DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

* Entusiasta recibimiento al candidato en la entidad gobernada por el PRD


En BCS, Cárdenas advierte que no se repetirá 1988

* Ahora existen la capacidad y organización necesarias para defender el triunfo, afirma

Andrea Becerril, enviada; Pedro Juárez, corresponsal, La Paz, BCS, 10 de junio * Como pocas veces, la Plaza de la Revolución se llenó esta noche de sudcalifornianos que, encabezados por el gobernador Leonel Cota Montaño, expresaron a Cuauhtémoc Cárdenas respaldo pleno. ''šSí se puede, sí se puede!'', corearon los miles de simpatizantes de diversas corrientes políticas ante el candidato de la Alianza por México, durante un mitin con el que cerró sus actividades proselitistas en esta entidad gobernada por el PRD.

Y un Cárdenas contagiado por el entusiasmo de más de 10 mil personas, expresó seguridad en alcanzar la victoria el próximo 2 de julio, y ratificó que no se va a repetir lo ocurrido en 1988, porque ahora hay capacidad y organización para defender el triunfo.

El candidato presidencial afirmó que tal como lo ha hecho Cota Montaño en Baja California Sur, él encabezará un gobierno que lleve al país a un cambio profundo en beneficio de las mayorías.

Antes de que Cárdenas cerrara el mitin nocturno en la plaza más importante de esta ciudad, Cota Montaño le había expresado públicamente que sin importar las críticas que vendrán por su apoyo, ''creemos en Cuauhtémoc Cárdenas y en su proyecto de nación, porque va a atacar de fondo la marginación y la pobreza, a acabar con la corrupción y la impunidad, y a decir ya basta de que el país se siga utilizando en beneficio de unas cuantas familias privilegiadas''.

El gobernador acompañó al candidato de la Alianza por México desde que pisó tierras sudcalifornianas, y en todo momento aclaró que independientemente de su función de gobernante, tiene derecho a elegir la opción que considere es la adecuada.

Durante una reunión con maestros, Cota insistió en que su proyecto de país coincide con el de Cárdenas, y que contra lo que los detractores del candidato presidencial afirman, no busca la primera magistratura por ambición, sino por tesón. ''Con ese tesón se sostienen sus convicciones democráticas, y por ello le reconocemos la gran voluntad que tiene de representar los intereses de las grandes mayorías, porque hasta ahora el gobierno sólo ha servido a las clases dominantes''.

La plaza, pintada de amarillo, rojo y blanco, los colores de PRD, PT y de la Alianza por México, estaba llena a toda su capacidad, y quienes aquí viven advirtieron que no es común una concentración de esa magnitud en una ciudad de sólo 200 mil habitantes, pero ayer estaba repleta de perredistas, petistas y algunos panistas; había militantes del Verde Ecologista, entre ellos Guillermo Marín Franco, dirigente del Movimiento Verde Ecologista Reformista.

Otras voces hicieron notar que sólo Cota Montaño y Cárdenas han logrado congregar a miles de sudcalifornianos, como esta noche en que se reunieron para escuchar el mensaje tanto de su gobernador como del aspirante presidencial.

Entre la multitud había integrantes del gabinete de Cota Montaño, quienes aclararon que su asistencia era como simples ciudadanos, y también intelectuales de la talla de Raúl Conde, Juan Melgar, y por supuesto ciudadanos no sólo de La Paz, sino de los cinco municipios que conforman la entidad. Incluso, cuando el candidato presidencial se olvidó de mencionar al contingente de Loreto, miles de residentes de esa localidad del norte del estado, comenzaron a agitar sus banderas y a corear ''Loreto, Loreto'', hasta que un Cárdenas sonriente los mencionó.

El gobernador Cota se adelantó a los acontecimientos y sostuvo en su discurso que no le arredran las campañas de desprestigio que seguramente se van a desatar por su respaldo a Cárdenas, sin embargo, refirió, es la mejor opción. Pero aclaró que en forma alguna presionará el voto de los ciudadanos que gobierna, ni tratará de incidir en el sentido del mismo. ''Yo espero que todos coincidan en la opción que representa el candidato de la Alianza por México'', remató.

La respuesta de la multitud fue el grito de ''šCuauhtémoc, Cuauhtémoc'' y ''šSe ve, se siente, Cuauhtémoc presidente!'', que se dejaron escuchar de manera repetida por miles de voces.

Y ante ese auditorio en verdad entusiasta, que coreaba y aplaudía las frases y los pronunciamientos del candidato, Cárdenas Solórzano exaltó lo que significa un gobierno democrático. ''Ustedes han visto ya los cambios que se han dado aquí en poco más de un año'', dijo, e hizo notar que lo mismo se logrará a nivel nacional.

Externó luego su confianza en ganar el próximo 2 de julio. Indicó que el mismo entusiasmo lo ha encontrado en las últimas semanas en todas las entidades que ha visitado.

Previo al mitin, Cárdenas se reunió con diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana. Primero con integrantes de El Barzón, ante quienes se comprometió a aclarar el caso Fobaproa para que el pueblo de México conozca las listas de quienes defraudaron a la banca y al país. También estuvo con integrantes del magisterio y con los principales empresarios de BCS.

A esta última reunión asistieron representantes de los principales organismos cúpula del sector privado estatal, entre ellos de Canaco, Coparmex, Canacintra y de la cámaras de la Construcción, Pesca, de la Asociación de Hoteleros y de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño.

Hubo cerca de 150 empresarios y comerciantes, entre los que se encontraban Antonio Aréchiga, propietario de Aerocalifornia, y de varias radiodifusoras, además de Humberto Trasviñas, Javier Maya, de la industria de la construcción, y Humberto Cano.

Ante los hombres del dinero de la entidad, Cárdenas expuso su programa económico y les dijo que es claro que el país no puede desarrollarse con base en el mismo modelo impuesto durante los últimos tres sexenios. Les recalcó también que el principal problema que se debe enfrentar es combatir la miseria que afecta a millones de mexicanos, y para ello no hay un camino mejor ni más sólido que la generación de empleos estables, bien pagados y protegidos socialmente: ''Tenemos que darle atención a este problema e incentivar al inversionista. Tenemos, por otro lado, que decidirnos a trabajar juntos, el Estado, la empresa y los trabajadores con propósitos comunes'', dijo.

En el encuentro que sostuvo con integrantes de El Barzón de Baja California Sur, el candidato escuchó la exposición de los problemas que afectan a los pequeños deudores de la banca, pero también le fueron planteadas propuestas para sacar adelante la economía.

Lorenzo Gama, representante barzonista, esbozó la posibilidad de que cada uno de los 45 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, aporten un peso a fin de constituir fondos que permitirían la realización de proyectos productivos que logren crear empleos y de esa forma avanzar en el desarrollo. Resaltó que se trataría de acudir a las mismas estrategias que siguió el presidente Lázaro Cárdenas, cuando expropió el petróleo: la colaboración de la mayoría de los mexicanos.

El candidato dijo que tomará en cuenta los planteamientos que le formularon y que su gobierno impulsará medidas en favor de los barzonistas y en general de quienes tienen deudas con la banca.