SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

* Afirma que ya se logró controlar el estado de emergencia


Aún no hay agua potable en Valle de Chalco, reconoce Montiel

* Ya se gastaron $1.5 millones para labores de limpieza, según el secretario de Desarrollo Social

María de los Angeles Velasco y Rene Ramón Alvarado, corresponsales, Valle de Chalco, Méx., 9 de junio * Sólo 5 por ciento de las 85 manzanas que se inundaron de aguas negras por la ruptura de uno de los bordes del canal La Compañía, presentan encharcamientos, principalmente en el municipio de Ixtapaluca. En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe informó que de los 2.5 millones de pesos destinados para la limpieza, ya fueron aplicados 1.5 millones.

Asimismo, se estableció un programa emergente de vacunación contra la rabia, así como racia contra perros callejeros.

El gobernador Arturo Montiel Rojas comentó que aunque ya se logró controlar el estado de emergencia ocasionado desde el pasado 31 de mayo, todavía presentan afectación por aguas negras calles de Ixtapaluca, a donde ya se enviaron cuatro tractores y cargadores para iniciar la limpieza del lugar.

Aseguró que en el resto de las colonias El Triunfo, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, San Isidro, Avándaro de Chalco y Valle de Chalco ya se realizan labores de limpieza en donde estimó que participan cerca de 3 mil 500 personas.

Sin embargo, reconoció que todavía no hay agua potable en esta zona, por lo que continúa el abasto del líquido por medio de agua embotellada. Además, aseguró que no se han registrado brotes de enfermedades tanto de la piel como gastrointestinales.

Pese a los reportes de brotes de ronchas en manos y pies, los vecinos de esas siete colonias continúan en contacto con los lodos y aguas negras que invadieron sus hogares por espacio de siete días.

Según Cecilia Aguirre, de la calle Eva Sámano, se les ha advertido que eviten el contacto con los desechos, pero no les han entregado guantes ni otro tipo de protecciones, por lo que para lavar sus hogares utilizan el líquido proveniente de la red.

En las labores de limpieza, según Carlos Jarque Uribe, trabajan cerca de 3 mil 500 personas entre los mismos habitantes, militares y de la CNA. Asimismo, en un programa para dotar de recursos a los damnificados quienes por tener afectaciones en sus hogares no han salido a trabajar, se contemplan dentro del Programa de Empleo Temporal.

Por otra parte, durante un recorrido por las calles drenadas y donde hace dos días el nivel alcanzaba dos metros de altura, Jarque Uribe y el gobernador Montiel Rojas escucharon de parte de Juana Olguín Romero, habitante de la calle Eva Samano manzana 6 lote 16 de la colonia El Triunfo que no ha podido encontrar una mesa receptora de damnificados.

Asimismo, piden apoyos económicos urgentes, toda vez que habían adquirido los muebles y artículos eléctricos a crédito y ahora no cuenta con recursos para pagarlos y muchos ya no sirven. Al respecto, el funcionario no pudo determinar cuándo serán entregados los recursos, pero aseguró que se atenderán todos estos reclamos.

En tanto, aún permanecen en albergues 180 personas, cuyas viviendas presentan daños, las cuales, según reportes de las autoridades, se estima quedarán resueltas a más tardar el próximo domingo.

Pese a los constantes anuncios de que en "24 horas" estaría en operación, la autopista México-Puebla permanecerá cerrada por lo menos un día más, toda vez que aún no concluyen las labores de saneamiento, informó Montiel Rojas. Añadió que la evaluación de los daños a la vía la determinará la SCT, la cual estimó que sólo entrarán en operación dos carriles.

Al haber desaparecido el agua de las calles, reaparecieron los perros, los cuales deambulan en busca de alimentos, por lo que la Coordinación de Salud y Regulación Sanitaria estatal puso en marcha un programa de vacunación, toda vez que estos animales podrían ser una fuente de transmisión de enfermedades.

Luis Alfonso Hernández, titular de esa coordinación, estimó que en Valle de Chalco e Ixtapaluca hay 70 mil perros, por lo que se estableció un plan de vacunación.

En tanto, Armando Montejo Rodríguez, auxiliar técnico de Servicios Públicos de Valle de Chalco, reportó que diariamente son llevados a la perrera municipal 50 animales callejeros

Sí habrá elecciones

El mandatario estatal comentó que representantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya visitó la zona afectada por las inundaciones, acompañado por representantes de cada partido y determinaron que no existe impedimento para que se lleven a cabo los comicios del próximo 2 de julio.