SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
Ť Asciende a 266 millones de pesos; fue otorgado por la banca de desarrollo
Crédito al GDF para adquirir 300 autobuses
Ť En agosto concluirá la entrega de 18 mil concesiones para taxis, anunció Díaz Casillas
Laura Gómez Flores Ť El secretario de Transporte, Francisco José Díaz Casillas, informó que se obtuvo un crédito con la banca de desarrollo por 266 millones de pesos, para la adquisición de 300 autobuses de pasajeros que darán servicio en la ciudad de México, mientras que en agosto concluirá la entrega de 18 mil concesiones para taxis.
Precisó que la publicación de la licitación de autobuses se realizará en julio, ante la necesidad de algunos ajustes, tanto en las bases de compra de unidades, como en su mantenimiento, a fin de que puedan participar empresas como Dina, International, Navistar y Mercedes Benz, las cuales han estado atentas al desarrollo del proceso.
El funcionario explicó que una vez abiertas las ofertas económicas, las autoridades contarán con 45 días para emitir su fallo y la armadora con cerca de ocho meses para cumplir con el compromiso.
Al comentar que continúan los operativos contra microbuses, con miras a mejorar el servicio, recordó que en la primera reunión del Consejo de Administración de la Red de Transporte de Pasajeros se aprobó la adquisición de 500 unidades, 200 para valle y 300 para media y alta montaña.
El primer paquete contempla la compra de 300 camiones, con un costo de 266 millones de pesos, por lo cual se gestionó con la banca de desarrollo un financiamiento accesible, que, después de varios meses, se concretó en las mejores condiciones para las autoridades capitalinas, aunque no quiso adelantar el nombre de la institución.
De ese total, 30 unidades serán habilitadas para dar servicio a personas con alguna discapacidad, cumpliendo así lo señalado en la Ley de Transporte local, mientras que la empresa ganadora se encargará de proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades a fin de mantener a 90 por ciento de la flota disponible, en condiciones de operación, indicó.
Los nuevos autobuses a incorporarse a la empresa de transporte, creada el pasado 30 de enero, tendrán el color del Metro (naranja), operarán en las 175 estaciones existentes y mantendrán la tarifa de 1.50 pesos.
Sustituirán el actual parque vehicular, consistente en 860 unidades, en su mayoría con casi 20 años de antigüedad. Así, se prevé mejorar la actual frecuencia de servicio en las zonas de escasos recursos, donde la demanda es creciente y la oferta por parte del transporte concesionado, mala.
Las medidas a adoptar en la materia no prevén una readecuación de derroteros, sino afianzar los existentes, y evitar que el servicio prestado por el Gobierno capitalino compita con las rutas otorgadas a concesionarios, quienes sustituyeron sus microbuses por autobuses, con lo cual "esperamos de manera conjunta atender los 620 mil viajes-persona-día que, en promedio, se registran en la ciudad de México".
Por otra parte, el secretario de Transporte estimó que en agosto concluirá el proceso de entrega de las 18 mil concesiones para taxis, el cual reporta un avance a la fecha de 78 por ciento; precisó que continúan los operativos contra microbuses, aunque las sanciones en su mayoría corren a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pues tienen que ver con violaciones a la ley de tránsito vigente.