DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

Ť Siempre quiso "sacar la escultura de su pedestal"


Falleció George Segal, uno de los pilares del pop-art

Ť Naturaleza muerta de Cezanne, una de sus obras más famosas

Ap, Nueva Jersey, 10 de junio Ť El hombre que siempre quiso "sacar la escultura de su pedestal", George Segal, murió ayer en su casa de esta entidad a los 75 años después de una larga enfermedad y dejando su firma plasmada en uno de los movimientos plásticos más importantes de la historia del arte: el del pop-art.

segal Conocido en todo el mundo por sus esculturas en tamaño natural, Segal fue uno de los artistas más influyentes de los años sesenta. De hecho, su figura sólo es comparable a la de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg.

Comenzó su carrera como pintor, pero luego se dedicó de lleno a la escultura. "No podía divorciarme de las cosas sensuales de la vida, las cosas que podía tocar", dijo en una ocasión.

Siempre tuvo claro el afán de su trabajo plástico. En múltiples entrevistas, señaló que si bien disfrutaba de la frescura de la pintura y los pincelazos, decidió volcarse al arte tridimensional porque "todas las concesiones abstractas y muy inteligentes bloqueaban mi pintura en la superficie plana del lienzo".

Galardonado el año pasado con la Medalla Nacional de las Artes, Segal siempre será recordado por obras como Naturaleza muerta de Cezanne -una mesa de desayuno con fruta, una tetera y una jarra de leche basada en el famoso cuadro del artista francés- y Mujer en cama naranja, escultura de una dama desnuda reclinada en una cama revuelta que es bañada por el sol.


Ť Las tensiones raciales, plasmadas en sus lienzos


Murió Jacob Lawrence, pintor figurativo y activista político

Ť La migración del negro estadunidense, su serie más reconocida

Afp, Washington, 10 de junio Ť Jacob Lawrence, uno de los principales pintores figurativos de Estados Unidos, falleció ayer a los 82 años. De acuerdo con lo informado por el diario The New York Times en su edición del sábado, el artista murió en su hogar -en Seattle- después de una larga enfermedad que, en varias ocasiones, casi lo alejó de las artes.

jacob Con una fuerte influencia de la corriente cubista, Lawrence se caracterizó por mostrar en su trabajo una conciencia social que estuvo marcada por sus años de juventud en el Harlem.

Si bien su serie más famosa, La migración del negro estadunidense -que realizó en 1940 en un estudio que alquiló con el apoyo de una beca del Fondo Julius Rosenwald-, tiene un sentido autobiográfico, las obras que elaboró en las décadas de los cincuenta y sesenta ilustran claramente las tensiones raciales de su época.

Gran luchador por los derechos civiles de los negros, Lawrence repudió la discriminación en los colegios públicos e hizo de su carrera plástica un combate contra la desigualdad que aún hoy sigue expandiéndose mediante los trabajos que se exhiben en muchos de los museos más prestigiados de EU: el Metropolitano, el de Arte Moderno, el Whitney y el de Brooklyn, entre otros.