* Niega imputaciones


Acá no hay hermanos difíciles, responde el panista

Enrique Méndez, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 9 de junio * Vicente Fox Quesada aseguró que su familia "es gente honrada, de trabajo; acá no hay hermanos difíciles", y señaló que son "calumnias y mentiras" los reportes sobre la triangulación de recursos en Estados Unidos, presuntamente para financiar su campaña ilegalmente.

Dijo que próximamente ofrecerá una conferencia de prensa para responder a estas imputaciones. Por lo pronto, insistió en que es falso que sus hermanos hayan realizado operaciones ilícitas con las empresas de la familia y su hermano José leyó, a medio día en Aguascalientes, una carta de Cristóbal Fox en la que afirma que la familia "no tiene nada que esconder" y asegura que los créditos que han recibido están en proceso de reestructuración y son refinanciados "honradamente".

En una declaración a la prensa en la que no aceptó preguntas, José Fox aseguró que desde que su hermano Vicente se lanzó a buscar la Presidencia de la República, "empezó el acoso, las calumnias, las falsas denuncias y auditorías" a las empresas del clan. Al leer la carta a nombre de Cristóbal, pidió: "Que nos dejen en paz; si hay algo que responder ante las autoridades, yo estoy dispuesto a hacerlo".

Por su parte, el candidato panista se dijo víctima de una serie de calumnias que, señaló, también surgieron cuando contendió por la gubernatura de Guanajuato en 1991, y que resurgen ahora porque, según él, el régimen ya siente que perderá el poder en las elecciones del 2 de julio.

Publicación dolosa

También calificó de "dolosa" la publicación en el periódico Excélsior de la lista de empresarios y políticos que supuestamente financian su campaña y responsabilizó directamente al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados de distribuirla.

"Lo más importante es que el presidente Zedillo y Francisco Labastida no se lleven al país entre las patas por su afán de quedarse en el poder. Labastida animó la devaluación del peso con su declaración de que él o el caos. A los mexicanos y al extranjero les digo que no va a pasar nada en este país", expresó al mediodía en Aguascalientes, después de encabezar un mitin de cierre de campaña ante más de mil simpatizantes.

También descalificó la información difundida hoy en La Jornada, de que se investiga en Estados Unidos la posible desviación de recursos a su campaña. Cuestionado por la tarde en la capital de Zacatecas, respecto de la investigación que ya realiza la PGR en contra de sus hermanos, Fox dijo: "Son calumnias, son calumnias. Eso es falso".

Atribuyó a Labastida la responsabilidad, por sus declaraciones de esta semana, de la caída del peso frente al dólar y le exigió al candidato priísta que "no siga espantando a los mercados ni provocando inestabilidad económica". En este tenor, pidió al aspirante del PRI y a Zedillo entregar sin violencia el poder el 1o. de diciembre.

Por su parte, el presidente del CEN del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, expresó la solidaridad del partido con los Fox. "Son honestos y honorables", dijo. Aseguró que la difusión de la lista de créditos trasladados al IPAB, en la que aparecen los apellidos Fox Quesada, forma parte de una "campaña oscura de difamación. Quieren generar un clima de zozobra, de miedo, saben que deben ir preparando las maletas para irse a su casa, por eso quieren que los mexicanos no voten".

 


 

* El presunto dueño, Juan Pablo Fox, no acude desde hace tiempo


Vegetales Frescos, abandonada e inexpugnable

* El galerón, protegido por malla metálica y una oxidada reja, mudo testigo de la inactividad

Juan Manuel Venegas, enviado, Rancho de San Cristóbal, Gto., 9 de junio * Enclavada en el kilómetro 12.5 de la carretera León-Cuerámaro, la empresa Vegetales Frescos aparece prácticamente abandonada.

Es un galerón pintado de color blanco, protegido por una malla metálica y cuya entrada, una vieja y oxidada reja, se mantiene cerrada por una pesada cadena. Los lugareños aseguran que desde hace meses ésta no se abre. Por ahí ronda un malencarado sujeto, que se dice encargado de la compañía, de nombre Arturo Lara, quien afirma que Vegetales Frescos fue "inaugurada" en agosto del año pasado, y que sirve para "congelar" los productos de los agricultores del lugar, dedicados a la exportación: los hermanos Fox Quesada.

"Ahorita sólo estamos enhielando pepino... eso es lo que tenemos ahorita, nos lo mandaron de Congelados San José", dice Lara.

Juan Pablo Fox, el menor de los hermanos del candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, se ostenta como dueño y principal accionista de esta empresa que, junto con Congelados San José y El Cerrito, da vida a esta localidad del municipio de San Francisco del Rincón.

Sin embargo la diferencia es notoria. Mientras en Congelados San José y en El Cerrito se observa un gran movimiento de empleados, Vegetales Frescos muestra abandono: el terreno que rodea la instalación es puro lodo -en las últimas semanas ha llovido por este rumbo- y se ven pastizales crecidos, indicativo de que por aquí nadie o casi nadie ha pasado últimamente. Incluso, la rampa que serviría para la carga y descarga de los productos que ahí se almacenarían, se observa inundada y llena de basura.

Durante dos días La Jornada trató de cruzar más allá del alambrado. Imposible hacerlo. El jueves 8 de junio, por la tarde y hasta ya entrada la noche, nadie, absolutamente nadie se apareció por ahí. Este viernes a mediodía, a la llegada de los enviados de este diario, estaba el encargado Lara, quien abandonó el inmueble apenas vio que éstos se alejaron.

Se busca a Juan Pablo Fox Quesada. Se pretende que ofrezca su versión en torno a las acusaciones que en su contra han surgido en Estados Unidos, incluyendo la información publicada ayer en estas páginas en relación a que Vegetales Frescos es sólo una pantalla para triangulaciones de importantes sumas de dinero que habrían sido utilizadas para financiar la campaña de su hermano Vicente. Pero todo fue inútil. El menor de los Fox no apareció ni en las tres empresas, ni en la hacienda. En todas partes el argumento fue variado:

"El ingeniero salió a León", "El señor no está en la ciudad, quién sabe cuándo regrese", "El ingeniero anda fuera", "El ingeniero no viene para acá, casi siempre se la pasa en su casa de León". Ninguna posibilidad pues, hasta ahora, de entrevistarlo. Ni siquiera por la petición que se hizo a la jefa de prensa del candidato presidencial, Martha Sahagún, quien se limitó a informar que Juan Pablo "ya renegoció y ya está pagando sus deudas... no sé qué más podría informar. El, su problema, ya lo está solucionando. Esa es la única información".

El jueves por la tarde, el encargado de la seguridad de Congelados San José indicó que "el señor Juan Pablo" casi nunca viene por esta empresa, pues se la pasa en Vegetales Frescos, a unos 500 metros de distancia. Pero en Vegetales Frescos, tampoco nadie sabe del ingeniero. Algunas personas, residentes en San Cristóbal, entrevistadas sobre la compañía puesta en duda, dicen que ahí casi nunca hay nadie, pero defienden a los Fox porque "dan mucho trabajo a gente de todos los alrededores en la otra empresa", es decir, en Congelados San José, donde efectivamente se ven llegar y salir, en cada turno, viejos camiones y camionetas de redilas con los empleados de las diferentes rancherías de esta región guanajuatense. El mismo movimiento se ve en El Cerrito.

Solo ahí, abandonado, el galerón que se dice sede de la empresa Vegetales Frescos... los campesinos recomiendan: "Aquí no hay chamba, váyanse a San José o a la hacienda grande, ahí sí hay trabajo".

Un viejo yuntero, que trepado en su mula arrea a unas cuantas chivas cerca del lugar, ahuyenta definitivamente a los enviados: "Mejor váyanse, aquí no viene nadie..."

-ƑDesde cuándo?

-Desde siempre...