DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

* Promete duplicar el número de becas en su sexenio


Llama Labastida a maestros tapatíos a frenar a vendepatrias

* Exhorta a combatir corrupción de cualquier partido

David Aponte, enviado, y Cayetano Frías, corresponsal, Zapopan, Jal., 10 de junio * El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, pidió a miles de maestros que cierren el paso a la ''reacción, la intolerancia y el fascismo'', a los ''vendepatrias'', en alusión a Vicente Fox Quesada y al PAN.

La confrontación del sinaloense con el panista continuó este sábado, en tierras gobernadas por Acción Nacional.

Los profesores se quejaron con el aspirante priísta de haber sido hostigados por el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, quien en la mayoría de sus actos públicos de la semana los exhortó a que no asistieran a este mitin realizado en el estadio de futbol Tres de Marzo, la cancha de los Tecos.

Los panistas de la entidad intentaron boicotear el acto de Labastida Ochoa con descalificaciones a la invitación hecha a través de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y con acusaciones de que se pretendía coaccionar el sentido del voto. Incluso, el gobernador afirmó que ''pasaría por la báscula'' a los mentores que asistieran al encuentro.

Ante unos 20 mil profesores, Labastida Ochoa dijo que nadie debe dejarse amedrentar, intimidar o presionar frente a las posiciones de este gobierno panista, porque la libertad debe estar por encima de cualquier acto autoritario.

''No dejemos que pase la reacción, la intolerancia, ni el fascismo. Así es el grito que debe salir de nosotros:

''Duro, duro contra la intolerancia en el país. Duro, duro contra el fascismo en el país. Duro, duro contra la idea absurda de regresar para que haya educación mezclada con la religión. Duro contra la idea de retroceder en México en los avances que hemos tenido. Duro contra los vendepatrias, también. Duro contra los que quieren vender Pemex y la ofrecen en el exterior'', dijo en franca alusión a las ideas presentadas por Vicente Fox y la militancia y dirigencia panistas.

Los maestros de diversos municipios de Jalisco comenzaron a llegar al estadio de los Tecos desde las 10 de la mañana, para el encuentro que les dijeron sería a las 12:00, pero que inició hasta las 14:40 horas. Muchos de ellos abandonaron sus lugares.

En los alrededores del estadio y como si fuera tianguis, activistas del PRI repartieron cajas de cartón llenas de propaganda y panfletos antipanistas. Uno de ellos descalifica a los intelectuales que asesoran al candidato de la Alianza por el Cambio.

Otros distribuían pacas de dólares falsos o de juguete con la imagen del alcalde panista de Zapopan, José Cornelio Ramírez Acuña, a quien le fueron encontrados más de 240 mil dólares y 5.5 millones de pesos, éstos de a deveras, en el escritorio de la Tesorería, sin que los funcionarios del PAN explicaran el origen del dinero.

Los priístas se regodeaban con los panfletos y los billetes de juguete, supuestamente firmados por el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez como tesorero de Jalisco y la leyenda ''Federal Reserve of Zapopan'' y con el lema de campaña electoral albiazul ''Con honestidad se hace más...dólares''.

Labastida Ochoa no cejó en la batalla contra las propuestas del PAN y los supuestos actos de corrupción de las administraciones panistas en Jalisco.

Durante un acto con jóvenes de la entidad, advirtió que ''si en Zapopan encontraron actos de corrupción, vamos exigiendo que la ley se aplique también a los panistas y a combatir los actos de corrupción que ahí se han encontrado. Seamos exigentes en contra de los actos de corrupción de cualquier autoridad, de cualquier partido, de cualquier signo''.

El sinaloense retomó la crítica contra las pretensiones de la autoridad panista para restringir las libertades fundamentales de los ciudadanos, e hizo un llamado para que los jóvenes no permitan volver a la época autoritaria y del control.

''Recordé algunas cosas que han pasado aquí en Guadalajara y en otros lugares del país, como que de repente les digan a quienes trabajan dentro del municipio que no pueden ir las mujeres vestidas con las faldas cortas, porque la libertad se acabó y entra la intolerancia'', recalcó.

Ninguna autoridad tiene derecho a limitar las libertades fundamentales de los ciudadanos, remató.

Frente al reclamo de los jóvenes por la falta de espacios educativos y presupuestos suficientes, que sólo en la Universidad de Guadalajara provoca el rechazo de 30 mil aspirantes cada semestre, el priísta asumió el compromiso de que en su primer año de gobierno el número de becas se duplicará, la matrícula en educación superior crecerá en 100 mil alumnos por año y en la educación media serán más de dos millones los que se incorporen al esquema en el curso del próximo sexenio.

Y ante las demandas de mejores empleos y condiciones de vida para las nuevas generaciones, también se comprometió a que en diciembre reducirá el precio del gas doméstico y del diesel que utilizan los agricultores.

De esa forma, ''vamos poniendo el ejemplo de cómo bajar la inflación en el país y elevar el nivel de vida'', añadió.

Labastida Ochoa viajó a la ciudad de Tampico para asistir a una cena con empresarios de la región. Por lo pronto, siguió de pleito con Fox y el PAN.