SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

Ť Con la visita a esas regiones, su internacionalización incluiría los 5 continentes


El Recodo ahora va por Asia y Oceanía

Ť Las huestes de Cruz Lizárraga se presentaron en una corrida en la plaza de toros Carres

Notimex, Nimes, Francia, 9 de junio Ť De camino a Nimes, Francia, la banda El Recodo hizo una escala en París, donde quedó abierta la posibilidad de que los 16 músicos mexicanos actúen en Asia y Oceanía, con lo que su internacionalización abarcaría los cinco continentes.

Germán Lizárraga cavila sobre la gran oportunidad de buscar el cenit en la otra parte del mundo, cuando afirma que de presentarse en Asia y Oceanía "cumpliríamos el sueño de nuestro padre, don Cruz; él quería que la música sinaloense, y en especial la de El Recodo, se escuchara en todos los confines de la tierra.

En su dicho lo secunda su hermano Alfonso, quien reitera: ''No podemos decir los lugares a los que iríamos, pero de concretarse esta gira lo único que nos quedaría a realizar es seguir trabajando para que se conozca nuestra música en esos continentes''.

Las fechas tentativas correrán hacia fines de agosto, y si bien El Recodo cuenta con experiencia internacional, ahora acaricia la idea de incluir en su periplo por Asia a países como India, China y Japón.

De momento una y otra gira son extraoficiales, pero las condiciones y las primeras pláticas se han dado para que la empresa familiar que se distingue en México como la madre de todas las bandas llegue a conquistar con su música provista de coros, metales y percusiones a todos quienes estén dispuestos a contagiarse de su música y baile.

Mientras se consolidan los contratos, El Recodo cumplirá con su visita a Marruecos, una vez que termine la gira europea y por eso es factible que la banda sume las cinco estrellas equivalentes a su presencia internacional, dado que también los músicos viajarán a Norte, Centro y Sudamérica.

La banda cuenta con una trayectoria de 63 años, que cumplirán justamente en septiembre. Las huestes de Cruz Lizárraga grabarán en vivo su disco conmemorativo ante miles de personas en la Plaza de Toros México.

A su llegada a Nimes, Francia, el 7 de junio, el canal FR3, en su noticiario matutino, le dedicó un reportaje a la banda como parte de los programas especiales que produce con motivo de la Feria de Pentecote, que se inició el 8 de junio y concluirá en tres semanas.

El espacio noticioso vespertino, conducido por Elise Lucet, incluyó la interpretación del tema tradicional de la banda, El sinaloense, y tuvo como marco los jardines de la Fontaine.

En esa entrevista, Germán y Alfonso Lizárraga se refirieron a las ofertas que tienen para cumplir con algunas fechas en Asia y Oceanía (India, China, Japón, Australia), a partir de agosto y en lo que resta del año, con lo que su fama llegaría a los cinco continentes. ''De lograrse estas fechas, significaría un logro, un paso más para El Recodo. Creo que después de eso, el reto será pisar aquellos lugares en que no hemos estado y consolidarnos ahí", apuntó Germán. De su visita a París, dijo sentirse impresionado por la ciudad luz, pero sobre todo por la iglesia de El Sagrado Corazón: "No pedí nada en especial, pero cuando salí de ella agradecí a Dios el habernos permitido pisar esos lugares tan hermosos".

Por su parte, Poncho Lizárraga precisó: "Esperamos que todo salga bien y que se concrete esta gira; de hacerse, nos restaría continuar con lo que don Cruz nos dejó: llevar el folclor mexicano a todo el mundo y seguir dándole nuestra música a los mexicanos, para que no dejen de sentirse orgullosos de nosotros ni de que la música de nuestro país se escuche en todo el mundo".

El jueves fue la participación de los músicos mexicanos en la Plaza Carres de Nimes, donde desplegaron sus bailables éxitos, después de la corrida de toros en la que el mexicano Eulalio López Zotoluco alternó con el español José Luis Moreno.

Ese día, el estruendo emergente del sonido de la tuba y la tambora estuvieron de plácemes.