SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

Ť A fin de año se propondrá un aumento en el precio del boleto, a $ 2.00


En noviembre quedará lista la Línea B del Metro

Laura Gómez Flores Ť Con una inversión de 800 millones de pesos, en noviembre próximo entrarán en operación las ocho estaciones restantes de la Línea B, del Metro, que en total recibió seis mil millones de pesos, informó la mandataria capitalina, Rosario Robles, al proponer que de ahora en adelante los costos de las obras metropolitanas sean asumidos por los gobiernos involucrados, de manera equitativa.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Raúl González Apaolaza, aclaró que mantener el boleto en 1.50 pesos, desde diciembre de 1997, no representa una medida populista o con visos electorales. Agregó que en el último cuatrimestre del año se solicitará se incremente a dos pesos, con el propósito de reducir el actual subsidio (2.00 pesos por usuario) y mantener un equilibrio respecto del salario mínimo.

robles-supervicion-metro-jpg Luego de poner en operación cuatro de siete trenes ligeros en la Línea A del Metro, con un costo unitario de nueve millones de dólares, Robles condujo uno de los vehículos y envió un mensaje a los usuarios para que cuiden los trenes. También les informó que con la incorporación de nuevas unidades se reducirá el intervalo de servicio de 2:35 a 2:15 minutos.

A su salida de la estación Pantitlán, la mandataria recibió quejas de vecinos, quienes la llamaron delegada, en torno a problemas de seguridad y la operación de taxis piratas y camiones chimecos en la zona. De ahí, Rosario Robles se trasladó en su camioneta a la Línea B, donde acompañada de autoridades del transporte y de obras supervisó los avances alcanzados hasta el momento.

En conferencia de prensa dijo que hará hincapié en que los costos de las obras metropolitanas sean asumidos por los gobiernos involucrados y "no se carguen exclusivamente sobre las espaldas de los que vivimos en la capital, sobre todo, cuando ya no somos una simple extensión del gobierno federal".

Al señalar que la tarifa del Metro se mantendrá mientras dependa del Sistema de Transporte Colectivo, como organismo descentralizado de la ciudad, dijo que apelará por que los criterios de corresponsabilidad y equidad se concreten, si tanto se aboga por el federalismo, no sólo en cuanto beneficios, sino también en costos.

De ahora en adelante, cualquier obra nueva tendrá que compartirse básicamente por los estados y los municipios, para evitar que la deuda pública, de donde salen los recursos para estas grandes obras, siga creciendo y sea pagada sólo por los habitantes del Distrito Federal, lo cual resulta inequitativo, afirmó.

En los talleres de Ciudad Azteca, el secretario de Obras, César Buenrostro, dijo que en el tramo que comprende a las ocho estaciones, la obra civil se encuentra terminada, y existe un avance de 89 por ciento en la obra eléctrica; 13 en la mecánica y 37 en la electrónica. Una vez concluido, se transportará a 300 mil personas al día y, a medida que se pongan en circulación más trenes, se llegará a 600 mil.

Las obras en el estado de México, explicó, contemplan la construcción de 10 puentes vehiculares, de los cuales están ya en operación ocho. En la ciudad de México está en construcción el puente 661, con una longitud de 737 metros y cuatro carriles.