DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
Ť Los promotores del proyecto impulsan una crítica valiente a la plástica
Surge replica21.com, una mirada no institucional a las artes visuales
Ť La página cuenta con material gráfico y textos de plumas que carecen de espacio en otros medios
Juan José Olivares Ť Surge otra revista virtual en el ciberespacio, desde la misma tierra de los nopales y las tunas, replica21.com, la cual fue creada de una forma casi artesanal por mentes y almas mexicanas con la consigna de realizar una ''auténtica crítica no institucional de las artes visuales, primero para México y luego para toda América, a fin de orientar al cibernauta hacia aquello que pueda representar el sentir social del arte".
Pero, Ƒpor qué una revista por Internet?
"No, no es que seamos muy tecnológicos, sino que sale bastante económico: te permite publicar mucha información a bajo costo, no obstante que te reduzca el número de lectores. Lo que importa es que a futuro será más accesible entrar a Internet, mínimo por los cafés", comenta el editor del proyecto, José Manuel Springer.
Su ciber-binomio y web master, El Gritón, interviene: ''Nuestra revista está orientada a esos cibernautas que deseen percibir una crítica valiente de las artes visuales, no institucional, como la del Canal 22, que al final resulta ser totalmente anodina. Tampoco queremos ser complacientes, sino entrar al ciberespacio con un sentido crítico. Por eso este es un buen momento para que un proyecto como éste aparezca en la red, y más siendo nacional".
Dividida en secciones que pretenden recoger todos los ámbitos visuales contemporáneos -tales como exposiciones, análisis, crítica, notas ligeras, fotografías raras, polémica, cultura nice...-, replica21.com echa mano de la ideología del siglo XXI: la claridad.
''Lo que pasa ahora es que los mismos artistas han comenzado a tomar la pluma, a teorizar, a profundizar de forma escrita lo que es su obra. Faltan críticos -porque no hay una carrera de crítico de arte-, por eso los artistas han decidido ir a la palestra. Por ejemplo, los creadores nacidos en los setenta son los que más escriben", agrega Juan Manuel.
El Gritón vuelve a hacer gala de su nombre: ''replica21.com se vuelve un espacio (dimensional) para nuevos críticos, para gente que en absoluto ha publicado en periódicos pero que tiene la intención de hacer algo nuevo".
Estos dos atrevidos personajes, que desean trascender fronteras mediante la fibra óptica, que por cierto son críticos, pintores e interesados en la parte teórica de estas expresiones, creen que su revista tiene la vocación de extender el debate de las artes visuales hacia lo cultural, "porque el hecho de que las artes visuales estén cambiando es una respuesta a un cambio cultural más grande''.
Subraya: ''Seamos claros, el arte es parte de la cultura aunque algunos quieran ver a la cultura únicamente como las artes; el arte es parte de la cultura, y nosotros tratamos de investigar qué partes de la cultura están conectadas con lo visual, que ahora está en Internet".
Podríamos preguntarnos por qué el nombre de réplica, para llegar a la conclusión de que "es una contestación ante un hecho, que es la existencia del arte. Entonces nosotros estamos contestando. Pero en otro sentido significa una reproducción que tiene que ver con la forma de cómo hemos visto el arte, y cómo nos hemos acercado a éste, con imágenes reproducidas".
-Ƒreplica21.com es un oasis contestatario para los críticos incisivos?
-Lo que nos faltaba mencionar era la palabra contestataria. Sólo vamos a responder a una crítica establecida. Por eso el parámetro de esta revista virtual es la claridad. Además aquí no hay distinción en cuanto a las edades: es para todas las personas que hagan clic, aunque no estén vinculadas con las artes.