral del Estado en contra de la libertad sindical en conjunto, y de una política de ocultamiento del fracaso en el sector aéreo''.

Entre las actividades destacan mítines con la participación de ''miles de trabajadores'' a realizarse este jueves al medio día en los principales aeropuertos del país (ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún) e interponer una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ''por la violación al derecho de huelga cometida por las autoridades mexicanas, ejemplificada en la figura de requisa". Para ello viajará una representación de la UNT a la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.