DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
* Por las lluvias, 3 mil productores perderían cosechas
Deslaves en Veracruz dejan incomunicadas a 1,500 familias
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 10 de junio * El alcalde de Aquila, Fidel Alonso Suárez, informó que unas mil 500 familias quedaron incomunicadas por deslaves que obstruyeron una carretera e impiden el tránsito del transporte urbano y rural hacia las comunidades de Azumbilla, Fresnal y Potrero.
Las lluvias han retrasado los trabajos para reabrir el tramo afectado en dos kilómetros de longitud y los productores permanecen a la expectativa ante las difíciles condiciones climatológicas de los últimos días.
Mientras tanto, la jefatura del distrito 05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, advirtió que unos tres mil productores de maíz, frijol y papa estarían en riesgo de perder sus cosechas si continúan las fuertes lluvias en 56 municipios de las zonas serranas del estado.
Gerardo Pérez Espinoza, coordinador de Fomento Agropecuario del distrito, comentó que se han registrado daños en cultivos en la falda del Pico de Orizaba y en la sierra de Zongolica pero la situación puede agravarse por el desbordamiento de los ríos además de tormentas eléctricas y granizadas.
De los 56 municipios afectados en los últimos días por las lluvias, unos 25 corresponden por lo menos a la zona montañosa del centro del estado.