SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
* Niega que su gobierno haya financiado el regreso de los mentores
El DF pagó la falta de diálogo en el conflicto magisterial: Robles
Laura Gómez Flores * El gobierno de la ciudad pagó la falta de diálogo e incompetencia para resolver el conflicto magisterial con los consecuentes problemas para los capitalinos, afirmó Rosario Robles Berlanga, al negar que su administración haya aportado recursos económicos o vehículos oficiales para trasladar a los maestros a sus lugares de origen.
Sin embargo, reconoció que si hubiera sido necesario lo harían, como el año pasado, para no afectar más a los habitantes del Distrito Federal, pero no se han dado recursos, aunque giró instrucciones al secretario de Gobierno, Leonel Godoy, para investigar antes de especular o generar cosas que no son ciertas.
La aparición de una camioneta oficial, que cubría sus siglas con un cartón, y la agresión a un reportero cuando los maestros desalojaban la plancha del Zócalo el pasado jueves, se analizará para no caer en deducciones, dado que todos los vehículos están bajo resguardo de los trabajadores del gobierno capitalino, afirmó.
''Es como si yo por eso llegara a la conclusión de que el dirigente del sindicato es del PRI, y candidato de ese partido, pues no; hay que abrir una investigación sobre el asunto y ver qué pasó, pero no es nada grave'', aseguró la mandataria capitalina.
Al término de una gira por las Líneas A y B del Metro, dijo que en la solución de las demandas magisteriales imperó el criterio que su gobierno planteó desde el principio: la necesidad del diálogo y atención a los contingentes, el cual de haberse asumido, hubiera evitado todos los problemas sufridos en 25 días de plantón y marchas.
Luego de convocar a los presentes a realizar una ''cooperacha'' para los maestros de Oaxaca, que se mantienen en los portales del Zócalo por la falta de dinero para viajar, reconoció que el año pasado se apoyó económicamente a los maestros en su regreso y si ahora hubiera sido necesario, lo harían.
''Ni modo, la ciudad de México no sólo paga la Línea B del Metro, paga también a veces la falta de diálogo e incompetencias'', agregó.
Robles Berlanga aclaró asimismo que ninguna unidad del gobierno capitalino se usó para trasladarlos: ''no hay una sola prueba y si se usó una unidad, se investigará y actuará en consecuencia, aunque, donde sí se uso vehículos oficiales fue en Chalco, claro que eso no importa, porque no es nota para nadie''.