SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

Ť El peso recuperó terreno; no hay motivo de preocupación: Guillermo Ortiz


Bajó la inversión extranjera en bonos del gobierno y acciones

Ť El saldo disminuyó en sólo un mes más de 9 mil millones de dólares, según reporte de la BMV

Roberto González Amador Ť El saldo de la inversión extranjera en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en títulos emitidos por el gobierno federal en el mercado local disminuyó en un solo mes en poco más de 9 mil millones de dólares, de acuerdo con información oficial divulgada ayer.

La BMV reportó este viernes que al cierre de mayo el saldo de la inversión extranjera en instrumentos de renta variable -acciones- y en el mercado de dinero, donde se negocian los bonos de la deuda interna gubernamental, se redujo a 60 mil 688.54 millones de dólares, monto que representó una disminución de 12.93 por ciento en comparación con la registrada en abril pasado, cuando alcanzó 69 mil 698.15 millones de dólares, lo que representó una caída de 9 mil 9.6 millones de dólares.

Mientras, el mercado de cambios recobró ayer parte de la estabilidad perdida en las seis jornadas previas, mientras el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, sostuvo que "no hay motivos de preocupación" en la variación que ha tenido el peso, el cual se depreció 4 por ciento la última semana.

La cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.90 pesos por dólar, una recuperación de cuatro centavos en el valor de la moneda nacional, respecto al día anterior, informó el Banco de México. Al menudeo, las operaciones concluyeron en 9.70 pesos por dólar a la venta y 9.05 pesos a la compra, igual que el jueves, informó Banamex.

"Creo que nadie está pensando en que el tipo de cambio pueda llegar a niveles de 11 o 12 pesos por dólar", dijo Ortiz Martínez en declaraciones a una estación de radio. "Efectivamente, hay cierta preocupación de tipo electoral, pero conforme los inversionistas se vayan dando cuenta de que el proceso se llevará a cabo con orden y transparencia, que hay credibilidad en las autoridades electorales, se va a ir tranquilizando el mercado, incluso antes del día de las elecciones", aseguró.

En el reporte divulgado ayer, la BMV aseguró que la variación en el saldo de la inversión extranjera en instrumentos de renta variable se explica, "fundamentalmente", por los cambios en los precios de los títulos y modificación del tipo de cambio del peso con respecto al dólar estadunidense.

La BMV señaló que el saldo de la inversión extranjera en instrumentos de renta variable se situó al cierre de mayo en 59 mil 149.85 millones de dólares, cantidad que representó una disminución de 12.40 por ciento en comparación con el nivel registrado en abril.

En particular, los recursos de extranjeros invertidos en acciones de libre suscripción disminuyó a 19 mil 239.28 millones de dólares, un descenso de 9.91 por ciento en comparación con abril. Por lo que toca a depósitos en fondo neutro, el saldo fue en mayo de 3 mil 250.60 millones de dólares, una caída, respecto al mes previo, de 10.80 por ciento.

En el comunicado, la bolsa añadió que la inversión extranjera en ADR's de empresas mexicanas fue en mayo de 36 mil 620.23 millones de dólares, un descenso respecto al mes previo de 13.80 por ciento. En warrants, los recursos de extranjeros bajaron a 39.74 millones de dólares, una caída de 3.30 por ciento.

En tanto, la inversión extranjera en mercado de dinero, donde se negocian los bonos de la deuda interna gubernamental, disminuyó al cierre de mayo a mil 538.70 millones de dólares, cantidad que representó una reducción de 29.24 por ciento en comparación con el saldo reportado en abril, que fue de 2 mil 174.52 millones, añadió la BMV.

Este viernes, las operaciones en el mercado bursátil concluyeron con una ganancia de 33.82 unidades en el nivel del Indice de Precios y Cotizaciones, que se ubicó en 6 mil 396.73 puntos, que representaron un avance de 0.53 por ciento en comparación con el jueves.