DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
* La actividad dejó de ser rentable, asegura el dirigente de la UNPA
Desmantelan 30% de la flota camaronera de Sinaloa
Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 10 de junio * Alrededor de 30 por ciento de los más de 637 barcos que componen la flota camaronera de Sinaloa están a punto de ser vendidos, ante los fracasos en las dos últimas temporadas de pesca, advirtió el dirigente de la Unión Nacional de Pescadores de Altamar, Ricardo Michel Luna, quien dijo que lo peor del caso es que nadie quiere comprar los barcos porque saben que no es un negocio rentable.
Aseguró que entre las razones para el desmantelamiento parcial de la flota es que no existe para los pescadores una banca de desarrollo, la pesca ilegal, los actos de piratería, los problemas de las alzas en el costo de los energéticos y la famosa rehabilitación de la flota camaronera que no llega.
Reconoció que priva el desánimo entre los cooperativistas y empresarios de la pesca por continuar en la actividad, de ahí que busquen vender sus naves, pero el problema ųinsistióų es que no hay compradores.
Lamenta que de la fecha actual al día en que se levante la veda y comiencen las capturas de camarón ųdurante la segunda semana de septiembre próximoų se unan más dueños de embarcaciones camaroneras a las listas de quienes buscan vender sus barcos, por estar casi en la quiebra financiera.
Se quejó de la pesca ilegal de camarón, propiciada por las autoridades, y del saqueo indiscriminado de sus larvas en los laboratorios de acuacultura, pues prácticamente están desapareciendo al preciado marisco. "Al paso que se va, aseguró, en un año podría ocurrir un caos en la actividad de la que dependen alrededor de 20 mil familias directa e indirectamente, con lo que también se incrementaría la violencia en el municipio por el desempleo y problemas sociales de drogadicción y prostitución".
Acusó a los candidatos a la Presidencia de la República de no prestarles atención. Ni Labastida, ni Fox, ni Cárdenas o cualquier otro se han acercado al sector para conocer la problemática de los pescadores, dijo.
Incluso, manifestó, me atrevo a decir que ni siquiera tienen un proyecto para rescatar a la actividad pesquera del país, que junto con el turismo, son las que más divisas hacen ingresar a territorio mexicano, que tanto ayudan al desarrollo económico de la nación.