SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
* Los asuntos de la familia del guanajuatense no tienen nada de ilegal, asegura
La oficina de campaña foxista descalifica la versión
La oficina de campaña de la Alianza por el Cambio difundió ayer un comunicado en el que ''descalifica absolutamente'' la información sobre ''supuestos movimientos bancarios irregulares de la familia Fox'', y asegura que ''... como muchas familias mexicanas que han trabajado para echar a andar y mantener sus empresas, llevan asuntos comerciales y mercantiles que no tienen nada de ilegal''.
Acompañado de una carta de Cristóbal Fox, hermano del candidato de la Alianza por el Cambio, el comunicado expresa que ''la información publicada hoy en un diario capitalino no tiene sustento, ni cuenta con ninguna fuente confiable''.
Afirma: ''Es un intento más para desacreditar a Vicente Fox, como ha ocurrido con la publicación y difusión de calumnias y anónimos sin el menor fundamento. Es el caso del listado de una serie de personas que supuestamente financian la campaña, documento que fue distribuido recientemente por diputados priístas''.
En opinión de la oficina de campaña de Vicente Fox, ''estas acciones obedecen a una estrategia de difamación, de tirar la piedra y esconder la mano'', y asegura que, ''mientras el candidato de la Alianza por el Cambio busca una campaña de altura, el régimen se ha empeñado en desatar una guerra sucia en contra de nuestro candidato''.
Por su parte, Rodolfo Elizondo, coordinador de la campaña del aspirante de la Alianza por el Cambio, hizo una afirmación similar. Dijo que Vicente Fox ''no tiene nada que esconder'', y dijo que la publicación sobre presuntos fondos ilegales en sus labores proselitistas obedece a una línea de ataques y de injurias desmedidas originadas por el propio sistema en su contra.
En entrevista, Elizondo añadió que, en todo caso, se tiene que demostrar si realmente hay información que involucre a los hermanos de Fox en alguna situación irregular y que, si así fuera, sería un asunto que no tiene nada que ver con Vicente (Fox). Sin embargo, manifestó tajante que el caso de esos fondos, con los que presuntamente se financia la campaña de Fox, ''es una mentira y una difamación''.
En tanto, en la ciudad de León, Guanajuato, Cristóbal Fox, hermano de Vicente, el candidato panista a la Presidencia de la República, aseguró que su familia ''nada tiene que esconder''.
Existe el intento de atacarnos, cuando todo lo que hemos hecho es generar empleos, dijo en respuesta a presuntas irregularidades en transferencias bancarias que son investigadas en Estados Unidos.
''Somos mexicanos que trabajamos en nuestras empresas, y en eso ponemos todo nuestro esfuerzo; sin embargo, he visto con profunda indignación el intento de atacar a mi familia, cuando todo lo que hemos hecho es generar empleo y nuestras empresas han hecho operaciones de crédito y refinanciamiento honradamente, como lo hacen muchas empresas en este país'', añadió.
''Ya dejó los negocios''
En un documento distribuido por el Comité Estatal del PAN, señaló:
''Desde hace tiempo, cuando Vicente se decidió a participar en política, dejó los negocios; desde entonces, empezó el acoso contra nuestras actividades, iniciaron las invasiones, las calumnias, vinieron denuncias y auditorías, pero jamás pudieron destruir nuestra honra.
''Después de ver las agresiones del sistema, debo decirle a Vicente Fox, a mi hermano, que lo exhorto a seguir adelante, la mejor prueba de que va a sacar al PRI de Los Pinos son estas calumnias, así fue cuando compitió por la gubernatura de Guanajuato y ganó, porque la verdad siempre triunfa. Tenemos la frente en alto y si hay algo qué responder a las autoridades, estaremos siempre a sus órdenes''.
En este municipio, reporteros de diversos medios de comunicación intentaron entrevistar a integrantes de la familia Fox Quesada pero, al igual que a sus abogados, no fue posible localizarlos. (Juan Antonio Zúñiga, Jesús Aranda y corresponsales)
SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
* Que IFE y PGR indaguen, pide Labastida en Sonora
Fox debe aclarar si ha recibido dinero foráneo para su campaña
* El sinaloense lo responsabiliza de la turbulencia en mercados
David Aponte, enviado, Hermosillo, Son., 9 de junio * Vicente Fox tiene la obligación de ofrecer una explicación clara a la sociedad del presunto flujo de dinero del exterior, de Estados Unidos, para la campaña electoral y "los intereses que están atrás de ello". Paralelamente, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR) deben investigar el caso, dijo aquí Francisco Labastida.
Es un asunto "serio y delicado", porque "está prohibido por nuestras leyes que se reciba este financiamiento del exterior". La información publicada indica una cifra de 30 millones de dólares, argumentó.
El candidato del PRI a la Presidencia también responsabilizó al aspirante de la Alianza por el Cambio de la turbulencia financiera que vive el país, debido a que no ha dicho públicamente si aceptará los resultados de la elección del 2 de julio.
En esta entidad fronteriza, el sinaloense tomó dos flancos en la batalla electoral contra su adversario panista: la investigación de agencias de EU sobre presuntas irregularidades en transferencias bancarias a nombre de Cristóbal Fox Quesada, estimadas en 30 millones de dólares, y que pudieron haber sido utilizadas en la campaña presidencial de Vicente, y los movimientos en la economía nacional.
Primero en Hermosillo y luego en Nogales, emplazó a Fox a que ofrezca datos contundentes sobre los recursos económicos que ha usado para la campaña electoral en los últimos meses.
"Hay que hacer una investigación; le corresponde, creo, que al IFE, no sé si a la procuraduría, que haga una investigación sobre este asunto y que nos dé una explicación Fox si recibió o no, que explique su hermano de dónde ha movido este dinero y qué intereses están detrás de ello", expuso.
Labastida mencionó que consultará con la directiva de su partido las acciones que tomará el equipo de campaña, a partir de la información publicada en La Jornada.
En declaraciones a la prensa, opinó que las imputaciones contra la familia Fox Quesada son muy serias y delicadas. De tal forma que "amerita que haya una información muy amplia, veraz y comprobable de parte de Fox para aclarar este asunto, y que, por otra parte, se investigue con todo detenimiento para precisar que no hay esto que se está diciendo", indicó.
De acuerdo con los datos publicados por este diario, la pesquisa en la que se involucra a Cristóbal Fox inició en 1999, a raíz de que el Departamento del Tesoro de EU detectó "movimientos importantes de capital" de compañías de aquel país que "eran triangulados en diversas empresas y luego trasladados a México''.
Los periodistas preguntaron a Labastida si el equipo de campaña priísta estaría dispuesto a presentar sus cuentas. El sinaloense respondió que él nada tiene que ocultar y hay disposición para presentar el origen y los gastos de campaña. "Siempre se han presentado y con mucho gusto lo haremos".
Durante una reunión con más de mil mujeres sonorenses en Nogales, el aspirante del PRI abrió otro flanco contra el panista: el asunto de los movimientos en la economía.
Exhortó, otra vez, al guanajuatense y los otros aspirantes a la Presidencia a que hagan un compromiso para acatar los resultados de los comicios del 2 de julio, que acepten el veredicto de los mexicanos.
Posteriormente, dijo a la prensa que Fox ha provocado un clima de inestabilidad e incertidumbre en la economía nacional, porque ha dicho que no aceptará resultados electorales que no sean con 10 puntos de diferencia. Ahora, la gente siente que puede haber disturbios y problemas poselectorales, precisó.
Los llamados del aspirante del PAN "están contribuyendo a crear este clima de inestabilidad financiera. Si le hacemos un llamado a la población de que no se respeten los resultados, se crean disturbios y se crea una actitud de ánimos exaltados", afirmó.
Por el contrario, los candidatos tienen que ser responsables y deben ofrecer señales claras de que el interés nacional está por encima de las aspiraciones personales, continuó.
"Creo que esta es una buena oportunidad para que el señor Fox se desdiga de lo que ha dicho antes, al cabo no sería la primera vez que dijera que va a aceptar la ley y a respetarla y que va a respetar la decisión de la mayoría de los mexicanos", concluyó irónico.
El priísta viajó en la tarde a Monterrey para un encuentro con la estructura del partido en la Monumental Plaza de Toros. Llegó con el matador Eloy Cavazos y Luis Colosio Fernández.