DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
* Afirman que los tres inculpados son inocentes
La matanza en Rosario, por error, insisten habitantes
* Pretendían gavillas matar a integrantes de la familia Oláguez
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 10 de junio * Unas 50 habitantes de comunidades del municipio de Rosario, entre familiares y vecinos de los tres detenidos involucrados en la matanza de siete personas ocurrida el 2 mayo pasado en Santa María, insistieron en que ésta fue producto de una equivocación y que los inculpados son inocentes.
La masacre fue producto de una equivocación, ya que las gavillas de Los Avila y Los Franco pretendía asesinar a integrantes de la familia Oláguez, oriundos de El Tecomate, pero desafortunadamente pasó por el lugar la plantilla de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reiteraron.
Al instalar un plantón en el patio del palacio de gobierno, en espera de ser recibidos por el gobernador, los inconformes denunciaron que han sufrido diversos atropellos de las fuerzas policiacas desplazadas en aquella región.
Dijeron que en días pasados un maestro de El Tecomate fue agredido a balazos cuando se trasladaba en una mula a dar clases, pero afortunadamente logró salir ileso.
Informaron que la gente les reclamó a los policías la serie de desmanes que están cometiendo en las comunidades de donde son los presuntos culpables de la masacre, y que éstos respondieron que lo hacían porque tenían órdenes del gobernador.
Además, responsabilizaron a las autoridades estatales de lo que pudiera pasarles a las personas detenidas, pues el jueves pasado fueron trasladadas de la cárcel de El Rosario a Mazatlán, sin avisarles a los familiares.
Balbina Pérez Chávez, hermana de "Vicente", quien fue señalado como cabecilla de la gavilla de Los Chávez, dijo que teme por la seguridad de su hermano debido a que los deudos de las víctimas aseguran tener gente en Mazatlán que podrían hacerle daño.
Incautan armas elementos del Ejército y de Seguridad Pública
En otros hechos, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública decomisaron siete armas de fuego, municiones y cargadores para fusiles AK-47 y AR-15 y detuvieron a tres presuntos gavilleros residentes del municipio de Badiraguato.
Uno de los detenidos, Pablo Flores Peña, originario del poblado Higueras de Tecuán ųha cometido al menos 10 asesinatosų, es señalado como presunto cabecilla de la banda de Los Pintos, gavilla que opera en los altos de Badiraguato y algunas regiones de Durango.
Alejandro Mendoza López, subdelegado de Averiguaciones Previas de la PGR en la entidad, informó que además fue detenida Nubia Guadalupe Olivas Medina (esposa de Pablo Flores) y otro sujeto de nombre Enrique Reyes Peña.