DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
ANDANZAS
Congresos y concursos
Colombia Moya Ť Un aspecto interesante del desarrollo de la danza en México es lo que se refiere a las posibilidades que aquí se ofrecen para que los bailarines y coreógrafos tengan la oportunidad de medirse a nivel internacional con colegas del género, y los alicientes o conocimientos que, sin duda alguna, mucho enriquecen la capacidad de las nuevas generaciones de artistas del espectáculo de la danza profesional.
Me refiero al tradicional evento que organiza el INBA y la UAM, el XXI Concurso de Composición Coreográfica, el cual estimula la creatividad en la danza contemporánea y por el que cientos de jóvenes bailarines, hoy ya experimentados coreógrafos, han pasado, depurando de algún modo ese oleaje incontenible de vocaciones y anhelos que sólo la magia de la danza puede ofrecer.
Estos veinte años de experiencia deberían refinar la metodología de premiaciones y la elección de jurados para evitar los compromisos, compadrazgos y los criterios tantas veces ligeros, vulnerables o tendenciosos, de reconocidos intereses creados en el denso ambiente del tinglado de la danza. Sin embargo, es precisamente el lado oscuro de la danza lo que los jóvenes aspirantes a ocupar un lugar y reconocimiento en el sinuoso camino del arte, deben aprender.
Las solicitudes para participar en este concurso ya se están recibiendo en la Coordinación de Danza del INBA en sus diferentes categorías, y deberán comprobar obras que tengan 10 años de haberse presentado públicamente a la fecha del concurso, e incluso subsecuentes, situación que finalmente permite a "los nuevos coreógrafos" (cuya obra presentada públicamente tenga menos de tres años) mostrarse como los más innovadores, lo cual elimina de cuajo a los novatos desconocidos. Así que busque la convocatoria y entregue su solicitud antes del 17 de julio, que es la fecha límite.
También del 8 al 15 de julio, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se realizará el primer Congreso Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo México 2000, con Natalia Makarova como presidenta honoraria y David Howard en la dirección artística. Por si usted desea ponerse al día en los aspectos pedagógicos, psicológicos y físicos relacionados con el entrenamiento de los bailarines, notables personalidades de escuelas y centros de estudios sobre temas afines en Londres y Estados Unidos impartirán seminarios, cursos, conferencias, clases de diversos géneros, además de eventos sociales y recreativos, como un homenaje de México a Natalia Makarova, lo cual promete una productiva e instructiva temporada en Monterrey, en donde quizás hasta podrá usar sus perlas tradicionales de bailarinas y codearse con lo más selecto de la sociedad mexicana. Informes, cuotas e inscripciones también en la Coordinación de Danza del INBA.