SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
* Falló el rotor trasero del helicóptero, según informe
Se desploma nave de Semarnap en Chihuahua; ocho heridos
* Los brigadistas habían atendido un incendio forestal en Batopilas
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 9 de junio * Un helicóptero de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), que transportaba una brigada de combate a incendios forestales se desplomó en el ejido Samachique, cercano al poblado de Huicochi, municipio de Batopilas, en la Sierra Tarahumara, y dejó un saldo de ocho brigadistas lesionados, cuatro de ellos graves, así como los dos tripulantes del aparato.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que el aparato marca Bell 412, matricula XATPH, y que era propiedad de la empresa Helvian y HawK, pero cuyos servicios fueron alquilados por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, se desplomó aproximadamente a las 17:30 horas del pasado jueves en una zona aislada de la Sierra de Chihuahua, inaccesible por tierra, cuando falló el rotor trasero de la aeronave.
Rolando Pérez, jefe de la brigada contra incendios, quien a pesar de sus heridas caminó más de seis horas hasta la comunidad de Samachique dio aviso del accidente.
En condición crítica, cuatro trabajadores: PGJE
Víctor González Castro, vocero de la PGJE, informó que desde primera hora de este día, helicópteros de la dependencia volaron a la zona del accidente para rescatar a los heridos y trasladarlos a hospitales de la capital del estado, donde quedaron internados, cuatro de ellos en condición crítica, y tres más con heridas que no ponen en riesgo la vida.
Jorge Castillo Cabrera, delegado de la Semarnap en el estado, informó que los heridos regresaban de atender un incendio forestal menor en el municipio de Batopilas, cuando se presentó la falla.