SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
Ť El Presidente llama a ampliar la inversión en capital humano
BID, FMI y BM elogian logros económicos de México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, y Rosa Elvira Vargas, enviada, Washington, 9 de junio Ť El presidente Ernesto Zedillo repitió en un foro en el Banco Mundial sus críticas a las protestas contra la globalización y el libre comercio y acusó a sus promotores de plantear "argumentos falsos" de que la globalización está conspirando contra la resolución de la pobreza y la desigualdad en el planeta.
El día en esta capital empezó para Zedillo con una reunión privada con un hombre que muchos aquí consideran no sólo la figura económica más importante del país, sino del mundo: Alan Greenspan. Aunque ninguno ofreció comentarios al término de su encuentro, fuentes en la delegación mexicana informaron que no se discutió mucho el tema de la volatilidad del peso, y el intercambio se enfocó en temas de la economía global.
Poco más tarde, Zedillo acudió a un foro público en donde el presidente del BID, Enrique V. Iglesias; el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, elogiaron la labor del mandatario y sus logros económicos en México.
Zedillo optó por utilizar este foro para reiterar sus críticas a los opositores de las políticas económicas que ha impulsado y defendido. "En realidad quienes se oponen a la liberalización adicional del comercio mundial están trabajando no en favor, sino en contra de las grandes masas de población que viven todavía en condiciones de pobreza en nuestros países", afirmó Zedillo.
"Insisto: tampoco debe existir ninguna contradicción entre procurar una economía de mercado vigorosa y, al mismo tiempo, trabajar para corregir las desigualdades y la pobreza extrema, que desgraciadamente existe... en nuestros países", añadió.
Pero Zedillo subrayó que ningún gobierno podría enfocarse exclusivamente en los asuntos económicos. "Con la misma convicción que he defendido y defenderé siempre la economía de mercado, defiendo la intervención del gobierno para solucionar nuestros problemas sociales", señaló.
Las instituciones multilaterales, dijo, deberían ampliar sus programas de inversión en el capital humano. "Si bien la inversión en infraestructura es muy importante para el crecimiento económico, la inversión en el capital humano también es importante", explicó.
Sin embargo, el acto en el BID fue más que nada un festejo de elogios para el Presidente de México. "Usted deja un ejemplo de cómo consolidar el crecimiento de su país", declaró Enrique Iglesias, del BID. "Usted está dejando un ejemplo para todos en las Américas", agregó.
El titular del Banco Mundial, Wolfensohn, señaló en particular que para Zedillo el objetivo del crecimiento no es el todo, sino ha incluido un enfoque sobre cómo reducir la desigualdad.
Zedillo respondió que el BID, el FMI y el Banco Mundial "han estado presentes en el desarrollo económico de México y su contribución es altamente apreciada por el gobierno de México".