SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

Ť Considera persona non grata al candidato de la Alianza por México


El CGH reitera su veto a actos proselitistas en CU

Roberto Garduño Ť El Consejo General de Huelga (CGH) ratificó su posición sobre una posible visita del candidato presidencial de la Alianza por México a Ciudad Universitaria: "Al señor Cárdenas y a todos los perredistas les decimos: tengan mucho cuidado con intentar hacer un acto proselitista en la UNAM".

Al enterarse de la postura de un sector de estudiantes, quienes anunciaron la probabilidad de girar una invitación formal -lo cual no ha sucedido- a Cuauhtémoc Cárdenas para que acuda a la Universidad Nacional, el pleno del CGH, celebrado en la Preparatoria 5, consideró persona non grata al candidato perredista.

A pesar de esa posición, el grupo de alumnos universitarios que plantean la posibilidad de invitar a Cárdenas se reunió ayer en la Facultad de Arquitectura para "seguir discutiendo, por encima de las corrientes, y mantener el proceso de análisis de la iniciativa".

Entre los participantes en la reunión de Arquitectura, el haber ventilado sus actividades se debe "a filtraciones" de un grupo que no quiere que se realice el acto.

Además, se dijo a este diario que en los distintos planteles de la UNAM "están circulando cartas para recopilar firmas de apoyo a la iniciativa entre los alumnos".

El argumento principal que ayer se vertió en la Facultad de Arquitectura fue que "un acto político como el que plantea reafirmaría a la universidad como espacio libre a la expresión de las ideas". Incluso, se informó, también existe otra carta promovida por maestros e investigadores para tal efecto, y una vez que se conozca el sentir de la comunidad se determine si se invita formalmente al candidato de la Alianza por México.

Mientras los universitarios perredistas y simpatizantes del ingeniero Cárdenas analizan esa situación, integrantes y ex integrantes del CGH externaron sus posturas sobre la probabilidad de que se realice el 22 de junio un acto proselitista en la UNAM:

Julio Goitia, alumno de la Facultad de Arquitectura: "Es una decisión que debe analizarse fríamente, porque esto coincide con la liberación de los presos del CGH".

Ismael Hernández, de Filosofía: "Por una parte, si Cárdenas tiene el apoyo de la mayoría estudiantil, y si no hubiera incidentes, repuntaría su campaña; pero si un grupo se le echa encima, se estaría echando un volado. Si no ocurriera nada, daría un paso importante hacia Presidencia, pero en caso contrario, la perdería".

Manuel Hernández, de Arquitectura: "Significaría la reivindicación para el ingeniero Cárdenas y para el PRD. La UNAM sigue siendo un semillero de votos para Cárdenas. Igual, muchos del CGH van a votar por Cárdenas porque, en caso contrario, si no es así, es un voto seguro para el PRI".

Mario Benítez, integrante del CGH, excarcelado recientemente: "Sería muy preocupante su presencia aquí. No vamos a olvidar los golpes y las injerencias que tuvieron contra el movimiento. No considero una buena idea que ellos utilicen la UNAM para sus fines de partido, y si lo hacen, es una franca irresponsabilidad de su parte".