DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

* Molestia en Ixtapaluca por los depósitos de lodo y basura cerca de viviendas


Reinician mañana las clases en escuelas de Valle de Chalco

* Estima la Sedeso en 1,014 las casas y negocios afectados por las inundaciones de aguas negras

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Valle de Chalco, Mex., 10 de junio * Habitantes del fraccionamiento Cuatro Vientos, denunciaron que el lodo y la basura que son retirados de las calles y viviendas afectadas por las inundaciones de aguas negras, ocasionadas por la ruptura del canal La Compañía, son arrojadas a un costado de estas unidades donde viven más de 6 mil personas.

En tanto, en las siete colonias donde el nivel del agua alcanzaba hasta dos metros de altura, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cuantificó hasta el momento mil 14 viviendas y comercios dañados por el siniestro. Asimismo, al quedar ya drenada la zona, este lunes se reiniciarán las clases que concluyen el próximo 6 de julio.

Una vez que se logró controlar y sellar la ruptura que sufrió el canal el pasado 31 de mayo, y que concluyó el drenado de calles, militares y habitantes de las colonias El Molino, Avándaro, Emiliano Zapata, San Isidro, Ampliación Emiliano Zapata y El Triunfo iniciaron las labores de limpieza.

Las toneladas de lodo y basura que se retiran de calles y casas son llevadas a un socavón ubicado en el poblado de San Marcos Huixtoco, para evitar según informó el gobernador Arturo Montiel, un foco de infección.

Sin embargo, el espacio destinado para ello se ubica a un costado del principal acceso al fraccionamiento denominado Cuatro Vientos, municipio de Ixtapaluca, cuyos habitantes se han empezado a mostrar inquietos al empezarse a percibir malos olores.

Jacinta Pérez Buenaventura, vecina del lugar, señaló que diariamente llegan a depositar los desechos por lo menos 50 camiones, por lo que temen se genere un foco de infección. Recordó que en este mismo lugar se había contemplado hace algunos años el establecimiento de un relleno sanitario, pero debido a la cercanía con la unidad habitacional programada para albergar a más de 12 mil familias, fue suspendido.

Vicente Herrera Martínez, comentó que con un grupo de colonos trató de entrevistarse con los encargados de esta tarea, pero le informaron que fue por indicaciones del gobierno estatal.

Mientras tanto, las labores de limpieza continúan en las 86 manzanas que durante siete días permanecieron bajo el agua, cuyas calles fueron recorridas ųcomo desde hace cuatro díasų, por el titular de la Sedeso, Carlos Jarque Uribe, quien señaló que de acuerdo con los censos realizados resultaron dañadas mil 14 edificaciones.

Especificó que de esta cifra 80 eran establecimientos comerciales y de servicios, 103 locales en comercios, 77 comercios con un cuarto habilitado como vivienda y 77 viviendas contaban con comercios, el resto eran casas.

Jarque Uribe destacó que la información recabada está concentrada en cédulas de información, las cuales fueron obtenidas por las brigadas que recorrieron casa por casa, y añadió que será este fin de semana cuando concluya el levantamiento del censo, con la certificación de cada una de las familias que firmarán un documento donde los acredita como damnificados, y el cual será avalado por los comités comunitarios integrados ex profeso y por los propios vecinos.

Por otra parte, se informó que al quedar drenada la zona, este lunes se reiniciarán las clases en las nueve escuelas desde jardines de niños hasta preparatorias que se vieron afectadas por las inundaciones de aguas negras.

Exigen indemnización

Por su parte, familiares de José Hernández, quien pereciera ahogado dentro de su taller de vulcanizadora, dijo que exigirá una indemnización, ya que con anterioridad se habían reportado daños en los bordes del citado caudal y nadie lo atendió. Dijo que al occiso le sobreviven sus hijos Fabiola Hernández Ramírez de 21 años y Fernando de 22, quienes actualmente viven con su abuela materna.

María Villaseñor Cervantes, abuela de los jóvenes indicó que tienen reportes de que con anterioridad se había notificado a la CNA sobre el mal estado del canal de aguas negras, pero siempre se hizo caso omiso. Aseguró que por negligencia de la dependencia se fracturó el canal, causando las anegaciones que le provocaron la muerte a su yerno.

Por su parte, Arturo Montiel Rojas, luego de un recorrido por los tramos de la autopista que resultaron afectados, señaló que será hasta mañana por la noche o el lunes cuando pueda abrirse el cuerpo con dirección México-Puebla, de esta importante vía.