* Lourdes Galaz *
ƑCoco-wash o laundering money?
* Vicios privados, mentiras públicas de los Fox * No se habla de narcotráfico pero sí de blanqueado de capitales hasta por 36 millones de dólares * Estarían implicados Carlos Medina Plascencia y familiares
Fascinante personaje este Vicente Fox, que hizo de todo en la vida: ranchero, empresario, diputado, opositor en bancarrota, próspero político con aspiraciones en grande... hasta dejarse llevar por una obsesión, un vicio como alguna gente ųusted mismo, y muchos más seguramenteų ya lo identifica. Sí, un vicio al que Vicente Fox le dedica mucho tiempo, sus energías y hasta su futuro: las mentiras. Y es que no hay discurso que pronuncie en su campaña electoral en el que no caiga en los mitos, las historias ficticias, los inventos, los embustes... las mentiras. Y ese vicio pareciera un mal de familia: Juan Pablo Fox Quesada, hermano del candidato presidencial, aseguró ante el Ministerio Público Federal que el préstamo por 100 mil dólares y los intereses generados que le reclama el First National Bank "ya fue liquidado en su totalidad". Y hasta aseguró que luego aportaría las pruebas de su dicho. Mamá Fox reza porque haya justicia con sus hijos. Pero el abogado del banco estadunidense, que desde marzo anterior presentó la denuncia por fraude contra el hermano menor de los Fox, insiste en que nadie ųmucho menos Juan Pabloų ha pagado la deuda, que ya asciende a 160 mil dólares... Y el dinero no aparece, aunque estaría confirmado que en la cuenta bancaria que Juan Pablo abrió en el First National Bank con los 100 mil dólares que le prestaron se registran operaciones, triangulación de capitales, por más de 200 mil dólares. Según la parte acusadora hay indicios que acreditan el delito de fraude. Las investigaciones de los abogados del First National Bank indican que en este caso se podría comprobar que "hay dolo y lucro indebido", y también "ciertas mentiras", como que Juan Pablo Fox tenga poder legal para tramitar y cobrar créditos a nombre de una empresa familiar (el hijo menor tendría uno por ciento de las acciones) que, al parecer, sólo existió en actas notariales... Vicios privados, mentiras públicas.
Cierto, el país entero y las campañas electorales se calientan y hasta hay amenazas de que la nación se declare en resistencia civil y emerja en las calles una revolución social (mentiras públicas, dirá el tiempo), mientras que la prensa ųdirán algunosų se ocupa cada vez más de los casos de barandilla, de la denuncia de un presunto fraude (como hay tantas) que investiga la Procuraduría General de la República. No hay tal, amigo lector. La denuncia del First National Bank más que un caso de barandilla trae jiribilla, sobre todo por el trascendido de que algunos negocios de otro miembro de la familia Fox estarían siendo investigados en Estados Unidos por agencias gubernamentales. Le cuento: la averiguación que por una enmienda legis- lativa iniciaron, desde 1999, el Departamento del Tesoro y algunas agencias estatales del país vecino para encontrar vínculos del narcotráfico con empresas multinacionales y mexicanas (también coreanas, panameñas o de otros lares) donde se presume se blanquean dólares de los negocios ilícitos. Como es sabido, una averiguación similar logró excelentes resultados en Colombia, pues en un operativo conjunto de la DEA, la FBI y el Departamento del Tesoro se logró desmantelar las operaciones de las mafias del narcotráfico y compañías colombianas y estadunidenses, particularmente el cártel de Cali, aquel que comandó el héroe de los pobres, Pablo Escobar Gaviria. Ahora el gobierno estadunidense, cada vez más obsesionado con el tráfico ilegal de enervantes, está abocado a preparar una lista de compañías presuntamente implicadas en negocios ilícitos, y la averiguación se centra en la revisión y seguimiento de operaciones financieras de aquellas empresas que se presume estarían blanqueando dinero del narco.
Como son tiempos electorales y en la guerra por el poder todo se vale, a través de lobbistas o mediante contactos en el Departamento de Justicia y el del Tesoro, trascendió que desde hace algún tiempo ciertos negocios de Cristóbal Fox Quesada son investigados por agencias gubernamentales. Nadie ha dicho, y que quede claro, que el hermano del candidato presidencial esté implicado en el narcotráfico, tampoco en compañías que registran evasión fiscal. Lo que está confirmado es que luego de la filigrana diplomática que bordó la canciller Rosario Green hasta lograr la desnarcotización de la agenda bilateral México-Estados Unidos, la cooperación entre los gobiernos (Departamento de Justicia-PGR, Departamento del Tesoro-Secretaría de Hacienda) se ha hecho más intensa y hoy es un hecho que la PGR cuenta con los expedientes de las empresas sometidas a investigación. Y entre ellas están los negocios de Cristóbal Fox Quesada. Según la averiguación, desde 1997 la familia del candidato habría realizado múltiples operaciones financieras y transferencias de capitales en distintos bancos estadunidenses y hacia instituciones bancarias mexicanas. Más aún, la Comisión Nacional Bancaria investiga las transferencias de varios bancos mexicanos y las operaciones de la Casa de Cambio Monex, que registran órdenes de pago por varios miles de dólares a empresas notariadas a la familia Fox. Y más, con base en la misma averiguación, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Hacienda calculan que la triangulación de capitales de la que se tienen registros sumaría 36 millones de dólares. Y fuentes de la Comisión Bancaria revelaron que un familiar político del líder de los diputados panistas, Carlos Medina Plascencia (Ƒserá el cuñado aquel que tuvo que ver con el moderno desarrollo urbano del Nuevo Guanajuato en Margil?) estaría involucrado en las actividades de la Casa de Cambio Monex, y en las transferencias de capital a los negocios de la familia del presidenciable de la Alianza por el Cambio... Y que conste que nadie ha establecido que estas operaciones bancarias presuntamente irregulares, con registros de 1997 hasta 1999 en el Departamento del Tesoro y la FBI, tengan relación alguna con la costosa campaña electoral del candidato del PAN-PVEM. Sin embargo, la oficina de campaña de Vicente Fox "descalifica absolutamente" la información aquí reseñada, y el comité estatal del PAN en Guanajuato emitió un comunicado de prensa suscrito por Cristóbal Fox Quesada en el que afirma que "la familia nada tiene que esconder"... Vicios privados, mentiras públicas.
* Fax: (5)262 4332 * [email protected]