JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* El movimiento cumplió sus expectativas en el DF


Los maestros de la CNTE inician el regreso a sus estados

* En Oaxaca las clases se reanudarían el próximo lunes

Claudia Herrera Beltrán y Georgina Saldierna * Luego de 24 días de plantón en el Zócalo de la ciudad de México, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezaron a regresar anoche a sus estados, y hoy al mediodía saldrá el resto de los disidentes.

Juan Pérez, dirigente de la sección 18 de Michoacán, señaló que el movimiento magisterial ya cumplió en el Distrito Federal sus expectativas, y ahora hay que trasladarlo a los estados, donde deben hacerse las últimas movilizaciones de presión.

En alusión a que cada una de las secciones tuvo negociaciones con las autoridades de sus estados y lograron respuestas positivas para gran parte de sus demandas, el representante michoacano consideró que la jornada de lucha se encuentra ya en otra fase, y ''sostenerse aquí ya no tiene el mismo peso que cuando llegamos''.

Informó que el plantón que se instaló en el Zócalo desde el pasado 15 de mayo se levantará en su totalidad hoy, luego de una concentración que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución.

La decisión de suspender el plantón se discutió ayer en la asamblea nacional de la CNTE, donde la mayoría de los contingentes manifestaron su acuerdo con tal determinación, pero decidieron no oficializarla hasta que concluyeran las negociaciones que todavía se realizaban entre las secciones 14 de Guerrero y 18 de Michoacán con las respectivas autoridades estatales.

A la espera de los resultados de dichas pláticas, los maestros declararon un receso como estrategia política; sin embargo, las bases ya no esperaron a que terminaran las pláticas de las secciones 14 y 18, y desde anoche decenas de docentes desmontaron las casas de campaña, hicieron maletas y abandonaron el lugar. Entre estos destacaron los oaxaqueños.

Mientras en la ciudad de México, Humberto Alcalá, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, se negaba a confirmar la conclusión del plantón, en declaraciones al corresponsal en aquella entidad, Víctor Ruiz Arrazola, informó que las clases para un millón 200 mil alumnos se reanudarán el próximo lunes después de casi un mes de paro de labores.

Asimismo, expuso que la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño acordó en la madrugada del miércoles ''abrir un receso en el plantón'', luego de una consulta realizada a la base. Resaltó que en las mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal y representantes de la CNTE se obtuvieron diversos resultados, por lo cual se aceptó el levantamiento mientras se espera que las autoridades cumplan los compromisos contraídos.

Entre los logros alcanzado está el incremento de 139 millones de pesos para mejorar edificios públicos, mantenimiento, remodelación y atención a los inmuebles dañados por los sismos; un millón y medio de pesos para mantenimiento de las escuelas.

Por su parte, el dirigente de los maestros michoacanos indicó que hubo avances sustanciales en las pláticas con el gobierno estatal, entre las que mencionó el acuerdo de otorgar plazas a todos los egresados de las siete escuelas normales de la entidad y el pago a 600 maestros de un adeudo de 5.5 millones de pesos, así como la asignación de más de 100 millones de pesos en equipamiento de planteles escolares.

Las últimas movilizaciones

Unos 7 mil maestros de la CNTE volvieron a marchar ayer por el centro de la ciudad de México, en demanda de que se aumente el presupuesto destinado a la enseñanza y se otorguen mejoras salariales.

Docentes del estado de México partieron del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo poco después de las 11 de la mañana. Más de 2 mil integrantes de la CNTE recorrieron las calles de Lafragua, Reforma, Juárez y Madero hasta la Plaza de la Constitución, con lo que provocaron un caos vial en el primer cuadro de esta capital.

Simultáneamente, unos 5 mil disidentes de la sección 22 de Oaxaca partieron del Zócalo a la Procuraduría General de la República y más tarde a la Secretaría de Gobernación, donde efectuaron pequeños mítines. A las puertas de las dos dependencias quemaron propaganda del candidato presidencial priísta Francisco Labastida.

En la PGR, los profesores demandaron la liberación de los presos políticos, entre ellos los detenidos en el estado de Tabasco, los estudiantes del Consejo General de Huelga (CGH) y algunos integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV).

Luego de efectuar un mitin relámpago, los docentes se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde también hicieron un breve plantón, para enseguida retirarse al Zócalo capitalino.

Las dos marchas se efectuaron en un clima de tranquilidad salvo los reclamos de uno que otro automovilista que se vio atrapado en el congestionamiento vial que se produjo durante toda la mañana y parte de la tarde en el centro de la ciudad.

Junto a las dos movilizaciones, los profesores de la sección 18 de Michoacán protagonizaron otra manifestación frente al Senado de la República, donde una representación magisterial se entrevistó con una comisión de legisladores.

Los disidentes entregaron a diputados y senadores los resultados de la consulta efectuada entre los maestros, cuyos resultados apuntan a la necesidad de aumentar el presupuesto educativo.

Los legisladores se comprometieron a seguir insistiendo ante las secretarías de Gobernación y de Educación para que se incrementen los recursos destinados a la enseñanza, luego de manifestar su extrañeza por la ''cerrazón'' de las dos dependencias y su negativa a dialogar con los docentes. La comisión de legisladores estuvo integrada por el senador perredista Mario Saucedo y los diputados Esaú Hernández Herrera, del PRI, y Rafael Sánchez Pérez, del PAN.

Siguen las protestas en los estados

Aunque en Chiapas la negociación con el gobierno estatal está por cerrarse, al menos 23 alcaldías fueron tomadas por maestros disidentes. En tanto el Consejo Estatal Electoral solicitó a la Procuraduría del estado el desalojo de los mentores que tienen en su posesión las instalaciones del organismo, el cual argumentó que se ve impedido para continuar con la organización de los comicios del 20 de agosto.

La toma de alcaldías empezó en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal, Tapachula, Mazapa, Trinitaria, Chicomosuelo, entre otras, explicó el secretario de información de la sección 7 del SNTE, José Luis Hernández, y agregó que la negociación con el gobierno estatal estaba por concluir con avances importantes.

Con una marcha que concluyó con un plantón en el zócalo de Tabasco, en esa entidad siguieron las protestas de los profesores en demanda de un aumento salarial de 50 por ciento. Las pláticas no avanzaban debido a que los profesores exigían becas y también un incremento del 8 por ciento en prestaciones. (Con información de los corresponsales Angeles Mariscal, Elio Henríquez y René Alberto López)