SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

* Se han aplicado políticas y tecnologías adecuadas


Paulatina mejoría de la calidad del aire en el DF, indica Carabias

* Los procesos de contingencia han sido prácticamente abatidos

Carolina Gómez Mena * Debido a la aplicación de políticas ambientales preventivas y de tecnología adecuadas, el Indice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) tiende a mejorar de forma paulatina en la capital. Así, aunque aún se está fuera de la norma es evidente que los procesos de contingencia han sido prácticamente abatidos. Con ello, al final de esta administración se habrá llegado muy cerca de la meta deseada, ya que habrá un promedio de 150 imecas, señaló Julia Carabias Lillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

Entrevistada al término de la ceremonia de clausura del Curso de Gestión de la Calidad del Aire, realizado en el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) de la UAM Iztapalapa, el cual tuvo como objetivo sentar las bases para la elaboración de un nuevo programa para mejorar la calidad del aire en el valle de México (Pro-Aire) para el periodo 2001-2010, Carabias destacó que gracias al avance ''satisfactorio'' de este plan, en la actualidad se ha dejado atrás la ocurrencia de picos extremos de contaminación.

Recordó que, a principios de la década de los 90, era común que en la ciudad de México se llegara a tener hasta 300 imecas, o incluso 450 en ocasiones extremas, lo cual quedó erradicado casi por completo, presentándose en la actualidad contingencias sólo ''esporádicamente''.

Refirió que la presencia de ozono en el Distrito Federal ha disminuido; en lo que respecta al azufre y el plomo, ''éstos han dejado de ser problema'', y se sigue trabajando para reducir el número de partículas suspendidas en la masa de aire capitalina.

En torno a la importancia del curso antes mencionado, Carabias mencionó ante Mario Molina Pasquel, ganador del premio Nobel de Química e investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets, que todos los conocimientos vertidos en este taller serán el fundamento para generar programas más efectivos en las políticas gubernamentales que permitan a la ciudad tener un aire adecuado, es decir, por debajo de los 100 puntos imecas.

Asimismo, la titular de la Semarnap precisó que este proyecto aplica un enfoque interdisciplinario para profundizar en el conocimiento de los aspectos científicos, técnicos, económicos, sociales y de instituciones asociadas con el monitoreo de la contaminación atmosférica en la zona metropolitana. Dijo que los alcances del curso van más allá de la elaboración del nuevo Proaire, pues gracias a los trabajos de investigación y a los análisis exhaustivos, los conocimientos allí expuestos constituirán un acervo muy valioso que será el elemento base para instrumentar futuros programas de calidad del aire que se desarrollen en la capital.

En tanto, Mario Molina informó que el curso ųen el que participaron expertos ambientales mexicanos, europeos y estadunidensesų incluyó seis temas relevantes: ciencia y tecnología, relativos a la calidad del aire; política ambiental; inventarios de emisiones; modelación atmosférica; negociaciones ambientales, y salud y riesgos ambientales.

En torno a este último punto, Molina sostuvo que el costo de las enfermedades respiratorias que generan los altos índices de contaminación justifican cualquier gasto en este rubro, y que así lo expresan los estudios epidemiológicos expuestos en el taller. Aunque no precisó cifras, el Nobel de Química consideró que las dificultades económicas de México no pueden ser una ''excusa'' para desatender el problema. ''No podemos seguir teniendo una ciudad tan contaminada, eso no es compatible con un país que se quiere incorporar al desarrollo económico global ni con la salud de sus habitantes. Hay que invertir más en esto'', enfatizó.

El científico comentó que desgraciadamente no es fácil controlar los aspectos que provocan los procesos de contaminación, por lo que señaló que todas las estrategias deben planearse adecuadamente e insistió en que no se deben escatimar recursos para combatir la contaminación.

''Si continuamos con un rezago en las tecnologías, el problema del medio ambiente cada vez empeorará. Por ello, no podemos escudarnos en que somos demasiado pobres para preocuparnos por nuestro entorno, sino todo lo contrario. Nos volvemos cada vez más pobres si no tomamos en cuenta el daño que le estamos causando a la sociedad, principalmente en el deterioro de su salud'', concluyó.

Areas protegidas

El Instituto Nacional de Ecología (INE) presentó ayer, durante la clausura de la Semana del Medio Ambiente, el cd-rom educativo Las Areas Protegidas de México-Guía Interactiva, cuya realización fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto, el biólogo Javier de la Maza Elvira, jefe de la Unidad Coordinadora de Areas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Ecología, señaló que la información contenida en el cd-rom se divide en dos grandes apartados: uno de información general sobre las áreas naturales protegidas (ANP), y otro en el que se especifican los datos de cada una de ellas, las cuales suman 16 millones de hectáreas.

Así, mediante la exposición en pantalla de un mapa de la República Mexicana, se muestra la ubicación de cada ANP, a la cual se puede acceder navegando con el ratón. También existe un filtro inicial que divide el acceso por categorías de manejo. De esta manera, el usuario puede ingresar a diversos sectores, como por ejemplo: las áreas protegidas de flora y fauna, parques marinos y parques nacionales, entre otros.