SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

* Incomunicadas, 30 comunidades; se derrumbaron 3 puentes en Coahuila


Dos muertos, saldo de las lluvias en Chiapas

Rodolfo Villalba, Antonio Pérez y Fernando López, corresponsales y Notimex * Dos muertos, viviendas inundadas y al menos 30 comunidades incomunicadas han dejado las lluvias que provocan las dos ondas tropicales que afectan los litorales de Chiapas, informó el titular de la Dirección de Protección Municipal en Tapachula, Chiapas, Juan José Herrera López.

Las torrenciales lluvias que cayeron durante la noche del jueves ocasionaron inundaciones que afectaron a por lo menos 50 familias y unas 20 casas, cuyos moradores perdieron parte de sus pertenencias, y el deceso de dos personas centroamericanas que fueron arrastradas por la corriente. Ante los daños, cuadrillas de Protección Civil municipal comenzaron a desalojar a parte las familias que se asientan todavía en las márgenes de los ríos que atraviesan la ciudad.

Explicó que las fuertes precipitaciones provocaron que unos mil 500 metros cúbicos de piedra, lodo y árboles, se desplomaran sobre el tramo carretero que conduce de Tapachula al ejido El Edén, así como en la zona conocida como El Chaparrón, lo que ha ocasionado que la menos unas 30 comunidades de esa zona quedaran incomunicadas parcialmente, aunque cuadrillas de Protección Civil trabajan ya en el restablecimiento de esos caminos de terracería.

El caudal de los ríos Cahoacán, Texcuyuapán, Coatán, Coatancito y Tlipillo, localizados en la periferia de la ciudad alcanzaron un nivel de 80 milímetros sobre su cauce normal, lo que ha ocasionado que se decrete la alerta preventiva a todo el municipio.

En tanto, dos comunidades rurales inundadas en los límites de Coahuila y Zacatecas, así como tres puentes derrumbados y daños en el asfalto de la autopista Saltillo-Torreón, es el saldo de las lluvias registradas en la primera entidad, informaron las autoridades.

Además, ocho de los 10 colectores de aguas residuales con los que cuenta el área urbana de Torreón se vinieron abajo, debido a las fuertes lluvias aunadas a la mala calidad con que fueron construidos, lo que ocasionó el rápido deterioro de la infraestructura, reconoció el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Alberto Rojas Hernández.

Al respecto, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene su recomendación a la población en general de mantenerse atenta a la evolución de la depresión tropical número 1, pues aunque redujo su intensidad en la madrugada sus remanentes aún afectan las costas del Golfo de México.

Indicó que los remanentes de este fenómeno, los cuales se ubicaban a 150 kilómetros al este-noroeste de Nautla, Veracruz, provocan entrada de humedad y lluvias fuertes.

En forma paralela, la onda tropical número 7, ubicada frente a las costas del Pacífico Sur, ocasiona nublados dispersos, tormentas y lluvias de fuertes a intensas en Oaxaca, y se prevén efectos similares en el estado de México, Guerrero y Michoacán. En tanto que la presencia de humedad en el norte y centro del territorio nacional favorece lluvias intensas en gran parte del país.

Por su parte, ante la llegada de la temporada de huracanes y tormentas tropicales, autoridades locales exhortan a los habitantes de zonas consideradas de alto riesgo, para que tomen las medidas de prevención necesarias.