SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

* EL TONTO DEL PUEBLO

Peso: devaluación o saqueo

* Jaime Avilés *

 

1

Somoza y los viejos cuentos. "O arraso en las elecciones o habrá caos", dijo Francisco Labastida a principios de la semana que mañana terminará. "El gobierno planea atacarnos antes del 2 de julio", denunció, a su vez, el EZLN. "Los apellidos Fox Quesada y Labastida Ochoa están en el Fobabroa", dieron a conocer diputados del PRD. Y a consecuencia de todo esto, el peso cayó a $10.05 frente al dólar. En otras palabras, con una mezcla de ingredientes políticos, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda produjeron un coctel económico. ƑNo le parece a usted muy extraño?

Si 1994 nos dejó una lección en la materia, fue ésta: los eventos políticos no modifican y mucho menos determinan el valor de nuestra moneda en el mercado internacional. El estallido de la guerra en Chiapas cimbró al sistema en sus cimientos pero no provocó una devaluación; el asesinato de Colosio apenas tambaleó al peso; las matanzas de Aguas Blancas (junio de 1995) y Acteal (diciembre de 1997) derribaron a los titulares de Gobernación en turno (Esteban Moctezuma y Emilio Chuayffet), pero no alteraron la paridad cambiaria. En cambio, la segunda ofensiva militar del EZLN (19 de diciembre de 1994) y las matanzas de El Charco y El Bosque (del 7 al 10 de junio de 1998) fueron utilizadas para justificar gravísimos errores de política monetaria cometidos por el "gobierno" de Zedillo.

Recordemos la vieja tesis del tonto del pueblo: el 1o. de diciembre de 1994, Salinas entregó el peso a $3.50 por dólar y desde ese momento se dedicó a comprar papeles verdes aprovechando que él mismo se los había dejado baratísimos. En sólo tres semanas, las reservas del país fueron prácticamente vaciadas, hasta que Zedillo anunció la devaluación del 20 de diciembre, aprovechando que la víspera el EZLN se había hecho visible, con hombres armados y uniformados, en 38 municipios de Chiapas. Esta, a lo largo del sexenio, sería la gran justificación "histórica" de los famosos december mistakes.

Años después, al cabo de una serie de malos manejos financieros ųuna tonta negociación con instrumentos del mercado de petróleo a futuroų, el peso cayó a cerca de $11.00 frente al dinero de Washington, y para excusar las torpezas de José Angel Gurría en Hacienda, el régimen suscitó dos hechos de armas en Guerrero y en Chiapas, asesinando a 19 campesinos, 11 en El Charco y 8 en El Bosque. Pese a que el país entero no pensaba en otra cosa que no fuera la Copa del Mundo, los "analistas" bursátiles adujeron que había "nerviosismo en los mercados" por el "resurgimiento" de la guerrilla.

Manuel Somoza, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en 1994, fue uno de los principales guionistas de la gran telenovela financiera a finales del sexenio anterior y principios de este. Hoy trabaja como oráculo bursátil en Canal 40 y asegura que la minidevaluación de ayer y de anteayer ųen la que se fugaron al menos 100 millones de dólares en apenas dos díasų obedece a la incertidumbre que prevalece de cara a las elecciones presidenciales. ƑPor qué debemos creerle?

2

El dinero emigra a Nueva York. Al margen de las campañas electorales, hay una creciente turbulencia política. El multitudinario plantón de maestros en el Zócalo ųmuchos de los cuales eran de izquierda pero opuestos a Cárdenas y al PRDų demostró que el conflicto fue atizado artificialmente por la Secretaría de Educación Pública. Si los problemas eran tan fáciles de atender, como a la postre lo fueron, Ƒpor qué el "gobierno" federal tardó más de 20 días en aceptarlo? Si las demandas de las sobrecargos de Aeroméxico no pretenden sino el cumplimiento de un antiguo compromiso tan sencillo como la construcción de una guardería para sus hijos, Ƒpor qué se prolonga la huelga y se provocan marchas en el aeropuerto? Si la excarcelación de los últimos dirigentes del CGH estaba tan al alcance de la mano, Ƒpor qué fue aplazada hasta anteayer?

Hay una sola respuesta en todos los casos: al régimen le conviene que el descontento popular se multiplique en apariencia, sabiendo que puede regularlo a su antojo, abriendo o cerrando las válvulas de control. ƑPara qué? Es obvio: a mayor turbulencia, mejores oportunidades para robar. Estamos en el año de Hidalgo y tanto los altos funcionarios que se van del "gobierno" como los grupos de poder que se disponen a recolocarse ante el nuevo presidente de la República, aprovechan los rayos y los truenos de la temporada de lluvias para sacar su dinero del país. A fin de cuentas, hoy por hoy, lo chic es mandar capitales a Nueva York, donde la bipartición del monopolio de Bill Gates, que será dividido en varias empresas, abre atractivas oportunidades a los inversionistas deseosos de mantener a salvo sus "ganancias". Para decirlo de una vez: la supuesta "caída del peso por motivos políticos" es, en realidad, el disfraz econométrico del nuevo saqueo sexenal.

3

Castañeda: votar por el ganador. En su espléndida columna Dinero, en la que tal vez no comparte el enfoque de lo que ha sido expuesto hasta aquí, Enrique Galván Ochoa aporta un dato por demás interesante: "Alfonso Romo, de Grupo Pulsar, al parecer es contribuyente de la campaña de (Vicente) Fox" (La Jornada, 8/06/00). ƑQué significa esto? Pues lo que usted se imagina: que una fracción determinante del Grupo Monterrey ha roto su pacto histórico con el PRI. Porque no sólo es Pulsar. También están los intereses de los regios que se expresan en las páginas de Reforma, diario veladamente foxista.

Si reconocemos, por otra parte, que la oligarquía de Monterrey tiene un peso decisivo en el club de los magnates que son dueños de 70 por ciento de todo cuanto hay en México ųléase La democracia ausente, de Roger Bartra, editorial Océano, de reciente apariciónų, admitiremos entonces que, ante el cambio de poderes que se avecina, los ricos más ricos entre los ricos están enfrentados entre sí. Ahora bien, Ƒqué ocurre cuando la clase dirigente se parte en dos? Por lo regular ųla historia así lo indica a menudoų, se organiza lo que se llama un soberano desorden.

En la lucha entre Francisco Labastida y Vicente Fox no hay una disputa entre dos proyectos de nación, sino entre dos facciones empresariales que desean encargarse directamente del manejo de la cosa pública. Jorge G. Castañeda lo expone con sinceridad envidiable: "Esta elección no es sobre principios. No se trata de ver qué principios suscribe uno... en esta coyuntura, en esta elección, en este país" (Proceso 1231, 4 de junio de 2000). Dicho de otro modo: de lo que se trata es de tomar el poder. Y, siempre según Castañeda, "el único candidato de oposición que puede ganar" es Fox. Por desgracia, el nuevo ideólogo de la ultraderecha emergente olvida que en 1933, en Alemania, el "único candidato opositor" con posibilidades reales de triunfo se llamaba Adolfo Hitler...

4

Con Fox, el nuevo PRI. Tristeando en El Imperio de los Sentidos, el tonto del pueblo de Tecamacharco se frota las manos al imaginar la noticia que hubiera ocupado la portada de su extinta revista Las Cabras, si el desaparecido semanario político estuviese actualmente en circulación: "Alerta: crisis en la cúpula del sistema". Y sueña con los subtítulos: "1. Juan Sánchez Navarro, Alfonso Romo y otros empresarios, con Fox... 2. Esteban Moctezuma y Dulce María Sauri viajan con frecuencia a Monterrey, exigiendo apoyos a favor de Labastida... 3. La guerra entre los ricos, peligrosísima en un país donde ya no rige un acuerdo social entre los pobres...".

ųƑPor qué los medios no documentan claramente el desacuerdo político de la burguesía? ƑPor qué no dicen quién está con quién? ųpregunta, rejuvenecida, Emma Thomas.

Serapio Bedoya la ignora. Su correo electrónico ha recibido copiosas exhortaciones de simpatizantes de Fox, que lo instan a "olvidarse de Cárdenas" y "votar por el cambio", o sea, por el guanajuatense candidato del PAN-Verde. Pero revisando el Proceso de esta semana, localiza un párrafo capital para responder a todos los que se han tragado esa inmensa rueda de molino. Y dice a la Thomas:

ųCopia esto... "Si quienes votamos por la izquierda desistimos de nuestras posiciones en aras de la victoria de Fox, el PRI puede quedar derrotado en las urnas, pero su política de exterminio de ideales y programas habrá vencido".

ųƑQuién escribió eso?

ųCarlos Monsiváis.

Emma lo piensa con calma.

ųYa entendí: en esta elección no hay principios. De lo que se trata es de ayudar a un grupo de ricos riquísimos a quitar del poder a otro grupo de ricos riquísimos ųpropone.

5

El fiel de la balanza. Si el aparato electoral del régimen y la fracción de la oligarquía que apoya a Labastida no consiguen un fraude aplastante el 2 de julio, estallará una nueva crisis política que pondrá en riesgo la continuidad inmediata del sistema. Los grupos empresariales echarán mano de todos sus recursos para imponer o impugnar la legitimidad del proceso, y esto se traducirá en actos de fuerza, por una parte, y en expresiones de desobediencia civil. ƑViviremos el caso Chihuahua 1986 pero de costa a costa y de frontera a frontera?

Es muy poco probable que las facciones en disputa lo deseen, pero lo cierto es que han gestado una exacerbación electoral que se manifiesta en la intolerancia del foxismo. Con su estandarte de la Virgen de Guadalupe, sus desplantes machistas y sus enormes recursos financieros, el caudillo de Guanajuato está articulando a grupos de jóvenes de ultraderecha que hacen cada vez más irrespirable el clima de sus actos de campaña. Reporteros golpeados en las giras, intelectuales insultados por Internet, la camorra foxista crece peligrosamente.

Si el régimen ha perdido la mitad de sus aliados financieros y va a luchar contra ellos, nada bueno debemos esperar de la coyuntura que viene. Si la derecha se ha metido en el callejón sin salida de sus propios desacuerdos internos, hoy más que nunca es vital e indispensable apoyar la opción política de Cuauhtémoc Cárdenas. Si Fox o Labastida ganan los comicios, no cambiará en absoluto la política financiera que usa la sangre de los pobres para justificar sus desatinos económicos. Si Labastida o Fox se hacen con la Presidencia, la ultraderecha se convertirá en una realidad orgánica de este país. Si la clase gobernante se revela incapaz de gobernarse a sí misma, nadie sino Cárdenas podría encabezar un acuerdo mínimo para la gobernabilidad.

6

Ciudadanos en alerta. Tienen la palabra los lectores de esta plana. Luis Murguía escribe para recordar que la Coca cola financió la campaña de Nixon y podría estar detrás de la de Fox... El Caníval Rodríguez recuerda que la propia Coca cola, cuando el presidente de aquella empresa era Fox, hizo quebrar a la empresa mexicana que fabricaba el refresco Spur cola... Ana Lilia Arias cuenta el 5/06/00: "Hoy por la tarde tocaron a mi puerta y preguntaron por mí, con nombre y apellido; una muchachita me dijo que estaba haciendo una encuesta y quería saber si iba a votar por ya sabe quién. Le pregunté de dónde venía y me dijo que la mandaba ya sabe quién. Le dije que no le iba a responder y ella asintió al tiempo que escribía algo en unas hojas; estaba a punto de cerrarle la puerta cuando me preguntó si mi hermano tampoco votaría por ya sabe quién. Cochinadas vemos, desesperaciones del PRI no sabemos"...

 

[email protected]