DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
* Trianguló dinero a través de empresas de giro distinto a Vegetales Frescos
Transferencias raras atrajeron la atención sobre Juan Pablo Fox
* El First National Bank no retirará la demanda hasta que el daño esté totalmente reparado
Gustavo Castillo García * El representante legal del First National Bank, Jesús Horacio Rodríguez, afirmó que Juan Pablo Fox Quesada realizó triangulaciones de dinero hacia Nueva York, San Francisco y México a través de instituciones como Bancrecer, Banorte, Bank of América, Chase NYC, Northwest Bank, Wells Bank y Laredo National Bank, con empresas que no tienen relación con el objeto social de Vegetales Frescos (VF) y que es la explotación de recursos derivados de la agricultura, la ganadería y la piscicultura.
''Un ir y venir de dinero muy raro'', dijo, para luego señalar que el First National Bank no retirará la denuncia hasta que el daño esté totalmente reparado, y aclaró que las transferencias ''llaman la atención sobremanera y (que) no serán encubridores de alguna situación''.
Entrevistado por La Jornada, refirió que ''es muy extraño que públicamente Juan Pablo Fox manifieste'' que la denuncia interpuesta en su contra ''es un asunto mercantil, cuando definitivamente todos los elementos de prueba aportados demuestran que es un asunto penal, dado que la empresa VF es un tercero extraño''.
Asimismo, dio a conocer que solicitarán a la PGR la comparecencia de los hermanos Padilla Cordero, socios de Juan Pablo Fox en la constitución de Vegetales Frescos, ''para mejor proveer esta indagatoria''. Incluso, reconoció que podría ser en calidad de posibles involucrados, ya que en este delito, que ellos califican como fraude, ''estamos ante un concierto de voluntades y ellos no se han presentado ni se han contactado ni con el banco ni con el despacho''.
Penosa denuncia
Respecto de la denuncia, el litigante mencionó que fue interpuesta el pasado 26 de abril, en la subdelegación de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Reynosa.
''Fue muy penoso para el banco porque teníamos cono referencia bancaria una cuenta de su hermano Cristóbal y una trayectoria que, al menos para la institución bancaria, representa a una gente de trabajo y resulta que uno de sus hermanos no es así.
''Surgen así las dudas, por eso se le buscó, estudió e investigó, y definitivamente todos los elementos que se tienen a la mano y que se tuvieron en su momento, demostraban que no había material para acción de tipo mercantil por la vía civil. En definitiva, el único medio fue la vía penal, dado que la empresa es un tercero extraño. No había materia porque la empresa no es responsable, porque sus socios podían decir 'Ƒa quién autoricé?, Ƒcuándo contraté contigo?'. Ese señor, Juan Pablo, tiene uno por ciento de las acciones de la empresa''.
-A todo esto, Ƒque han dicho los socios capitalistas de Vegetales Frescos?
-No hemos podido localizar a ninguno de la familia Padilla Cordero, que son tres hermanos; ninguno de ellos ha dado la cara y eso da lugar a pensar que estamos ante un concierto de voluntades, porque ellos también son afectados y para ellos habría que denunciar esto. Sin embargo, hay elementos que dejan mucho qué desear, que dejan entrever situaciones...
-ƑEn cuanto a Juan Pablo?
-No se puede hablar de que estamos ante un hecho de tipo mercantil. Estamos ante un hecho penal. Y lo que él en su momento cubre es la reparación del daño derivada de su actitud dolosa, del concierto de maquinaciones realizadas, que para él ha sido una conducta reiterada de engaños. Eso es lo que nos ha llevado a definir que no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que la reparación del daño no quede saldada completamente a lo que el banco considera por suerte principal, los intereses legales y moratorios que se deriven del presente.
-ƑA cuánto ascendería éste?
-A 160 mil dólares, aproximadamente, los intereses moratorios y la suerte principal.
-Ya centrados en el proceso de la averiguación previa Ƒel banco no está dispuesto a retirar la denuncia?
-Así es.
-ƑHasta que se concluya con el pago o hasta que se termine el juicio?
-Pues así es. Mientras la reparación del daño no esté totalmente concluida, no. Nosotros no tomamos ni un cinco, como lo pretendió en un momento determinado, con intereses obvios de entrar a una negociación, para convertir esto en un asunto de índole diversa a la penal.
''Definitivamente, ni el garlito ése vamos a pescar. Para nosotros, es un asunto penal, porque no hay nada qué hacer en contra de la empresa; repito, no es responsable la empresa. Ya si ellos no ejercitan la acción penal contra Juan Pablo, ellos sabrán, ya tendrán que explicarlo, que responder por la responsabilidad y la obligación que tienen, derivado de una sociedad que tiene obligaciones tributarias''.
-Ante el descubrimiento que hacen ustedes de que el crédito de los 100 mil dólares no se destinó a capital de trabajo, Ƒqué más encontraron? Tengo entendido que se realizaron operaciones financieras a través de esa cuenta y que incluso superaron los 200 mil dólares.
-Así es.
-Y también que la institución bancaria presume que se destinó a actividades políticas...
-No sé que la institución haya dicho eso, ni el presidente ni el vicepresidente. Un reportero me preguntó que coincidentemente Amigos de Fox nace cuando el crédito, y que si había desviaciones; tampoco hay una acreditación de un dinero de esa cuenta a Amigos de Fox directo.
''Hay operaciones, triangulaciones de dinero hacia Nueva York, San Francisco y México, con empresas que no tienen relación con el objeto social de Vegetales Frescos; pues sí es cierto, sí están.
''Empresas como Semillas Western, Curtimbre Mexicana, casas de cambio; dinero de bancos de México -como Banorte y Bancrecer- y de Estados Unidos -Bank of América, Chase NYC, Northwest Bank, Wells Bank y Laredo National Bank- fue enviado hacia cuentas de Juan Pablo. Asimismo, se transfirió a Vegetales Frescos y de Juan Pablo hacia esta cuenta. Un dinero muy muy raro. En fin, un ir y venir de dinero muy raro.
''Por lo que el banco dijo: Ƒqué pasó?, Ƒte pagaron algo? Nuestra denuncia la acompañamos de los elementos suficientes para acreditar que estamos ante un delito y que solicitamos de la autoridad la reparación del daño y la situación legal hasta su confinamiento, si es posible, con el objeto preciso de que se repare el daño ocasionado contra mi representado''.
-ƑAutoridades estadunidenses están investigando a Cristóbal Fox por manejos de más de 30 millones de dólares, en transferencias de iguales circunstancias, pero en aquel país?
-No sabría decirlo, son cosas fuera de este crédito. Pero podría decir que hay empresas en Estados Unidos a donde Juan Pablo envía cheques y ellos le mandan depósitos y transferencias, giros, pagos en cheques y que hay empresas que no tienen relación con el objeto social de VF.
''Y es muy raro, porque compañías de Nueva York y Chicago han recibido pagos, cuando en Texas tienen todo lo necesario para una empresa con un capital de trabajo de un millón de pesos, donde él -Juan Pablo- tenía nada más 10 mil pesos de capital y está moviendo, en cuentas, cantidades superiores a los 300 mil dólares o similares en transferencias, giros, depósitos, etcétera.
''Pues llama la atención sobremanera y bueno, lo hacemos del conocimiento de la autoridad. No vamos a ser encubridores de alguna situación. Vamos a conducirnos con la verdad''.
-ƑEsto ya fue dado a conocer al Departamento del Tesoro de EU?
-No, en Estados Unidos no. Para nosotros, los hechos constitutivos del delito básicamente están en el apartado cuarto del Código Penal, que se refiere a delitos cometidos por mexicanos en el extranjero.
-ƑQué pruebas han presentado?
-Todas las transferencias que hizo. No quisimos dejar nada para evitar una responsabilidad presente o futura. Lo hicimos del conocimiento de la autoridad (mexicana) y lo consideramos como un destino distinto para capital de trabajo. Que aparecen otras operaciones, bueno, pues la cuenta no era para eso.
-ƑCómo ve jurídicamente el panorama de esta denuncia?
-Me extraña mucho que públicamente él manifieste que es un asunto mercantil, pero si es para buscar una coyuntura y que vayamos al error, no lo va a haber. Estamos plenamente convencidos, por la investigación que hicimos, que se está ante la presencia de un fraude, hay engaños.
''Mas lo que resulte de toda esta situación ya no corre por nuestra cuenta, y eso está ahí también, ya le corresponde a la autoridad el seguimiento. Nosotros no quisiéramos dar pie (a que) si el día de mañana hay reparación del daño y porque resultaran cuestiones de otro tipo de ilícitos en contra de la legislación bancaria o fiscal. Va a haber responsabilidades, por eso me extraña esa actitud reiterada de buscar un error nuestro, el de una negociación, y darle un matiz mercantil donde no se puede''.