DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

Ť Prevé Buenrostro desabasto en zonas que actualmente cuentan con el servicio


Destinarán $300 millones para estudio sobre agua

Ť El deterioro de la infraestructura hidráulica provoca la fuga de uno de cada 3 litros del líquido

Laura Gómez Flores Ť El actual ritmo de crecimiento de la mancha urbana provocará el recorte del suministro de agua potable en los próximos años, en áreas que ya cuentan con el servicio, para beneficio de nuevos asentamientos, así como por el mal estado de la infraestructura hidráulica, advirtió el secretario de Obras, César Buenrostro Hernández.

La antigüedad de las tuberías, las fracturas por hundimientos diferenciales del terreno y las fallas durante el proceso de instalación han provocado que más de un litro de cada tres que se inyecta a la red de suministro se fugue --casi 37 por ciento al principio de la actual administración-- en perjuicio de todos y en beneficio de nadie.

Ante esta situación, el gobierno capitalino aportará 300 millones de pesos para completar los estudios ejecutivos del proyecto de abastecimiento de agua potable al área metropolitana, que prevé en el mediano plazo la realización de las obras de Temascaltepec, última etapa del río Cutzamala, con un costo estimado de 5 mil millones de pesos.

El funcionario explicó que la satisfacción de la demanda no es un problema de capacidad política o técnica, sino de detener el proceso de deterioro de la infraestructura, rescatarla, preservarla y recuperar su nivel de eficiencia en forma simultánea a la acción constructiva de nuevas obras de agua potable y drenaje.

De 1995 a la fecha, el suministro y los trabajos proyectados para la última etapa del Cutzamala (el río Temascaltepec), a cargo de la Federación, por conducto de la Comisión Nacional del Agua y con financiamiento de los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, requerirán, desde el momento de inicio de su ejecución, de más de tres años para aportar nuevos caudales que representarán 2 mil litros por segundo para cada entidad.

Además, de que se continúa con el proyecto del Acueducto Perimetral, conocido como Acuaférico, que está prácticamente terminado y cuenta con una capacidad de hasta 19 mil litros por segundo, pero, sólo se dispone a la fecha de 400 litros y no habrá más agua antes del año 2004, indicó en un estudio sobre el tema.

Reconoció que la situación se complica ante el crecimiento de desarrollos en el sur, en la serranía del poniente y la destrucción de áreas naturales arboladas, que alteran el régimen de escurrimientos pluviales, por lo cual las nuevas demandas de agua que allí se otorguen serán a costa de diferir la satisfacción de las preexistentes.

Dicho esquema es improcedente desde el punto de vista legal y social sobretodo cuando un millón de personas recibe el agua por tandeo, aunque cuenta con red de distribución mientras unas 200 mil no tienen conexión a la red de distribución, porque se trata de asentamientos irregulares, los cuales son atendidas por pipas en forma gratuita .

Buenrostro Hernándes señaló que bajo esta perspectiva sólo será factible un abasto equilibrado de agua potable, aplicando un principio de racionalidad a partir de la consideración primordial de que el recurso hidráulico es decisivo para el desarrollo urbano y continuar con las obras de rehabilitación de pozos, así como de detección y supresión de fugas para incrementar los caudales de abasto a los centros de consumo de agua potable.

Además, de continuar con el desazolve de las presas y lagunas de regulación, cauces y canales, para restituirles capacidad de regulación de escurrimiento y de capacidad de flujo de las aguas de lluvia, debido a que se tiene un gran desperdicio de agua que se ha propiciado por unas cuotas subsidiadas muy bajas, afirmó.