DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
Ť Se compromete con vendedores a revocar el artículo 171 b del Código Penal
Represiva, la legislación sobre ambulantaje: Silva
Gabriela Romero Sánchez Ť Jesús Silva Herzog Flores, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, se comprometió ante más de 3 mil vendedores ambulantes a revocar el artículo 171 bis del Código Penal, referente al comercio en vía pública, "por ser represivo".
"Lo primero que haremos es respetar su derecho mediante un gran pacto social entre comerciantes de vía pública, establecidos, vecinos y autoridades", garantizó. El aspirante retoma el tema seis meses después de que la Asamblea Legislativa aprobara las modificaciones y adiciones el Código Penal del DF en la materia, ante las cuales el PRI promovió una serie de amparos para sus principales dirigentes de este sector.
En la fracción II, artículo 171 bis, se establece que será sancionado quien propicie el comercio en la vía pública sin permiso de la autoridad.
"Frente a ustedes, dando la cara y extendiendo las manos, me comprometo a que una de las primeras decisiones será revocar o presentar la solicitud para que ese artículo sea modificado y, en realidad, desaparezca del Código Penal", adelantó Silva Herzog Flores, con lo que se ganó el aplauso de los asistentes.
Ahí, en el mitin con la Coordinadora de Comerciantes Ambulantes, realizado en el estacionamiento del jardín Cuitláhuac, en Iztapalapa, Silva Herzog afirmó que Guillermina de la Torre va al frente de las preferencias electorales en la delegación, aunque no precisó que la ventaja sólo es de cuatro puntos sobre el aspirante del PRD, René Arce Islas.
Confiado, agregó: "cuando uno ve esos resultados, cuando a uno lo recibe esta concentración de amigos y amigas que nos ofrecen respaldo, se fortalece el ánimo, se redobla la confianza y se incrementa el optimismo y la seguridad de que este 2 de julio la ciudad de México va a tener un mejor futuro y un destino lleno de esperanza".
Al finalizar el acto se cuestionó a Silva Herzog si tenía el resultado de más encuestas, para estar tan confiado, a lo que respondió: "Es la confianza natural de un negro que no se raja".
Reiteró que el triunfo del perredista Andrés Manuel López Obrador lo único que traería a esta ciudad son marchas y plantones. "Es un hombre que no respeta la ley, el estado de derecho, además de que tomó pozos petroleros, ocasionando graves daños a la nación, y sólo respondía a intereses meramente de su persona".
El aspirante del tricolor inició su gira de proselitismo por Iztapalapa --por segundo día consecutivo--, acompañado de la candidata a jefa delegacional, Guillermina de la Torre, con un desayuno con microempresarios y comerciantes establecidos, a quienes agradeció haber aceptado la invitación que se les hizo mediante una carta personalizada.
Indicó que por ser la delegación más importante del Distrito Federal, a Iztapalapa la ha visitado en lo que va de su campaña más de 20 veces, y aclaró: "lo es no sólo por el número de electores --un millón 168 mil 553--, sino también porque aquí está la planta industrial más grande, después de Azcapotzalco".
A los microempresarios les adelantó que su administración creará el Instituto de Apoyo a la Industria Pequeña del DF, en donde encontrarán ayuda técnica para llevar a cabo los trámites que requieran.