SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
Ť Es importante el testimonio de RSG para esclarecer el caso Stanley, reitera
Niega Del Villar cacería de brujas de la PGJDF contra Tv Azteca
Ť Se aplicará la ley ante la negativa del hermano incómodo a declarar, dice el procurador capitalino
Elia Baltazar Ť De ninguna manera la Procuraduría capitalina ha emprendido una "cacería de brujas" contra los empleados y directivos de Tv Azteca, afirmó el titular de la dependencia, Samuel del Villar, quien también advirtió que el Ministerio Público se reservará su derecho a proceder ante la negativa de Raúl Salinas de Gortari para declarar respecto del origen del dinero que otorgó a Ricardo Salinas Pliego para la compra de la televisora.
Del Villar insistió en que es importante el testimonio de Salinas de Gortari para esclarecer hechos relacionados con el homicidio de Francisco Stanley. No obstante, rechazó que la solicitud para que declare el hermano del ex presidente signifique un acto de presión.
Dijo: "El testigo es el que decide si ofrece o no su testimonio, y a nosotros nos corresponde aplicar la ley a partir de los hechos que enfrentamos".
Cuestionado sobre los motivos que obligan a la declaración de Sergio Sarmiento, el procurador capitalino explicó que fue el mismo presidente de Tv Azteca quien lo ofreció como testigo al ser cuestionado sobre una entrevista que concedió Carlos Salinas de Gortari a la televisora.
"(Salinas Pliego) nos manifestó que no tenía la información al respecto, y quien podía ofrecerla era Sarmiento, pues a través de él se concertó la entrevista con el ex presidente, el 12 de junio, pocos días después del homicidio de Stanley", expuso.
Al concluir la ceremonia en que se dio a conocer la convocatoria para la promoción de mandos de la Policía Judicial capitalina, Del Villar fue abordado por los reporteros, entre ellos uno de Tv Azteca, quien preguntó si la PGJDF llamaría a declarar también a Joaquín López Dóriga, de Televisa, quien también entrevistó a Salinas de Gortari el mismo día que Sarmiento.
La respuesta del funcionario fue contundente: "López Dóriga no fue señalado por Salinas Pliego. Pero si usted nos puede aportar algo más, sería importante saberlo". Agregó el procurador que "López Dóriga no tuvo una conducta similar a la que mostró el propio Salinas Pliego el 7 de junio, en relación con el homicidio de Stanley".
Además, continuó, "hasta donde sé, López Dóriga, o la empresa donde él trabaja, no recibió información sobre el homicidio ni sugirió que no se difundiera que Stanley llevaba consigo droga cuando fue asesinado. Tampoco manifestó públicamente que le había hablado personalmente Carlos Salinas de Gortari, mientras que Sarmiento sí habló con él antes de que entrevistara al ex presidente, ofreciéndolo como paquete".
Finalmente, Sergio Sarmiento no se presentó a declarar ayer ante el MP, pero deberá hacerlo el próximo martes, lo mismo que Raúl Sánchez Carrillo, Tristán Canales y Luis Padua, entre otros.
Por otra parte, ayer acudió ante el juez 55 penal el fiscal del caso Stanley, Fernando Castro, para enfrentar las acusaciones de Luis Gabriel Valencia, en el sentido de que el funcionario lo amenazó para que sostuviera sus señalamientos contra los implicados en la muerte del conductor de Tv Azteca.
Ante los cuestionamientos hechos por el fiscal a Valencia, para que precisara, por ejemplo, el día, la hora y en qué consistió la amenaza, Valencia "no pudo acreditar que lo amenacé y yo sí pude comprobar que no lo amenacé", dijo Castro.