SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
Ť Criticó declaraciones de Gurría en Washington
"Ya no sigan metiéndole miedo al pueblo", pide López Obrador
Susana González G. Ť El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, haya declarado en Washington que habría "un poco más de volatibilidad" en los mercados bancarios a medida que se aproxima el 2 de julio y exigió al gobierno federal que "ya no siga metiéndole miedo al pueblo y lo deje elegir libremente a sus autoridades".
Dijo que espera que haya estabilidad económica, "porque a nadie conviene que haya sobresaltos", y descartó que exista preocupación ente el empresariado y los inversionistas extranjeros, pero en cambio aseguró que "el nerviosismo está en Los Pinos y Bucareli. Ahí es donde se ponen nerviosos siempre (porque) le tienen mucho miedo al pueblo".
Entrevistado luego de participar en el cierre de campaña de Cristóbal Ramírez, candidato a diputado local por el distrito 11, efectuado en la explanada del Metro San Joaquín y al que acudieron decenas de vecinos de la colonia Pensil, López Obrador recordó que en vísperas de las elecciones de 1994 "hubo un banquero muy amigo de Gurría y de (Guillermo) Ortiz (gobernador del Banco de México), que se atrevió a decir que si perdía el PRI iba a haber fuga de capitales y una debacle financiera para meterle miedo a la gente, y todo eso pasó pero por otras razones: precisamente porque ganó el PRI".
Durante el acto -el 19 de 40 cierres de este tipo que prevé realizar por toda la capital-, el perredista exhortó una vez más a sus seguidores a reforzar la labor de convencimiento entre la gente para que vote por el PRD y no confiarse en la ventaja que su partido tiene en las encuestas, "porque nos enfrentamos a una pandilla de rufianes y mientras el PAN reparte migajas, el PRI apuesta al voto corporativo entre los empleados del gobierno".
Enfático, les dijo que de nada sirve ganar la capital del país si no se lleva a la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas: "Que se pida el voto parejo, šnada de voto diferenciado! No se vale que me digan que votarán por mí para el DF y por otro señor para presidente, cuando yo no me parezco para nada a ese otro señor. šEste no es un concurso de simpatías, se trata de un proyecto de nación, por eso hay que pedir el voto para todos nuestros candidatos!"
Acompañado por los aspirantes al Senado por el Distrito Federal, Demetrio Sodi e Ignacio Galván; Javier Hidalgo candidato a jefe delegacional por la Miguel Hidalgo; María Dolores Lecumberri, postulada para diputada federal, así como por el coordinador de la fracción perredista en la ALDF, Martí Batres, entre otros, López Obrador explicó que para garantizar el empleo y la educación a los capitalinos "la clave de todo es cambiar la política económica" y por ello es importante ganar la elección para presidente.
En el mismo sentido, se pronunciaron los otros oradores, como Javier Hidalgo, quien convocó a sus correligionarios "a que de este día al 2 de julio no perdamos ni un minuto, ni un segundo, para que en las combis, las lecherías o en los mercados les digamos a los amigos y vecinos que debemos llevar a Cárdenas a la Presidencia para que haya un cambio que les sirva a nuestros hijos".
Se construirán 16 preparatorias
Por otro lado, López Obrador anunció que de ganar los comicios su gobierno construirá 16 preparatorias, una por cada delegación política, similares a la edificada por la administración actual en la ex cárcel de mujeres. Precisó que de acuerdo con el proyecto que tiene al respecto, el costo global de operación de todos los planteles ascendería a 250 millones de pesos por año, lo que no incluye la construcción de edificios, y cada escuela alojaría a mil 200 alumnos.
Sobre la promoción del voto que anunció ayer mismo el PRI como parte de su nueva estrategia para reforzar la campaña de su candidato a jefe de Gobierno Jesús Silva Herzog, el perredista opinó que "se les pasó el tiempo, reaccionaron muy tarde, no hicieron campaña a fondo y en la ciudad de México hay una antipriísmo como en ninguna otra parte del país".
Y aunque al mismo tiempo reiteró que el PRD no adoptará una actitud triunfalista --"que sigan su camino, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo"--, advirtió que su partido seguirá denunciando "las famosas cadenas que obligan a trabajadores del gobierno federal a votar por el PRI", a quienes recomendó "que digan que sí van a votar por ellos para que los dejen de presionar, pero como el voto es secreto, a la hora de la hora sufraguen de acuerdo a lo que dicte la conciencia".
Ť Se dice optimista por percibir una intención del voto favorable al PRI
No sería sorpresa que obtenga el triunfo: Silva
Raúl Llanos y Susana González G. Ť Luego de presentar un balance del programa de promoción del voto, Jesús Silva Herzog, candidato del PRI al Gobierno de esta ciudad, afirmó que no sería ninguna sorpresa que el próximo 2 de julio obtenga un incuestionable triunfo, pues su partido está trabajando a marchas forzadas con la ciudadanía.
Durante el acto, el abanderado del Revolucionario Institucional puntualizó: "En estos últimos días me preguntan por qué estoy optimista si la situación para el PRI es difícil, pero estoy optimista por el esfuerzo que se ha realizado en el activismo político y en la estrategia electoral, que de manera contundente nos han permitido tener a nuestro favor 60 por ciento de las intenciones de voto de los habitantes de esta ciudad".
Minutos antes, José Manuel Gil Padilla e Irina del Castillo presentaron un "corte" del mencionado programa, mediante el cual brigadistas del PRI han visitado más de 3 mil viviendas en las cuales, dijeron, la mayoría de los habitantes se inclinarían por el voto a favor de ese partido.
Según Silva Herzog esto significa la "verdadera encuesta, pues revela que 60 por ciento apoyaría a los candidatos de nuestro partido. No es una lectura aventurada, sino precisa lo que es prácticamente una encuesta real, y por eso el optimismo que a diario tenemos". Destacó que "no hay sorpresas, el terreno está abonado y esto también echa por tierra las versiones de que el PRI no está ayudando a su candidato al Distrito Federal, pues es evidente que trabajamos de manera coordinada".
Para el abanderado del tricolor, la participación de los brigadistas, que van de casa en casa tratando de convencer a la ciudadanía de que apoye a los candidatos priístas, implica la estrategia para la victoria; es un "ejército del triunfo, y esto ayudará a que tengamos la ciudad en buenas manos, por eso me ven confiado y optimista, por eso no les sorprenda verme cada día más sonriente y no les sorprenda que el 2 de julio tengamos el triunfo".
De acuerdo con Gil Padilla e Irina del Castillo, son aproximadamente 5 mil 500 los activistas que promueven la candidatura de Jesús Silva en las colonias, barrios, unidades habitacionales y demás lugares, donde la amplia mayoría manifiesta su abierta decisión de votar por los representantes del PRI, aseguraron.
Oscar Levín, dirigente del PRI-DF, expresó que todo este activismo político no se ve pero se siente, y es el que le dará el triunfo a su partido.
Por la tarde, el aspirante priísta efectuó recorridos por diversas colonias de la delegación Iztapalapa. Fue precisamente en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero donde un reportero fue agredido por el equipo de Guillermina de la Torre, aspirante a la jefatura delegacional.
Ť Firma acuerdo de convergencia con el PAN-DF
Se une a Santiago Creel la corriente Nueva República
Ť Es la mejor opción para la ciudad de México: César Lonche
Bajo la rúbrica de un acuerdo de convergencia y cooperación política como el firmado por Vicente Fox y Porfirio Muñoz Ledo, ayer la corriente Nueva República y candidatos externos del PARM sumaron fuerzas en torno de la campaña de Santiago Creel Miranda, para alcanzar la jefatura de Gobierno del DF.
En conferencia de prensa, César Lonche, coordinador general de Nueva República, aseguró que éste no será el único acto de adhesión de candidatos del PARM y Nueva República a la campaña del aspirante del PAN a jefe de Gobierno. "Este -dijo- es apenas un primer bloque".
Luego de agradecer la unidad en torno del proyecto que encabeza la Alianza por el Cambio, Creel salió en defensa de Vicente Fox, respecto del uso de 30 millones de dólares que presuntamente se desviaron para la campaña del aspirante a la Presidencia, y cuyo origen se investiga en Estados Unidos.
Dijo: "No es así. Lo que se ha difundido está totalmente desvirtuado. Se trata de una guerra de calumnias , una guerra muy sucia que está en los sótanos del viejo sistema político mexicano, del priísmo, de Labastida y su gente". No hubo más.
En el acuerdo firmado ayer por Nueva República y candidatos independientes del PARM y el PAN, se argumenta que "la conducta y las acciones que expresa el gobierno son indicador de resistencia para retrasar el cambio". Y por tanto, "son necesarios actos de convergencia que garanticen el triunfo de Vicente Fox y de Santiago Creel".
En opinión de César Lonche, Creel representa para Nueva República la mejor opción para la ciudad, pues "a nosotros nos preocupa mucho que haya candidatos como Andrés Manuel López Obrador. Y no es revanchismo, pero no conoce los problemas de la ciudad. Es como si Creel quisiera gobernar Tabasco".
Nueva República, además, se deslindó de la decisión de su ex candidato a jefe de Gobierno, Alejandro Ordorica, para renunciar y apoyar a López Obrador. "Lamentamos mucho que se reintegre al PRD, un partido que ha demostrado no tener la capacidad para gobernar la ciudad. Lamentamos que su futuro se vuelva incierto a partir de esto".
José Luis Luege, presidente del PAN-DF, aseguró que la alianza con Nueva República no significa que esta asociación pierda identidad y principios, pues de lo que se trata es de sumar esfuerzos.
Lonche, por su parte, ofreció "muchos" votos para Creel.